viernes, 28 de septiembre de 2012

APRUEBAN EN CONSEJO DE MINISTROS PROYECTO LEGISLATIVO PARA SALIDA DE EXTRANJEROS QUE CUMPLEN CONDENA EN PERU


APRUEBAN EN CONSEJO DE MINISTROS PROYECTO LEGISLATIVO PARA SALIDA DE EXTRANJEROS QUE CUMPLEN CONDENA EN PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

En un reciente Consejo de Ministros realizado en Huánuco se dio por aprobado un beneficio especial -contenido en un proyecto de ley- para la salida del país de extranjeros que hayan cumplido un tercio de su condena en cualquier establecimiento penitenciario de la República.

Según una nota (NP N 579-PCM) que acabo de recibir, la medida, que está orientada a que el interno vuelva a su país, se toma para reducir la sobrepoblacion penal y por razones de ahorro (10 millones de soles).

De esta manera, quienes cumplan con los requerimientos de lo que se llama un beneficio especial, podrán salir del país. Hay tres requisitos: que el interno haya cumplido de manera efectiva un tercio de la condena, que se pueda acoger al beneficio de liberación condicional y que la pena privativa de la libertad impuesta no sea mayor de siete años.

Si se cumplen estos requisitos, a solicitud del beneficiado, el director del penal podrá armar un expediente administrativo en el término de 30 días y elevarlo al juez que llevó el proceso.

Si en audiencia el juez resuelve por la libertad del interno (a), el director del penal enviará los documentos del interno a la Direccion de Migraciones. 

Perderá el beneficio el interno que vuelva al país dentro del tiempo de vigencia de su condena o comete un nuevo delito y éste resulte aplicable para la legislación peruana. 

Si bien la norma incluye un procedimiento especial, no modifica las normas ordinarias de carácter penal. 

No hay comentarios: