sábado, 15 de septiembre de 2007

QUEDA PENDIENTE BRINDAR AYUDAR ESPECIALIZADA A NIÑOS CON TRAUMAS

LAS CONSECUENCIAS DEL SISMO
.
Por Jesús Jiménez Labán
Es difícil encontrar palabras para describir la magnitud de una tragedia, sobre todo cuando los niños sufren, el agua y los alimentos escasean y familias enteras lo perdieron todo, tal como ocurrió en el terremoto de 7.8 (Escala de Richter) que sacudió mortalmente a Pisco, Ica, Chincha y Cañete. Este movimiento telúrico, que enlutó a miles de familias en Perú, se debió, según sismólogos serios a una fricción de las placas Sudamericana y de Nazca, enormes montañas de tierra que se sacuden desde el Oceano Pacifico hasta Brasil.
.
Se ha criticado ácidamente la forma tardía cómo llegó la asistencia a la zona de emergencia. Claro, podrá decirse que tambien el huracán Katrina colapsó la capacidad logística de Estados Unidos, pero aquí falló la previsión de tener activado sin energía eléctrica un sisterma inalámbrinco de comunicaciones, cosa que habría compensado en parte la caídas de las redes telefónicas -celulares y convencionales- cuyo tráfico creció -instantes después del sismo- hasta en 700%. Se ha criticado también la falta de reflejos del comando de emergencia para administrar bien la crisis, cosa que parece sin fundamento. Por supuesto, ninguna iniciativa puede contentar a todos.
.
Como testigo presencial, doy fe que producido el desastre, el puente aéreo se armó casi de inmediato, la gente se organizó rápidamente y la ayuda internacional reaccionó ante las voces, datos e imagenes de los medios de comunicación. No es menos apreciable que numerosas embajadas activaran cuentas de solidaridad en todo el mundo, compañias de seguros regalaran primas para asegurar las mercancías en los medios de transportes, que una cadena de alimentos donara 10 mil raciones diarias, que los empresarios ofrecieran sus aviones y helicópteros para trasladar ayuda y que la Fuerza Armada apoyara por aire, mar y tierra, la asistencia alimentaria, la salud de los damnificados asi como la seguridad de la propiedad pública y privada.
.
Lo cierto es que no recuerdo antes haber visto un comando conjunto de solidaridad, todo el país se puso de pie. Esto es lo que debemos destacar sin detenernos en la crítica, en la mentira o en el titular. Aportemos ideas para prevenir y administrar mejor eventuales crisis con menos sufrimientos de la gente. Cuando estuve en Pisco, horas despues del terremoto, se quedó grabada en mi mente la licuefación, fenómeno que hace aflorar las aguas del subsuelo y hundir la suaves arenas con apariencia de inundación. Por eso, no es tan cierto que las olas del mar alcanzaran la cárcel de Pisco; eran las aguas que salían desde el fondo de la tierra. Ningún proyecto arquitectónico -y esto deben saberlo los ingenieros que trabajan en la zona- podrá tener éxito si es que no se tiene en cuenta la alta sismicidad y la eventual licuefacción en una zona sísmica, calles espaciosas y construcciones con material noble.
.
De otro lado, más allá de las perdidas humanas y materiales, 524 muertos, 1800 heridos, 23 mil casas destruidas y miles de damnificados, se debe continuar prestando ayuda especializada a los niños que sufren efectos post-traumáticos después del sismo, heridas sicológicas, según varias opiniones, que se traducen en pérdida de sueño, hipervigilancia, stress, sentimiento de culpa, lo cual se ha acentuado con las centenares de réplicas producidas después del terremoto de 15 de Agosto. Junto con ello, se requiere agilizar la remoción de escombros, teniendo en cuenta la restauración de los templos, de monumentos historicos y de la deteriorada infraestructura productiva, cuyos efectos, por cierto, empiezan a sentirse con la posible escasez de pollo y huevos.
.
Paradojicamente, Pisco tiene todo a su favor para ser una ciudad inteligente del futuro, modelo de otras, como lo fue Brasilia en los años 60, que se diseñen y construyan en otros puntos del territorio nacional. Con la canalización de la ayuda internacional -que sigue llegando via ONU, Union Europea, Estados Unidos, Asia a la par con organismos multilelaterales- se pueden sentar las bases de las instalacion de los servicios públicos modernos dentro de la construcciones ciudadanas antisísmicas, tales como tuberías de agua y gas, redes de comunicación -Wi-Fi, Wi-Max, satelital y fibra optica-, con facilidades de crédito dentro de un menú de opciones para ricos y pobres de la zona, lo cual se complementará con un aeropuerto con características internacionales y un puerto estratégico para la exportación de productos tradicionales y con valor agregado, teniendo en cuenta los planes de desarrollo regional.
.
Todo esto es, obviamente, un ensayo siempre en el afán de hacer mejor las cosas, pero es humano convertir el mal en bien. Estoy seguro que con el aporte honesto, eficiente y solidario de todos podremos levantar de los escombros a estos pueblos del sur despiadadamente castigados por la naturaleza. Sea cual fuere la estrategia que use el lider de este proyecto, tendrá que apelar a una nueva tecnología de información, construcciones antisísmicas y visión de Perú encausada en los negocios internacionales, lo cual evitará aislamientos fatales, pérdida de vidas y retraso en la producción, cosa que pudo ser peor ya que este movimiento telúrico fue horizontal y no vertical con consecuncias incalculables, pero aun así fue muy profundo.
.
Desde el exterior, para tanquilidad de los agentes económicos, varios bancos de inversion serios han visto en este terremoto algo coyuntural, lo cual es un indicador cierto que el Peru cerrará el año 2007 con un robusto crecimiento entre 7% y 8%, la inversión en infraestructura tendrá en el mediano plazo un efecto positivo en la economía y el posicionamiento publicitario mundial del pisco puede aumentar de manera exponencial y en corto tiempo el turismo, pero antes es urgente devolver la capacidad productiva de la población, es decir, poder trabajar y generar recursos para sus propios gastos.
.
A mi modo de ver, no es mala idea pensar como gerente para encarar, por ejemplo, el reto de la reconstruccion de Pisco, la ciudad más devastada por el terremoto. Salir al mundo requiere de un puerto, un aeropuerto y vias de penetración para el transporte de la producción agrícola, manufacturera, minera, admirar los atractivos de la zona, aumentar el bienestar de la población y facilitar contactos con empresarios locales como lo hacen ahora Cerro Lindo, Shoungang, Gas de Camisea, Milpo, entre otras empresas que ayudan la capacidad adquisitiva de la región.
.
Tras el dolor, el sufrimiento y la nostalgia, es momento de toma de decisiones. Quién sabe si esta monstruosa furia de la naturaleza que derribó a pueblos como Pisco, la tercera vez en su historia desde el siglo XVI, no es acaso el despegue de capitales frescos en infraestructura que abrirá caminos a la produccion, generará empleo directo y nos pondrá a todos en la pista de los negocios internacionales. Habrá que ver.
.

No hay comentarios: