miércoles, 5 de diciembre de 2007

EN MEDIO DE TEMORES Y OPORTUNIDADES, PERU INGRESA A LA PISTA DEL SIGLO XXI

EN MEDIO DE TEMORES Y GRANDES OPORTUNIDADES
.
Por Jesus Jimenez Labán
.
El Gobierno peruano celebró el martes 4 de Diciembre de 2007 la ratificación en Washington de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el cual dijo atraerá inversiones que el país andino necesita para diversificar sus exportaciones, ahora principalmente de materias primas.
.
De esta manera fue escrito el principal "lead" de la prensa extranjera en torno a la nueva era de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Peru. No cabe duda, este es un acuerdo de enorme trascendencia. Somos un país rico en recursos naturales, materia primas, y necesitamos de un aliado para generar valor agregado a esos recursos. Este aliado significa fuerte inversion para echar a andar plantas y fabricas asociadas entre americanos y peruanos sin olvidar que somos el primer productor mundial de harina de pescado, el primero de plata, el tercero de cobre y zinc y el quinto de oro.
.

Siendo así, Peru ha dado un salto de tigre. Cierra este año con un robusto 8% de crecimiento y exportaciones de 27.300 millones de dolares frente 23.800 millones de dolares del año 2006, de las cuales un 20% fueron para Estados Unidos. Y este potencial exportador tendra un herramienta de diversificacion no solo con el mercado de Estados Unidos, la economia mas grande del planeta, sino con otros paises, tales como Singapur, China, Corea, Mexico.
.

Por supuesto, queda para la foto del recuerdo de haber recibido el abrumador apoyo del Senado estadounidense (77 votos a favor y 18 en contra), siendo el primer acuerdo que aprueba el Capitolio despues que los democratas tomaran el control del Congreso americano en enero. Este TLC, con el 80 por ciento de lo senadores presentes, es el tercero luego de Mexico y Chile y pone en la pista del siglo XXI al Peru, lo cual puede significar, siguiendo a Bloomberg, el incremento del intercambio comercial entre Peru y Estados Unidos en alrededor de 9 billones de dolares anuales.
.

Aunque habrá sectores interesados en aguar la fiesta, no parece dificil lo que viene a continuación puesto que se darán leyes aduaneras, fitosanitarias y laborales, que permitan la implementacion del tratado de libre comercio con Estados Unidos, de tal manera que este entre en vigencia el 1 de Enero del año 2006. Naturalmente, se tomara en cuenta el temor de los agricutores de "un descalabro de la agricultura nacional" por el ingreso de productos agricolas americanos subsidiados y su pedido de compensaciones para enfrentar este nuevo momento. Falta aun un negociador politico-comercial con muñeca y con cintura que dialogue con la oposicion mas radical que argumenta que este acuerdo fue "pesimamente negociado?
.

Por su parte, la Agencia Agricola, el mayor grupo agricola del país, calcula que una vez implementado el acuerdo, el comercio del sector aumentara en 705 millones de dolares con ganancias que van desde ganado, frutas, vegetales a fibra, granos y semillas oleaginosas. El pacto, segun la misma fuente, también beneficiará a los productores de carne, algodón, trigo, granos, arroz y otros productos.
.

Con todo, parece ser que Peru ha ingresado a la pista del siglo XXI, lo cual significa insospechadas oportunidades en el mercado, entrenamiento feroz de los cuadros empresariales peruanos, modernizacion de infraestructura, y posibilidade de inversiones a gran escala que podran aumentar considerablemente el ingreso per capita en menos de una decada, generar empleo decente, respetar los estandares internacionales y ampliar el abanico de opciones comerciales y profesionales con dinero más barato, especialmente cuando Peru llegue al ansiado grado de inversión.

No hay comentarios: