viernes, 4 de enero de 2008

100 DOLARES

DETRAS DE LA BARRERA HISTORICA DEL PETROLEO
.

Por Jesús Jiménez Laban
.

Es usual empezar el año con acciones en baja, pero el 2008 fue la excepción porque el 2 de Enero, primer día comercial, el barril de petróleo trepó a los cien (100) dólares, fenómeno que con preocupación resalta en su última investigación el poderoso e influyente The Economist.
.
En medio de esta incertidumbre recobran protagonismo las commodities como "inversiones alternativas". No hay que olvidar que junto con el petróleo, la onza de oro se ubicó en 861 dólares.
.
Esta disparada del oro negro y el oro blanco esta determinada en cierto modo por la violencia en la región petrolera de Nigeria, que ha contribuido al aumento del precio , Pakistan, país donde la existencia de la bomba atómica y tras un liderazgo incierto tras el asesinato de Benazir Bhutto lo han convertido el lugar mas peligroso del mundo, pero en gran medida esta alza se explica también por la debilidad del dólar que, por cierto, no golpea a quienes tienen monedas más fuertes como euros y yenes.
.
Esto, obviamente, ha puesto de cabeza a todos los bancos centrales del mundo. Y es que un alza excesiva del petróleo reduce la capacidad de compra de la gente, hace más riesgosa la inflación y mas duros los movimientos hacia abajo de las tasas de interés.
.
Uno de los primeros en predecir este máximo histórico fue el banco de inversión Merrill Lynch cuando en septiembre de 2007 vio probable que el oro negro alcance la barrera de los 100 dólares. Merrill Lynch dijo entonces que favorece el continuo encarecimiento del precio del crudo la contracción global en el suministro, la fuerte demanda, la caída de las reservas y las tensiones en Medio Oriente.
.
Mucho antes, la gestora de activos JP Morgan fue la primera en no extrañarse que el petróleo superara en algún momento los 100 dólares debido a las tensiones en el Medio Oriente.
.
Hace algunas horas leía con atención la forma como algunas compañías como Oil Stocks presentaba esta crisis a sus clientes. “Como la demanda crece, el petróleo continuara manteniendo su valor. Este crecimiento se explica en grandes economías robustas como India y China. Las acciones petroleras son la inversión mas segura y todo el mundo quiere tenerlas en sus portafolios”
.
Dentro de este contexto es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que el precio histórico de 100 dólares por barril no es consecuencia de una escasez sino resultado de una especulación financiera. Argumenta que en los últimos años la negociación de papeles petroleros ha sido desproporcionada en relación con el consumo de crudo. Además, siguiendo a The Economist, se han visto colocaciones fuertes en el New York Mercantil Exchange (NYMEX), especialmente en fondos de pensiones y pequeños inversionistas. Es este flujo de dinero que ha hecho girar exageradamente la rueda bursátil.
.
Con el ojo puesto en Perú, más allá de propuestas temporales como reducción de impuesto selectivo al consumo, subsidios y paños fríos, me parece sensato que las autoridades trabajen en la independencia energética para contrarrestar efectos perversos futuros del precio internacional del petróleo. Se requiere, sin duda, una enorme reconversión energética -más allá del transporte y la industria, a partir de los lotes cercanos a Camisea, que elevaría de 13.4 trillones hasta 20 trillones de pies cúbicos las reservas gasíferas del Perú.
.
Sabemos qué hacer y cómo hacer, de manera que las dos importantes reuniones mundiales, la V Cumbre Unión Europea América Latina en Mayo y la XVI Cumbre de Lideres del Foro Económico Asia-Pacifico en noviembre –a las que asistirán unos 80 jefes de Estado y de Gobierno- pueden convertirse en un mega show room del país para atraer mas inversiones en todos los campos, empezando, por ejemplo, con la energía, la agro exportación, la educación, la salud, el gobierno electrónico con miras a los próximos cincuenta anos. Hay que salir desde ya al encuentro de las inmensas oportunidades que nos brindan estas cumbres y que alientan las esperanza, la unión y el cambio de varias generaciones.

No hay comentarios: