martes, 28 de agosto de 2012

ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2012


ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 2012

JESUS JIMENEZ LABAN

Para el 6 de noviembre de 2012, está prevista la próxima elección presidencial en Estados Unidos. En la misma, se elegirá el próximo Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos. 

Ese dia, se el 
egirá 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes, once gobernadores y varios legisladores en los Estados.

El presidente Barack Obama, del partido Demócrata, abogado y político, podrá postularse a la reelección presidencial por única vez. Su oponente es Mitt Romney, del partido Republicano, empresario y político estadounidense. 

Los candidatos de ambos lados -los demócratas y los republicanos- calientan motores para la nominación oficial de sus candidatos: Mitt Romney esta semana en Tampa y Barack Obama la próxima semana. 

Pese al cambio de horario por tormentas tropicales en el Este (Huracan Isaac), la Convención Nacional Republicana se reune por tres días y es cubierta por todas la cadenas de noticias. Esta Convención vista por muchos como un espectáculo reunirá a 2.286 delegados y abordará la plataforma política.

Carlos Indacochea, académico de la Universidad de Washington cree que la Convención "es eminentemente un festival donde pocos abodan la plataforma política"

Miitt Ronney, fundador y gestor de su propia compañía de inversiones (Bain Capital) ex gobernador de Massachusetts, considerado uno de lo más liberales del país, apuntaría a eliminar la reforma sanitaria de llegar a la Casa. Pero sus oponenentes recuerdan que lo que hizo el presidente Barack Obama fue implementar una reforma basada en su modelo, es decir, en la ley de salud que firno como gobernador el mismo Romney en Massachusetts 

Debido de que el voto hispano parece crucial en los resultados del 6 de Noviembre, la maquinaria política republicana busca conectar mejor con ese segmento político. Además del discurso de su esposa, Ann, y de su compañero de fórmula, Paul Ryann, están intervenciones de líderes de origen hispano como Susana Martínez, gobernadora de nuevo México y Marco Rubio, senador por Florida. 

Sea quien fuere el próximo presidente de EE.UU, será crucial el voto hispano, especialmente en Florida, Ohio y Pensilvania, según los observadores de sus jurisdicciones. 

He escuchado con atención el programa "Choque de Opiniones" de CNN. Esuché en sus panelistas una idea central alrededor de la economía que probablemente sea el tema dominante para el final de la campaña.

Los republicanos creen que nadie ha dicho nada cómo superar el astronómico déficit fiscal de EE.UU, cómo revertir el aumento de la solicitudes de empleo (la administracion actual prometió -dicen- bajar el desempleo a 6 por ciento, pero éste trepó a 11 por ciento). No se dice nada -critican- cómo enfrentar el encarecimiento del costo vida, incluyendo gasolina y víveres. 

Los demócratas creen que el problema económico es heredado porque cuando llegó George Bush al Poder, despues de unas elecciones generales particularmente batalladas y la intervención de la Corte Suprema, gobernó durante dos periodos consecutivos, ocho años. al termino de los cuales lo que dejó fue un desastre económico, según los analistas.

Discrepan también de las soluciones a la economía -rebaja de impuestos a los ricos y aumento de gasto militar-, pero confian de revertir la situación económica. 

En medio de estos temas -la salud, el empleo, el costo de vida, el presupuesto público - aparece el tema migratorio para la hispanos. 

Al calor del debate en este programa televisivo, la reflexión incial de defensores de los republicanos es que un ánimo de solución al tema migratorio se ve desde el gobierno de Richard Nixon, pasando por Ronald Reagan hasta los proyectos (Bush-Mac Cain- Kennedy), pero la acusación central es que el presidente Obama no cumplió con la reforma migratoria anunciada en su campaña de 2008.

Rosa Elena Sahagun, experta en temas migratorios sostiene que si bien no se dio la reforma migratoria (junto con la Reforma Financiera) está en marcha la decisión ejecutiva que alcanzaría a 1´800 mil inmigrantes indocumentados que podrían recibir beneficios estatales dentro de un estatus temporal en los Estados Unidos. 

Dichos estatus permite solicitar permisos de trabajo, tarjetas de Seguro Social y licencias de conducir o un documento de identificación emitido por el estado. 

Las eleccones presidenciales tendrán el 6 de noviembre de este año, pero el mandato del presidente en funciones no caduca hasa el 20 de Enero de 2013 

No hay comentarios: