jueves, 6 de diciembre de 2007

CLAVES DE TARJETAS EN LA MIRA DE DELINCUENTES COMUNES

TENGAN CUIDADO Y PASEN LA VOZ A SUS FAMILIARES
-
Por Jesús Jiménez Labán
.
No es facil creer lo que le puede pasar a una indefensa mujer si no toma precauciones con el tipo de taxi que usa para transportarse en los barrios lujosos de Lima. De un tiempo aca, vienen ocurriendo con frecuencia asaltos en taxis piratas en esas zonas residenciales, areas resguardadas o de intenso movimiento comercial, lo cual indica que ni la ubicación ni la presencia de policias y de publico son ya una garantia para no sufrir un asalto, a plena luz del dia.
.
Con espanto una mujer, identificada como Mario del Rocio de las Casas, que puede ser un homonimo, cuenta en un correo electronico que al salir del gimnasio tomo con su hermana un taxi en las Begonias, San Isidro, con destino a Surco, deteniendose el vehiculo a la altura del Ministerio del Interior para ser abordado por un delincuente que groseramente las golpeo, insultò e injurio. En el trayecto, mientras el sujeto revisaba si la victima tenia tarjetas de credito, billetes y claves de cajero en sus bolsos, subio otro hombre a la altura del Pentagonito, Chacarilla, San Borja, que golpeo, amenazo y violo a las mujeres, presas de panico y que solo atinaban a rezar, llegando incluso a comunicarse con su esposo para alertarlo sobre un secuestro a mano armada y pedirle que revelara la clave de su tarjeta internacional.
.
Este tipo de denuncias, sin embargo, no es nuevo. Nos hace pensar en que es cada vez más importante contratar los servicios de una compañía de taxi seria, tomar precauciones con los seguros de las tarjetas de credito, no guardar los vouchers de los retiros de cajeros electrónicos ni mucho menos los comprobantes de pago de supermercados, bazares y tiendas porque los malditos buscan las claves para vaciar dinero de las cuentas bancarias via cajero automático.
.
Esto indicaría que los delincuentes se hacen pasar ahora como taxistas, jugando en pared con un par más de malhechores y escogen los lugares mas insospechados, zonas concurridas por policias y por militares, secuestran a sus victimas durante un promedio de dos horas, las golpean si oponen resistencia, mas aun si no tienen dinero ni DNI. Las medidas de seguridad clasicas - no exponerse de noche en los cajeros, evitar caminar por calles solitarias y oscuras y no mostrar inseguridad al caminar, deben ser replanteadas por una nuestra estrategia de seguridad ciudadana en una accion conjunta entre autoridades y vecindario.
.
Correos de procedencia falsa
.
Por otra parte, algunos bancos han detectado errores de información registrados en las cuentas de sus usuarios. Como no pueden verificar si ello se debe a problemas con los servidores, cambio de direccion correo o telefono, algunas entidades financieras prefiere restringir algunos servicios en uso y el acceso a las cuentas hasta hacer bien la actualizacion y verificación.
.
De hecho, paginas clonadas que aparentemente proceden de un banco, son en realidad un intento de fraude en el que caen incautas victimas, segun notificaciones recientes hechas a los usuarios por el sistema.
.
Por ello, es importante recomendar no poner los numeros de tarjetas en los correos electronicos porque existen paginas de falsa procedencia que persiguen fines fraudulentos y lucrativos en perjuicio del usuario. Tampoco creer en las jugosas y millonarias ofertas que hacen delincuentes ciberneticos por la red, de manera que lo mejor es verificar la informacion con su proveedor, sea este un banco, un sistema de internet, una compañía de telefonos. Tengan cuidado.

No hay comentarios: