domingo, 23 de septiembre de 2012

ELECCIONES EE.UU: CON EL OJO PUESTO EN EL PRiMER DEBATE PRESIDENCIAL DEL 3 DE OCTUBRE



ELECCIONES EE.UU: CON EL OJO PUESTO EN EL PRiMER DEBATE PRESIDENCIAL DEL 3 DE OCTUBRE
JESUS JIMENEZ LABAN
 
Pareciera que todo está decidido en materia de elecciones presidenciales del próximo seis de noviembre. El ganador sería el presidente Barack Obama pero en seis semanas pueden ocurrir muchas cosas, dicen los analistas.

Por lo pronto, lo que dicen las encuestas tanto a nivel hispano como no hispano es que el candidato Obama vencerá en los comicios de Noviembre. Pero no sólo la encuestas sino la intención de voto revelada en sus twitts por los ciudadanos.

Sea como fuere, esta es una campaña que está siendo enfocada principalmente en la economía estadounidense.

En tanto, los reportes recientes dan cuenta que no se habla mucho de Latinoamérica en esta campaña presidencial. Y no es que no importe la región o que se la quiera ignorar.


Simplemente, como dice Astrid Arrarás de la Universidad de Miami, no está en el candelero ya que toda la discusión electoral está centradada en en el Medio Oriente, materia de política exterior.

Precisamente, el presidente Barack Obama hará un alto de 24 horas en su campaña para presentarse en la ONU en un discurso que es esperado por los líderes mundiales, en tanto que su contendor Mitt Rommney analiza los puntos débiles de la política exterior.

Ahora bien, volviendo los ojos a América Latina, un análisis de The Advancement Project, un grupo de derechos civiles, alertó que por lo menos 10 millones de hispanos tendrían dificultades para votar en Noviembre debido a ciertas barreras (purgas en padrones, comprobacion de ciudadania y obligacion de tener identificación con foto).

El estudio recuerda que hay más de 21 millones de hispanos en edad de votar y que hace dos años, unos 6.3 millones dijeron que no estaban registrados para votar y casi 10.8 millones -en edad de sufragar- no votaron.

Un poco intentando el candidato Romney desmarcarse de la figura de la autodeportación que el votante latino le atribuye al líder republicano-, en la campaña demócrata se transmite un solo mensaje, según dio cuenta CNN en un panel del programa "Choque de Opiniones".

Aunque no es fácil negar que tuvo dos años la Administración para hacer la reforma inmigratoria, la decisión ejecutiva -Acción Diferida -con permiso de empleo y seguro contra deportación- empieza a ser vista como un paso previo a la legalización de los padres y demás parientes en un orden progresivo, claro está, según estrategas demócratas

No está todo dicho -seis semanas para las presidenciales-, pero la tendencia es clara, a juzgar por las encuestas.

Funcionarios de la campaña de Obama dicen que no son las encuestas nacionales si no las de los estados claves las que importan.

El voto hispano es clave en Alaska, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Michigan, Nuevo México, Ohio, Tenesí, Texas, Utah y Washington, donde las autoridades han adoptado limpiar sus padrones electorales.

Se cre que en estos dieciseis estados viven casi 5.5 millones de electores latinos registrados y 1.1 millones de ciudadanos naturalizados originarios de Latinoamérica.

Veremos cómo evolucionar ambos candidatos en la aprobación popular, tras el Primer Debate Presidencial que tendrá lugar el próximo 3 de Octubre.

En el programa The Week de ABC, la escritora conservadora Ann Coulter dijo que los debates serán importantes "no porque Romney sea tan buen orador, sino por lo contrario: por primera vez, los estadounidenses podrán ver a Romney sin filtros. Y creo que eso va a representar una gran diferencia".