sábado, 30 de diciembre de 2006

FUJIMORI PODRA VOLVER A JAPON, DICE EMBAJADOR

LIMA, 22 (ANSA)- El embajador de Japón en Perú, Hitohiro Ishida, dijo hoy que su país podrá acoger al ex presidente peruano Alberto Fujimori si Chile rechaza el pedido de extradición formulado a inicios de año por Lima.
.
"Es cierto que Fujimori tiene nacionalidad japonesa por su nacimiento, entonces si él quiere ir a Japón nosotros no tenemos ninguna razón de rechazar", afirmó en declaraciones a la emisora RPP. Fujimori huyó de Perú en 2000, tras diez años en el poder, y se refugió en Japón en medio de denuncias de corrupción y de violaciones a los derechos humanos contra su gobierno, con el apoyo incondicional de los militares.
.
La justicia peruana solicitó a Japón su extradición, pero el proceso se dilató. El 6 noviembre de 2005, Fujimori arribó a Chile burlando los controles internacionales de la Interpol, que había dictado una orden de captura, y fue detenido al día siguiente.
.
En enero, Perú solicitó formalmente a Chile la extradición de Fujimori, de 68 años, y meses después la justicia chilena decretó su libertad, pero con orden de impedimento de salida del país. Desde entonces, se espera la resolución sobre la solicitud de extradición. (ANSA).