domingo, 4 de mayo de 2008

NO EXISTEN PROBLEMAS, SOLO RETOS


ASEGURANDO EL FUTURO CON SU PROPIA EMPRESA
.
Jesús Jiménez Labán
.
A veces uno se pregunta si está en el lugar que siempre soñó, si dedica tiempo suficiente a sus hijos o si tiene tiempo para el esparcimiento. De hecho, nada cambiará las cosas, a menos que el mismo interesado, las cambie. Solo cuando uno promueve el cambio, las cosas cambian. Pero, ¿ qué es crecer? ¿Tener un auto del año, disfrutar vacaciones, comprar una casa, estudiar una especialización, invertir en bolsa, pedir un aumento de sueldo? Muchos creen que un cambio importante en el crecimiento personal es alcanzar la independencia financiera sin jefes, sin presiones y sin control de asistencia o sin empleados, sin planillas y sin almacenes, según sea el caso.
.
En Estados Unidos ser representante independiente de una franquicia se ha vuelto muy rentable. En esta industria, que genera 23 mil millones de dólares al año, se cumple aquello de no trabajar para otro sino de trabajar inteligentemente por su cuenta, de manera que asegurar el futuro financiero pasa por tener en casa un negocio propio o promover un negocio on line con excelentes resultados.
.
Hay dos tipos de personas con quienes en algún momento nos vamos a encontrar cuando emprendamos algo nuevo. Unos dirán “no te metas en problemas” “ese negocio no es para ti” “no vas poder”. Otros, en cambio, darán ánimo “tu puedes”, “hazlo ahora mismo” “Esta es tu oportunidad, sigue adelante”
.
Muchos se molestan cuando alguien habla acerca de un cambio. Y es que no es fácil cambiar, pero es necesario hacerlo. Hay que poner el negocio propio por ser liberador del stress de quedar desempleado ante una fusión empresarial, de ser destituido por la gerencia o quedar sin empleo por la caída de una empresa.
.
De allí la importancia de alcanzar la independencia financiera en la vida, es decir, no depender de nadie y hacer las cosas por cuenta propia.
.
Para que las cosas salgan, según Daniel Goleman, se requiere de inteligencia práctica, es decir, tener una visión y misión bien claras y cuidar cada paso que demos en dirección a las metas y objetivos. De nada valdría la inteligencia ingenua por la cual una persona se contenta con decir “esto va a salir de todas maneras” sin cuidar los pasos adecuados y necesarios para hacer realidad ese sueño. Como todo el mundo sabe, los resultados se obtienen cuando una persona los mide en una unidad de tiempo, porque sabe hacia dónde va y porque sabe integrarse a un equipo. De ahí que no les falta razón a los creativos de aquel slogan publicitario que vemos por las calles de Peru. “Haz que lo bueno te pase”.
.
Ejerciendo la opción del negocio propio uno trabaja para su propio bolsillo, arma un buen equipo de trabajo y ayuda a otros a hacer lo mismo. No siempre como profesionales –sea abogado, contador, medico, electricista- tenemos todas las respuestas. Pero juntándonos con otros y trabajando en equipo encontraremos esas soluciones. Trabajar de manera independiente exige trabajar en equipo para hacer más soluciones.
.
El trabajo del futuro –que ya es presente en muchos países- no está en lo físico, en lo tangible, sino en lo virtual en las redes de Internet, de manera que una aproximación a este mundo es tan vital como el agua, la luz y las comunicaciones móviles. Para alcanzar esta independencia, es importante reconocer, como Roberto Kiyosaki, que no es el dinero el que hacer rica una persona sino el desarrollo de sus habilidades en los negocios para salir de la pobreza y del salario mensual escaso y entrar el circulo virtuoso de la prosperidad y la independencia financiera.
.
Entonces, la tendencia es poner en marcha ideas brillantes, disponer de más tiempo para la familia y alcanzar la independencia financiera. La salida especialmente para los jóvenes parece ser el comercio electrónico, cuya frecuencia de uso alcanza el 30% de las transacciones mundiales, porque es través de Internet que el productor y el consumidor se juntan para vender y comprar. El trabajo de unir vía online a productor y consumidor da lugar a un tercer elemento, el prosumidor, prosumer en inglés, termino acuñado por el futurólogo Alvin Toffler cuando hizo predicciones sobre los roles de los productores y consumidores. Prosumidor es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor).
.
Finalmente, hay que recordar la frase “No existen los problemas, sino objetivos mal planteados", sustraída del libro “Introducción a la Programación neurolinguística - PNL” de J.O`Connor. Por ello, lo que importa es tener un presente con rieles seguros hacia el futuro, de manera que lo que hagamos ahora sea parte de ese futuro.
.
Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN
.
Fuentes:
ESTUDIOS ESPECIALES, Centrum Laban
ICP – NETWORK MARKETING
"INTRODUCCION A LA PNL", J. O'Connor y J. Seymour.
Inteligencia emocional, Daniel Goleman
CASHFLOX TECHNOLOGIES, Roberto Kiyosaki,
DESARROLLO PERSONAL Y RESULTADOS EXTRAORDINARIOS, Raul Ortega Agustin Bravo

No hay comentarios: