lunes, 23 de abril de 2012

MIEDO AL FUTURO Y AL DESEMPLEO DERRUMBAN EN LA URNAS A PRESIDENTE FRANCES SARKOZI


VIENE UN BALLOTAGE!!!...
MIEDO AL FUTURO Y AL DESEMPLEO DERRUMBAN EN LA URNAS A PRESIDENTE FRANCES SARKOZI
Jesus Jimenez Laban
En francia ha habido un voto de protesta. ¿Contra quién o qué? Parece que es un voto de castigo contra el gobernante que impulso el Tratado Fiscal que asegura la contención del défict presupuestario reduciendo a no más de 3% el déficit fiscal. Viendo esto desde el ojo de la derecha, esto es una locura porque amenazaría la estabilidad del resto de la Zona Euro. Pero el voto del pueblo le ha negado la victoria al presidente-candidato Nicolas Sarkozi de la Union por un Movimiento Popular, siendo avergonzado con un segundo lugar (25.5%)frente al ganador de estas elecciones, en primera vuelta, el socialista Francis Hollande (29%) del Partido Socialista.  

Claro, habrá para el 6 mayo ballotage, que es como se llama en términos francos a la segunda vuelta. El voto de protesta es a la vez un voto de crisis como reflejo del desempleo y miedo al futuro. Esta la primera vez en lo que la V República que un presidente no resulta reelecto. 

Son los socialistas los que han ganado terreno -que piensan en quitarse el cinturón de austeridad fiscal- y los derechistas que empiezan a temer por un paquetezo de impuestos sobre los ricos. Las elecciones tienen 20% de ausentismo en un país que convocó a un electorado de 45 millones de ciudadanos, pero al mismo tiempo hacen arrugar el rostro de Angela Merkel, Canciller de Alemania, la impulsora del Pacto Fiscal consagrados en varias constituciones de Europa (amarrarse el cinturón en tiempos de vacas flacas). 

El problema es que para una segunda vuelta, los analista preven un cargamontón contra Sarkozi. Depende el resultado de los votos de Marina Le Pen (xenofoba del Frente Nacional), la hija de Jean Marie LePen y de Melechon del Frente de Izquierda quien estuvo a punto de pisarle los talones a Sarkozi, pero algo pasó a última hora. Le Pen fue la sopresa.

Si ese cargamontón se vuelve en favor de Hollande, el presidente Sarkozi estaría fuera de carrera. Incluso, hay analistas que adelantan que el presidente francés quedaría con capacidad de infectar al resto de países que se aproximan a elecciones en Grecia, Holanda y la propia Alemania, donde nacio el eje franco-aleman de la austeridad fiscal, una receta preparada en la cocina de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea, Banco Central Europeo). 

Merkel y Sarkozy pelearan hasta el último cartucho para que el fondo de europa no sea un gobierno monocolor socialista con Paris-Berlin a la cabeza.
Pero Sarkozy no un político improvisado. No es niño de pecho, pero es impopular con 60% de votos en contra. A juzgar por las declaraciones de sus voceros, va a pelear hasta el final usando esta estrategia, según los despachos. Usará al máximo el nacionalismo francés para preservar la República. Invitará -si es que no lo empuja con la fuerza mediática- a varios debates presidenciales para tocar los temas de fondo de Francia que no se tocaron por los candidatos mostraron miedo a los medios. Se corrieron de ellos, especialmente los medios de las redes sociales. Y, por último, ha elaborado un mensaje de inmediato con gran parte de las ideas viables de su opositor para quitarle votos (respeto de fronteras, control de inmigracion y modo de vida de franceses). 

No me atrevo ni siqueira hacer un pronóstico como muchos en el mundo, pero todo depende de cómo hacer superar a la gente su desesperación y miedo por el futuro. Se dicho que un candidato es divisivo en tanto que el otro es tranquilizador. Estamos entonces ante un problema de percepciones dentro y fuera del Elíseo. Los medios tienen la palabra para borrar la impresión de muchos de una campaña fofa, markeera, quirúrgica y anecdótica.

No hay comentarios: