miércoles, 5 de diciembre de 2007

PUNTOS CLAVE DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Ha ocurrido lo que se veia venir. El Senado de Estados Unidos aprobo el 4 de Diciembre de 2007 el tratado de libre comercio con Peru, acuerdo que sera enviado al Presidente George W. Bush para que lo convierta en ley en lo que se considera, segun observadores, "una victoria politica del mandatario pese al control demócrata de la camara senatorial". Por cierto, la aprobacion es una compensacion a Peru por su lucha contra el narcotráfico, pais andino que desde hace 16 años ya viene disfrutando un acceso preferencial al mercado americano gracias a la Ley de Promocion Comercial Andina y Erradicacion de la Droga (ATPDEA) De manera tal que con este acuerdo la compensacion pasa de temporal a permanente.
.
Estabilidad empresarial y levantamiento de barreras
.
Queda claro que este acuerdo comercial protege aun mas las inversiones de Estados Unidos en Peru, especialmente en banca, en telecomunicaciones y exige medidas preventivas mas fuertes contra el contrabando y pirateria de bienes estadounidenses. Con este documento Peru se obliga a bajar los impuestos en un 80% a los bienes de consumo e industriales provenientes de Estados Unidos y preve dentro de los proximos 10 años eliminar el resto de aranceles. Una vez que el acuerdo se haga efectivo, los impuestos tambien bajaran autonamitcamente sobre los dos tercios de las exportaciones agricolas de Estados Unidos y en 17 años se eliminaran los aranceles restantes.
.
La USTR, la oficina de la representante comercial estadounidense, ha querido explicar lo que esto significa de la siguiente manera: "A lo largo de los próximos años , Perú seguirá proveyendo sustancial acceso al mercado para los bienes, servicios y productos agrícolas (norteamericanos) al eliminar gradualmente todas las tarifas a las exportaciones estadounidenses" hacia el país andino. Además, añade la USTR, "el acuerdo brindará un marco legal seguro y previsible para los inversores estadounidenses operando en Perú" y elementos estándar para la aplicación de las leyes internacionales en materia de derechos laborales y ambientales y para la protección del derecho intelectual.
.
En el año 2006, en terminos comerciales, Estados Unidos ha hecho compras a Peru que totalizan 5.880 millones de dolares en vestimenta, vegetales oro, cobre, cafe. petroleo y derivados y Peru le ha abierto las puertas de su mercado para el entrada de 2.930 millones de dolares en equipos computacionales, bienes agrícolas, químicos, maquinarias y combustible.
.
Las protecciones
.
Se trata, pues, del primer acuerdo comercial en el cual -dentro de un pacto - vienen aparejadas las protecciones laborales, medioambientales y comerciales. Las sanciones solo se impodran cuando la violacion de estos derechos afecte el comercio o los flujos de inversion entre Peru y Estados Unidos. El comercio bilateral esta regulado por el propio tratado y ademas Peru se compromete junto con Estados Unidos a honrar los compromisos de 7 tratados medioambientales multilaterales y garantizar las protecciones laborales que incluyen la libertad de asociacion, el derecho de negociaciones colectivas y la prohibicion del trabajo infantil y de labores forzadas.

No hay comentarios: