domingo, 4 de mayo de 2008

CHICLAYO EMPRENDEDOR

DE LA REALIDAD AL SUEÑO
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Jesús Jiménez Labán (*)
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Chiclayo se parece a Miami como ciudad del sol. En Miami donde 9 de cada 10 habitantes no nacieron allí, pero sienten la ciudad como propia; parece que pasa lo mismo en Chiclayo, donde convergen todos los norteños del Perú desde Ancash, pasando por Trujillo y Cajamarca, Amazonas hasta Piura y Tumbes. Es, ciertamente, un mosaico de culturas, escenarios e historias.
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Si me pidieran una definición del chiclayano diría que es un hombre emprendedor, talentoso, creativo, abierto y honesto, pero desconectado del mundo cuando habla de negocios. Aunque en menor escala, en Chiclayo uno también encuentra una réplica de Lima. Existen negocios de software, supermercados, franquicias de tiendas internacionales, arquitectura moderna con drywall, escuelas de administración con convenios internacionales, televisión digital, comunicaciones móviles, sucursales de los principales bancos de Lima, clínicas con tecnologías avanzadas y motorshow, agencias de turismo, centros de entretenimiento y diversión desfile de caballos de paso y exhibición de carros clásicos de los años treinta para deleite de los visitantes.
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Siendo así las estrategias de marketing son cuidadosamente aplicadas usando soportes de publicidad extraordinariamente cómodos. En cobertura publicitaria, Lima está por las nubes respecto de Chiclayo. Aquí un aviso de 10” por televisión cuesta 100 soles, un comercial 30” por radio tiene un costo de 5 soles, incluyendo grabación, promoción en noticieros y bonificaciones al 100%. Un aviso promedio en prensa escrita supera los 1000 nuevos soles. Como hemos dicho, son soportes publicitarios indiscutibles que deben ser complementados por creativos afiches, trípticos, volantes y guía comerciales con auspicios generosos dentro de la localidad.
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El empresariado, por ejemplo, aprecia el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, mas aun si es pionero o mejor en el mercado. Si producto o servicio que procede de Lima se ajusta a las necesidades de ese mercado, genera más convicción que otro local. Traer la novedad, el ponente de moda y dar a conocer las nuevas oportunidades de ganar dinero, asegura el éxito total de cualquier evento porque Chiclayo se proyecta como una potencial regional, a partir de la exploración de petróleo en su mar, la fabricación de etanol y el impulso a la agroindustria vía proyecto Olmos junto con la artesanía y el turismo. En la práctica, en Chiclayo hay de todo como en botica. Su gente ha aprendido rápidamente estrategias y tácticas para asimilar esta nueva era, mientras sus gerentes estudian la cultura del empresariado tanto el limeño como el internacional.
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Pese a las nuevas técnicas de gestión de calidad, no he visto darle al control del tiempo una importancia capital. Por ejemplo, no he hablado con gerentes que optimicen el tiempo, es decir, que pidan documentos cortos, en cuya redacción sólo figuren tres cosas: poner el objetivo, qué es lo que se quiere y cómo puede ayudar o participar la empresa a la que se dirige el interesado. Tampoco están en uso los contratos telefónicos, ni los reclamos por averías a través de un sistema robotizado ni seguridad virtual en el ingreso de oficinas. El tiempo es todavía un activo que no se aprecia mucho en Chiclayo, pero decididamente es un pueblo que marcha en camino hacia un cambio. Existen ya profesionales con amplio dominio en el desarrollo de software, estudiantes en la carrera de ingeniería de sistemas y se está tomando conciencia de la importancia de la especialización, pues el conocimiento nuevo es una fuente de libertad en el ciudadano.
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Decía al inicio que el chiclayano es hombre emprendedor, creativo, abierto y honesto, pero desconectado del mundo si hablamos de negocios. Sin embargo, también es responsable, tiene conocimiento empírico sobre como proyectar un negocio, aprende primero en la experiencia diaria y luego acude a una universidad. Vincularlo con la tecnología de información significaría la ejecución de tres proyectos de manera sucesiva en negocios electrónicos, asesoría y servicio social que aseguraría el hoy y el mañana de muchas familias.
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Dicho de otro modo, lanzar por Internet una Escuela de Negocios Virtual, de tal manera que las miles de micro y pequeñas empresas tengan acceso a los últimos adelantos tecnológicos brindado ideas y soluciones, a través de programas de liderazgo (Gerencia y Administración), planeación, elaboración y ejecución de proyectos, cooperación técnica, asistencia financiera, teniendo como base las cabinas de Internet, único fenómeno en el mundo.
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Algún día habrá consultorios jurídicos contables para micro y pequeños empresarios que les permita formar una empresa para exportar, pagar sus impuestos, acceder a nuevos mercados por Internet y automatizar sus procesos con soluciones en el desarrollo de software. Como alternativa de prevención de la salud, algún día podrá implementarse un consultorio médico electrónico, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de Salud (OPS), instalando módulos de Internet para que usuarios consulten su dolencia (enfermedades comunes atacadas por genéricos).
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La mejor marca de este sueño es la dedicación constante para que se convierta en realidad, entendiendo que siempre seremos libres en la medida que asimilemos conocimiento nuevo capaz de innovar, aportar y mejorar ideas en línea con los negocios vinculados a la lucha contra la brecha digital, la pobreza y el desempleo.
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Consultor en desarrollo estratégico y Presidente de la Asociación Civil CENTRUM LABAN

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