sábado, 21 de abril de 2012

CONGA EN TENSA CALMA ¿HAY OTRO CAMINO?

Jesus Jimenez Laban

¿Y en qué quedó Conga? Con la entrega del peritaje técnico por expertos al Análisis de Impacto Ambiental sobre el proyecto minero en la region Cajamarca, lo que viene es un debate técnico a nivel nacional. Como se recuerda la poblacion protestó en noviembre porque el proyecto contempla la destrucción de cuatro lagunas.

Hay que aclarar -como lo dicen los propios expertos- que el ansiosamente esperado peritaje -que será divulgado por internet- no dice si es viable o no el proyecto. Esto quiere decir que los peritos, que ya hicieron su trabajo, han hecho recomendaciones con modificaciones que deberán ser analizadas por expertos.

"Lo importante es buscar un equilibrio y medidas compensatorias", ha dicho Rafael Fernandez Rubio. Y esto tomará un tiempo (no se dice exactamente cuánto). Si el debate técnico se diera, ésta sería la segunda concesión que hace Yanacocha, la responsable del proyecto junto con Newmont, puesto que, según fuentes informadas, el peritaje no estuvo contemplado entre los requisitos para la ejecucion del proyecto. 

¿Cederá la empresa mineria para llevar a cabo el debate? Aquí lo que se quiere es que el tema no derive en nuevos actos de violencia -eso es extremadamente importante-pero depende en gran parte de la responsabilidad y ecuanimidad de los dirigentes para mantener en calma a la población. 

Poniendo paños fríos, el Primer Ministro Oscar Valdez Dancuart ha dicho lacónicamente que el peritaje fue imparcial, transparete. A juzgar por las primeras declaraciones de los voceros del empresariado, se está viendo un temperamento armonioso y pegado al derecho. De un lado, repensar las estratrategias para invertir en recursos naturales, construir consensos para mantener la armonía entre las partes y fortalecer instituciones.

El propio Ricardo Briceño, ex presidere de la SNMPE ha dicho que ahora las inversiones en el pais se tienen que resolver de forma diferente. De otro, la invocación del empresariado a cumplir el mandato del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la ordenanza regional que declara inviable al proyecto Conga.

"Todos los peruanos (…) tenemos el deber de acatar el fallo, no hay ningún peruano que tenga la oportunidad de vivir a espaldas de las reglas democráticas", ha dicho Alfonso García Miro, presidente de Confiep

Partiendo del hecho que ningun proyecto tiene impacto cero, aumenta el interés en conocer el futuro de las fuentes de agua. Y esto es lo que precisamente va a generar un debate técnico. El problemas es que la situación se ha politizado y para algunos mineros los remedios deben ser claramente políticos. Entonces, quienes levanten información deben estar olfateando varios peligros. 

Por eso es importante mantener la calma, pero los inversores han firmado un contrato para ejecutar un proyecto. ¿Pueden esperar un poquito más la ganancia hasta evaluar mejor el impacto en el ecosistema como dicen sus opositores? ¿Pueden dialogar aunque sientan que tienen derecho en lo que hacen? ¿Qué planes políticos tienen las dirigencias que se oponen al proyecto? Por donde se le mire, volvemos a las fuentes de agua y a la vez a lo que cuesta postergar un contrato de US$4800 millones.

Debe entrar la razón en algún momento, debe aparecer la luz al final de túnel sin costos humanos...De hecho, todo depende de los esfuerzos por hacer para alcanzar un equilibrio entre inversiones y naturaleza. Corríjanme si me equivoco. No veo otro camino...

No hay comentarios: