sábado, 30 de diciembre de 2006

FUJIMORI PODRA VOLVER A JAPON, DICE EMBAJADOR

LIMA, 22 (ANSA)- El embajador de Japón en Perú, Hitohiro Ishida, dijo hoy que su país podrá acoger al ex presidente peruano Alberto Fujimori si Chile rechaza el pedido de extradición formulado a inicios de año por Lima.
.
"Es cierto que Fujimori tiene nacionalidad japonesa por su nacimiento, entonces si él quiere ir a Japón nosotros no tenemos ninguna razón de rechazar", afirmó en declaraciones a la emisora RPP. Fujimori huyó de Perú en 2000, tras diez años en el poder, y se refugió en Japón en medio de denuncias de corrupción y de violaciones a los derechos humanos contra su gobierno, con el apoyo incondicional de los militares.
.
La justicia peruana solicitó a Japón su extradición, pero el proceso se dilató. El 6 noviembre de 2005, Fujimori arribó a Chile burlando los controles internacionales de la Interpol, que había dictado una orden de captura, y fue detenido al día siguiente.
.
En enero, Perú solicitó formalmente a Chile la extradición de Fujimori, de 68 años, y meses después la justicia chilena decretó su libertad, pero con orden de impedimento de salida del país. Desde entonces, se espera la resolución sobre la solicitud de extradición. (ANSA).

No hay comentarios: