lunes, 23 de abril de 2012

¿QUE TAN ENVUELTAS ESTAN EN LA VIDA CIVIL LAS MUJERES PERUANAS?

¿QUE TAN ENVUELTAS ESTAN EN LA VIDA CIVIL LAS MUJERES PERUANAS? ¿QUIEN LO SABE?
Jesus Jimenez Laban

Yo me pregunto. ¿Qué tanto poder tienen las mujeres en el Perú? ¿Son las que deciden, en verdad, las elecciones de los candidatos hombres? Si una mujer se presenta como candidata a la presidencia, ¿se puede asegurar que tendrán el voto mayoritario femenino? ¿Cómo en qué piensa la mujer del campo y la mujer de la ciudad? ¿Por qué temas votan las mujeres modernas ahora? ¿Cómo se reparte el voto entre jóvenes mujeres y mujeres maduras y muy maduras...? ¿La mujeres votan por mujeres? ¡

¿Qué preguntas tan dificiles!! Puede ser cierto en el Peru que las mujeres -siguiendo las realidade otros países, sean poderosas, deciden el voto final, voten no por temas de mujeres y no piensan en bloque para favorecer o restar votos a un candidato. Estas preguntas me asaltan desde que lei un articulo en Washington Post acerca de los mitos de las mujeres. En Estados Unidos, refiere la nota, se nota un protagonismo clave de las mujeres al lado de sus maridos en campaña. Y no podría ser de otra, creo yo. Pero me llama la atención que en las elecciones primarias de 2008 -no lo digo yo sino el Post- el voto femenino ni fuera en bloque a la Señora Hillary Clinton y que el voto juvenil fuera captado por Obama y el otro no juvenil por la señora Clinton. 

Otra característica de EE.UU -que habría que averiguar en¨Perú- es que las mujeres no vota por la pildora anticonceptiva sino por problemas de empleo, de energia y cuidado de salud. No siempre tienen poder para apoyar a sus esposos como candidatos, según casos en periodos 1992, 2004, 2008. Y no necesariamente voan por el género, como queda demostrado ni votan en masa, cada una conserva su individualidad.  

Esto es un punto importante, a mi modo de ver, para los especialistas en marketing político. Qué interesante sería conocer cuáles son los mitos de las mujeres peruanas. Hay que despejar las incógnitas y descubrir los misterios.

No hay comentarios: