sábado, 21 de abril de 2012

NUEVAS TENDENCIAS EN EL PERU
Jesus Jimenez Laban

Hay tres cosas que me han llamado la atención. La nueva percepción que tiene el empresariado acerca del Presidente. La eleccion del Peru como sede el Foro Economico Mundial para América Latina y la revisión de las cifras de crecimiento económico del Perú.

Que al presidente Ollanta Humala -que ha subido dos puntos en las últimas encuestas- sea visto por empresarios, analistas e inversores es algo que probablemente ni ellos mismos lo creen. Y es que la gente -incluyendo a Pablo Macera, discípulo de Basadre- ven a Humala con expectativa y hay confianza en sus decisiones, según los últimos sondeos. 

Me acuerdo que en el tiempo de elecciones presidenciales el candidato de ese entonces asustaba con los índices bursátil hacia abajo, pero eso ha queda sólo en un recuerdo borroso. Y el hecho de que Perú sea ponga una vez más en vitrina con el Foro Economico Mundial dice mucho de lo apetitoso que este país como plaza de inversiones. Y esto porque la gente afuera miran sus fortalezas para enfrentar la crisis, la estabilidad económica y reglas juridicas claras para decisiones de inversión. 

Y, claro, cómo no esperar que el problema Conga se resuelva de una vez. Las inversiones no pueden parar, pero es necesario y urgente se tenga en cuenta el lado social y el equilibrio del ecosistema. Ya salio el peritaje técnico, una de las partes dice que acogería las modificaciones (¿también compensaciones?)que sugieren los expertos y otra que insistira en la Comision Interamericana de Derechos Humanos (OEA) tras el fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la ordenaza regional de Cajamarca que a su vez cree no viable el proyecto Conga. 

Esto último es una pataleta política y una estrategia para ganar tiempo y estar en los reflectores. Los gestores de crisis deben aprovechar que la viabilidad de Conga tiene un alta aprobacion ciudadana en las encuestas. 

Quizás, la solución final sea ,como lo están repitiendo algunos empresarios, dar acceso a las comunidades involucradas a parte de la propiedad, del accionariado para ser parte del desarrollo productivo de la actividad minera. Una cosa muy similar se ha hecho con éxito en asentamientos mineros del sur andino y el centro del Perú con la plena aprobación de los accionistas mineros en aras de la paz social y el desarrollo de las comunidades en cuyo suelo ha extracción productiva.  

Hay que aislar inteligentemente a los "líderes" con ambiciones presidenciales de los intereses legítimos de las comunidades a los que nadie, con cinco dedos de frente, podría oponerse. No se puede usar a la gente para fines partidarios personales. Todo ello, por supuesto, sin renunciar a los derechos de vida, agua y equilibrio sistémico de la población y de la naturaleza.  

Las inversiones requiere de señales de estabilidad y de un clima de paz. De manera, que la pacíficación del Perú es extremadamente importante para que el narcoterrorismo no sea espantapájaros de las inversiones, independientemente de la seguridad y de la protección de las personas que viven en las zonas de emergencia, incluyendo su libertad, vida y propiedad. 

Como de reporta en los diarios, es gente que repira con miedo y es el Estado el que debe llegar ahí con su brazo protector. Y, por último, me ha llamado la atención que el Banco Interamericanode Desarrollo (BID) revisen hacia arriba (6% para 2012) sus proyecciones crecimiento Peru. Esto quiere decir, que muchos empiezan a ver el Peru mejor que a comienzos de año. 

Por lo pronto, el MEF arroja también cifras optimistas y algunos bancos privados corrigen también las proyecciones de crecimiento económico 2012.

No hay comentarios: