miércoles, 22 de agosto de 2012

REFORMAS EN SEGURIDAD CIUDADANA CONTRA CRIMEN Y VIOLENCIA


REFORMAS EN SEGURIDAD CIUDADANA CONTRA CRIMEN Y VIOLENCIA

JESUS JIMENEZ LABAN

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, anunció hoy durante su presentación en el Congreso, una serie de reformas para combatir la tendencia creciente en índic 
es de crímen y violencia, dentro de los diez campos de acción que ejecutará de manera prioritaria el Gabinete que dirige.

Dijo que el Ejecutivo presentará un paquete de proyectos de ley que comprende, entre otras, una norma contra la criminalidad organizada, otra que perfecciona la reiteración y reincidencia en delitos menores y una Ley de Interoperabilidad de las Agencias de Control Penal para que, las entidades públicas que se dediquen a la lucha contra el crimen, actúen de forma articulada.

Asimismo, el paquete de normativas incluye una ley de creación del registro público de violadores sexuales y pedófilos, además de la ley para penalizar a aquellos que buscan intervenir en la vida política del país negando su pasado subversivo. Además, la Ley que crea competencia para que se juzgue en el ámbito nacional a los que se exceden en actos de protesta, como toma de carreteras y afectación de los servicios públicos. 

Sobre los conflictos sociales, Jiménez Mayor ratificó la vocación de diálogo del Gobierno, sin embargo, precisó que la política de diálogo que postula no excluye la acción legítima del Gobierno para preservar el orden público, e hizo hincapié en que “el 
Gobierno sabrá dialogar, pero también defenderá al país de aquellos que utilizan falsamente el diálogo”.

Destacó además la creación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, cuya función principal es prevenir nuevos conflictos sociales en nuestro país, utilizando el diálogo como principal herramienta.

Sobre la Reforma Educativa presentada por el Ejecutivo, el jefe del Gabinete afirmó que la propuesta es la más importante reforma del Estado, pues implica importantes mejoras en la calidad educativa y el reconocimiento al trabajo de los maestros con mejores remuneraciones.

Lucha contra la corrupción 

En materia de lucha contra la corrupción, Jiménez anunció una propuesta para la creación de la Procuraduría General de la República, que será uno de los estudios de abogados más grande del Perú cuyo objetivo será defender los altos intereses del Estado.
Asimismo, señaló la decisión de que ninguna persona condenada por delitos de corrupción saldrá libre antes del cumplimiento efectivo de su condena, si no cancela el íntegro de la reparación que adeuda al Estado.

Además anunció que el Gobierno promoverá la suscripción de pactos anti-sobornos, para que las empresas proveedoras del Estado se comprometan al no pago de sobornos bajo las sanciones penales y la inhabilitación permanente para futuras licitaciones.

Enfatizó que "no hay privilegios para nadie" y que el Gobierno será "el más severo" con aquellos que pretenden abusar de su condición de parientes de altos funcionarios del Estado, para lograr concesiones.

En referencia a una reciente denuncia periodística que involucra al hermano del presidente de la República, manifestó que ya se dieron las instrucciones para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y que se aplicarán las sanciones así como las medidas correctivas para reformar el registro de proveedores del Estado.
Inclusión 

En materia de Inclusión Social, Jiménez destacó los más de 30 mil nuevos puestos de trabajo gracias al programa “A Trabajar”, y dijo que para fin de año se espera llegar a los 60 mil puestos de empleo.

Además informó que se han brindado créditos a 95 mil agricultores, la implementación de la red dorsal de fibra óptica de Banda Ancha, conectando a 195 provincias del Perú, y anunció el lanzamiento de un programa que fomente el ahorro de los ciudadanos para que priorice/n sus gastos.

Jiménez Mayor dijo que el Gabinete Ministerial que preside trabajará en diez campos de acción centrales, que son: Seguridad ciudadana y defensa nacional; Conflictos Sociales; Política con industrias extractivas; Mejora de la Gestión Pública; la Reforma Educativa; Inversión, producción e innovación; Descentralización; Lucha contra la corrupción; Cierre de brechas sociales y Defensa en el Perú y ayuda a los peruanos en el exterior.

El Presidente del Consejo de Ministros se presenta ante el Parlamento en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política del Perú, que señala que dicha presentación debe hacerse dentro de los 30 días de haber asumido las funciones.

Con Información de PCM