martes, 13 de noviembre de 2012

JUSTICIA CHILENA AMPLIA EXPEDIENTE DE EXTRADICION Y ALEJARIA POSIBILIDADES DE INDULTO DE EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI


JUSTICIA CHILENA AMPLIA EXPEDIENTE DE EXTRADICION Y ALEJARIA POSIBILIDADES DE INDULTO DE EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

JESUS JIMENEZ LABAN

La Corte Suprema de Chile decidió ampliar los térmnos de la extradición del ex presidente Alberto Fujimori para que sea procesado en Perú por el delito de peculado desde el próximo año. 

En función de esta resolución chilena, el Procurador peruano anticorrupcion, Julio Arbizu, espera que la Fiscalía se pronuncie (cosa probable en las próximas semanas, según él) para iniciar el juicio oral contra Fujimori, acto procesal que está previsto para comienzos del próximo año. 

La Corte Suprema de Chile, explica el procurador, ha facilitado agregar en el expediente de Fujimori la acusación de haber desviado fondos del Estado para comprar las líneas editoriales de periódicos populares (diarios chicha) entre 1988 y el 2000, lo cual está tipificado como delito de peculado, tipo penal contemplado en la legislación vigente.

Según la resolucion , publicada en la pagina web del Poder Judicial de Chile, el ex mandatario “dispuso el manejo de los medios escritos” y que para el financiamiento de estos, ordenó junto a su ex asesor Vladimiro Montesinos el desvío de fondos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y del Ejército al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) bajo la modalidad de gastos reservados.

Este manejo significó un desfalco de 120 millones de nuevos soles (US$ 46 millones), según la Procuraduria peruana. El hecho, además, fue confesado por el ex asesor Vladimiro Montesinos.

Y ahora ¿qué pasa con el indulto? Parece que ex presidente ya no podría acceder a la gracia presidencial. ¿Por qué? Por lo que dice el mismo Dr. Juan Jimenez, presidente del Consejo de Ministros. “Es muy probable que un nuevo proceso judicial pueda generar algún problema, no olviden que los indultos se realizan a las personas que se encuentran condenadas”.

¿Pero por qué quedaría complicado el indulto? El indulto -recuerda Jimenez- otorga a las personas con sentencia firme y sin procesos pendientes.

Saliendo al paso de las suspicacia de se busque obstaculizar el proceso de evaluación de indulto, el procurador Arbizu dice que "esto se ha tramitado antes de cualquier anuncio de solicitud de indulto. Se descarta que esto tenga alguna vinculación de parte del Estado, tampoco tiene ninguna incidencia en los resultados eventuales del indulto", precisó.

Pero Juan Jimenez va más allá cuando aclara que la ampliación del expediente no fue planteado por el gobierno de Ollanta Humala sino por la Administracion del ex presidente Alan García en el más irrestricto respeto a la independencia judicial. 

El delito de peculado está penado con 8 años, pero esta condena no tendrá efecto práctico porque pesa sobre el una sentencia de 25 años, segun Arbizu, abogado del Estado.

Fujimori, hijo de inmgrantes japoneses, ha sido operado hasta cinco veces por lesiones cancerígenas en la boca, lo que se puede agravar, según han advertido médicos del sentenciado.

La posibilidad del indulto, que Fujimori deje la prisión, ha dividido al país. Unos se inclinan por la no impunidad tras haber sido condenado en el 2009 como "autor mediato" del asesinato de 25 personas sospechosas de pertenecer a la guerrilla de Sendero Luminoso, además de por secuestro y corrupción de funcionarios. Para otros su puesta en libertad es un acto de humanidad por su avanzada edad.

Un cable de Reuters informa la queja de Keiko Fujimori, hija, del ex presidente.

"Primero, se dijo que (el pedido) vaya a la cola. Luego, le exigieron una ilegalidad, que firme el documento. Así lo hizo. En tercer lugar, cuando mi padre estaba en la clínica, entra la ministra (de Justicia), con un equipo de prensa a tomar fotos de su habitación y, luego, las filtra a la prensa", dijo Keiko.

"Ahora le están vulnerando su derecho constitucional a expresarse", agregó la política, al referirse a la negativa de las autoridades penitenciarias de permitir al ex presidente conceder una entrevista a un medio de prensa local.

Una fuente local señala que Jiménez Mayor no quiso responderle a Keiko Fujimori, quien calificó de arbitrario y prepotente al Ejecutivo por negarle a su padre que sea entrevistado por un medio de comunicación sobre sus condiciones carcelarias.