martes, 28 de agosto de 2012

LA CONVENCION REPUBLICANA Y LA NOMINACION DE ROMMEY COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL


LA CONVENCION REPUBLICANA Y LA NOMINACION DE ROMNEY COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL

JESUS JIMENEZ LABAN

Nadie sabe quién ganará las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Hay un empate técnico y eso hace que crezcan las expectativa entre los candidatos que 
se disputan la presidencia en las elecciones que tendrán lugar el próximo 6 de Noviembre. 

Por eso, todas las cadenas de Televisión transmiten la Convención Republicana en la bahia Tampa, Florida. Y es que en esta Convención se nominó a Mitt Romney como candidato presidencial de los republicanos que competirá con el presidente candidato Barack Obama. Votaron estado por estado 2286 delegadas elegidos durante las primarias republicanas.

Entretanto, en un discurso pronunciado ante estudiantes de la universidad de Iowa, el presidente Barack Obama describio la Convención republicana como "un espectáculo bastante entretenido" que no planteará ningún "camino hacia adelante"

En medio de los vientos huracanados y trastornos logísticos por mal clima, se ponen sobre el tapete de la Plataforma política temas polémicos como el aborto, el uso de los anticonceptivos, el papel de la religión en la vida pública, el futuro de la sanidad y los beneficios sociales y la respuesta a la inmigración ilegal.

Mitt Romnney que se gano el perfil de moderado en los años en que se desempeñó como gobernador de Massachusetts (el más liberas de EE.UU), aspira a llegar a la Casa Blanca con un mensaje de unidad y reforzando su imagen -como lo ven sus seguidores- de ser el más preparado para solucionar la economía en su país. 

Destacables en la jornada inicial de la Convencion el discurso estelar de su esposa Ann, la palabra de Chris Christie, gobernador de New Jersey, quien se voceaba como candidata a la vice presidencia y el senador latino Marco Rubio, tambien se voceaba para vice presidente, quien trata de atraer el voto hispano y fue abucheado, según los reportes. 

La formula presidencial republicana la encabeza Mitt Romney con Paul Ryan para la vicepresidencia.

Se cree que para ganar las eleciones, Romney necesita de cerca del 60 por ciento del voto blanco y un 40 por ciento del voto hispano. Pero antes tendrá que neutralizar los recelos que despierta tanto en el movimiento Tea Party como en el sector evangelico que no ve convencido la confesión mormona del candidato presidencial.

El gran ausente fue George Bush quien decidió no acudir a la Convención. Un analista que sigue de cerca del proceso, Carlos Harrison, dijo que se trata de desvincular al expresidente del candidato dado que la crisis económica que vive EE.UU hoy empezó en uno de sus periodos. "Ellos saben que este fallo en la economía surgió durante su administración”dice.

Sin duda, se trata de una de las más reñidas competencias electorales rumbo a la Casa Blanca. 

A poco más de dos meses de las elecciones, los ultimos sondeos hablan de un empate técnico -Obama-Romney en la intención de voto de los estadounidenses. 

Como hay empate técnico, la situación se vuelve impredecible. Además, hay varios estados dubitativos que se conocen como "estados péndulo". Los analistas creen que "no hay sector que pueda inclinar ese péndulo más que el hispano. 

No hay comentarios: