domingo, 25 de noviembre de 2012

DE AQUI PARA ALLA, DE ALLA PARA ACA: ¿HASTA QUE PUNTO SE PUEDE RESISTIR LA TENTACION DE LA INFIDELIDAD POLITICA?


DE AQUI PARA ALLA, DE ALLA PARA ACA: ¿HASTA QUE PUNTO SE PUEDE RESISTIR LA TENTACION DE LA INFIDELIDAD POLITICA?

JESUS JIMENEZ LABAN ¿Qué significa ser infiel? Las causas de la infidelidad humana son de diferente naturaleza. Como es de suponer, la infidelidad no es bien vista por quienes la sufren. La infidelidad, según los consensos mayoritarios, que viene del latin "infidelĭtas, -ātis", significa el rompimiento de un compromiso entre dos por que aparece un tercero que incurre en una violación del acuerdo. 

Nadie sabe por qué ocurre. En la casuistica legal aparecen casos de temperamento, insatisfaccion, aburrimiento, narcisismo. Pero tambien se da en situaciones de venganza, desenamoramiento, soledad. No pocas veces la habilidad de conquista del tercero involucrado, la necesidad de amor del otro, según opiniones de los expertos que no es tema de esta reflexión.

Pero evoco estas ideas por una razón mayor. Por analogía, aunque suene esto desproporcionado, se ve tambien a un miembro de un partido político que jura defender y hacer cumplir el programa de su agrupación hasta el fin. Pero, por diferentes motivos, falta a su compromiso cuando aparece un tercero y el militante del partido "se muda a la casa del vecino político". 

Esta conducta de infidelidad a un programa político se da también en los congresos latinoamericanos., pero aquí en Perú se dora la píldora llamándola transfuguismo, un mal que malogra la representatividad, debilita las fuerzas partidarias y produce desilusión en el elector. 

Esto pasa, como acabo de decir, en países vecinos como Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, como y algo lejanos como Argentina, México, Guatemala.

En todos los casos antes citados -Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, México, Guatemala -repito-, ha terminado el debate con el cambio de las leyes para declarar la vacancia o la expulsión del infiel (del tránsfuga), aunque queda mucho por hacer.

El tema ha sido reactualizado por el ex vice presidente de la Republica y congresista Omar Chehade. La propuesta ha merecido reacción de varios tipos. Y todavia queda fresca en la mente la propuesta del gobierno anterior de declarar la vacancia y la muerte civil de los congresistas que cayeran en transfuguismo. Pero en aquel tiempo no prosperó la iniciativa. Se enfrió.

La propuesta de ahora -versión 2012- que contempla la modificación del articulo 95 de la Constitutición fue enviada de inmediato para mayor y sereno análisis a la Comisión de Constitución y ahí estará hasta que un calificado grupo de de juristas de la citada Comisión de su opinión calificada.

Con todo respeto por los congresistas que hablaron a voz en cuello, me han quedado grabadas estas frases que salieron de sus gargantas y resonaron dentro de los muros del Congreso.

¿Puede llamarse tránsfuga a Ciro Alegria que dejó de ser militante del Apra? ¿Qué hacer cuando el tránsfuga no es el militante sino el partido completo? ¿Era tránsfuga Accion Popular Socialista cuando se desprendió de su raíz original (AP)? ¿Puede uno atreverse a decir que es transfuga el PPC al salir de las entrañas de la Democracia Cristiana? 

Estas preguntas que salieron de los propios congresistas García Belaunde, Bedoya, Chávez, pisan cayos. Y quizás mirándose éstos en el espejo de la historia, entiendan que es dificil dar respuestas. 

La propuesta anti-transfuguismo seguirá ahí enterrada por algún tiempo hasta que ellos mismos encuentren la forma cómo llevarla a la práctica. Habrá que ver.