sábado, 28 de abril de 2012

CONGA...PODRIA SALIR HUMO BLANCO...


  1. PODRIA SALIR HUMO BLANCO...UNA INESPERADA BUENA RACHA EN LOS PRECIOS A FUTURO DEL ORO ANIMARIA A INVERSORES A ACEPTAR EXIGENCIAS MEDIOAMBIENTALES PARA CONGA.

    Jesus Jimenez Laban

    Parece un hecho que los inversores del megaproyecto Minas Conga no se retiran del... Perú. Y algunos reportes internacionales hacen pensar en que prosperarán las conversaciones entre el gobierno y la mina. Aunque se evita usar el término "negociación" entre ambas partes, es altamente probable -según se desprende de dichos reportes- que Conga se allanará a las propuestas de nuevos peritajes internacionales que reevaluaron el impacto del yacimiento en su entorno, según fuentes creíbles.



    En una entrevista telefónica, la mina hace publico su convencimiento de que el informe de los expertos (peritos internacionales) confirma que Conga se mantiene dentro de los estándares peruanos e internacionales exigidos. Pero acogería, adicionalmente, tales sugerencias como conservar dos de las cuatro lagunas, elevar la capacidad de almacenamiento de agua en los reservorios y una salida social, segura y ambientalmente responsable. 

    Pero, ¿qué es lo hace que la empresa acepte costos adicionales estimados en US$ 200 millones de dólares? Parece que es la forma cómo se presenta el mercado internacional del oro. Además, la inversión adicional sería entre 1 y 2 por ciento de la inversión, según fuentes al tanto. 

    Como se sabe, desde hace más de 10 años los precios del oro están en alza. Y, según los pronósticos de especialistas, estos precios seguirán en alza desde 1.664 dólares por onza (precio actual) a 2000 dolares (cotización prevista para fines del año 2012, 2013). O sea, la mejora en los precios del oro harían de colchón en la estructura de costos del proyecto minero de oro y cobre más importante de la historia peruana de 4.800 millones de dolares. 

    Si las conversaciones no llegan a ninguna parte -cosa poco probable, según otros analistas- los recursos de Newmont se reasignarán a otros proyectos de su portafolio de inversiones, incluyendo oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia, segun Richard O´Brien, presidenre ejecutivo de Newmont. 

    Los trabajos de la mina están paralizados desde noviembre de 2011 cuando hubo protestas de agricultores y ambientalistas en Cajamarca, pero las operaciones podrían iniciarse en 2014, dice la misma fuente. 

    Por boca de autoridades del sector, las obras se reanudarían pronto con consentimiento de la población y acogiendo las recomendaciones antes citadas. Este acuerdo, dice una fuente de AFP, seria una "oportunidad para la empresa de cambiar su relacion con Cajamarca en 18 años" donde ha sido percibida como una minera que contamina. 

    Ahora bien, Conga es vista como un refuerzo de la mina estrella de Newmont, Yanacocha, para atenuar un agotamiento de sus reservas. Conga, cuya área de exploracioón comprende 34.500 hectáreas (casi el mismo tamaño del proyecto Olmos)representa un ingreso multimillonario por producir potencialmente en su yacimiento 650.000 onzas de oro anuales. En esa área de influencia hay 8.9 millones de oro, equivalente al cambio actual de 15.000 millones de dolares. Por eso, significa también una recaudación tributaria para el Estado peruano del orden de los 4078 millones en los próximos 19 años de operaciones, según un despacho editado por Terra. 

    Con esto en mente, las partes involucradas, siguiendo a Univisión, trabajan un documento -que evitan llamar contrato con fuerza de ley. Es un papel de buena fe. Tal es, a los ojos de analistas internacionales, el mayor desafío del presidente Ollanta Humala hasta ahora.

No hay comentarios: