jueves, 9 de agosto de 2012

PRIMEROS ALCANCES DE PROYECTO DE REFORMA MILITAR POLICIAL


PRIMEROS ALCANCES DE PROYECTO DE REFORMA MILITAR POLICIAL

JESUS JIMENEZ LABAN

Aunque algunos congresistas expresan su preocupación por la delegación de facultades solicitada por el Ejecutivo al Congreso, queda claro que han sido aprobados los siete puntos solicitados.

Dichos puntos estan vinculados a las reformas, apoyo de FF.AA a Policia, reforma en Seguridad y Defensa, asi como fortalecimiento institucional, carreras y servicio militar. También incluye un ente central de compras para Defensa Nacional, las remuneración y pensiones y el control y registro de insumos químicos que comprende, según explicó el ministro del Interior Wilfredo Pedraza el uso de un software para el combate de drogas ilegales.

Tras una sesión reservada en la que los titulares de Defensa y de Interior, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, respectivamente, el Ejecutivo tiene ahora facultades por 90 días para legislar sobre la “reforma del régimen remunerativo y de pensiones” dentro de las facultades aprobadas y el reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional. 

De lo dicho por el ministro Cateriano queda claro que existe una desigualdad remunerativa entre el personal militar de las tres armas, Ejército, FAP y Marina y el personal policial, lo cual no calza dentro de la Constitución. Y que se justifica una reforma que alcance remuneraciones y pensiones que beneficiará a 146 mil militares (100% de oficiales y suboficiales) y a 105.000 pensionistas.

Sin embargo, dijo de manera repetida el ministro, “no se va a modificar la Ley de Ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas”. Pero sí pidió, tal como consta en el proyecto de ley 1380/2012/PE, legislar para modificar la estructura orgánica y procesos de Defensa, crear una Defensoría del Personal militar para la protección de sus derechos, así como modificación de normas vinculadas al Comando Conjunto de las FFFA, situación militar de oficiales y del Servicio Militar.

Cateriano sustentó la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional a fin de agilizar la adquisición de bienes materiales de acuerdo a las necesidades de Defensa e Interior. Consideró que falta gerencia en la adquisición de dichos bienes y consideró que no es eficiente ni transparente la Ley de Contrataciones actual. 

Inmediatamente después de la presentación del ministro de Defensa, no bien iniciada su intervención el titular del Interior, Wilfredo Pedraza aclaró que el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional del Perú no significa militarizar la institución. Tomando como referencia una encuesta en la que un 80 por ciento de la población expresó su conformidad con una reforma policial, Wilfredo Pedraza cree que una modernización de la organización administrativa contribuirá a enfrentar el crimen organizado.

“Con tecnología, capacidad de investigación y unidad estadística con cifras actuales se podrá combatir el terrorismo, narcotráfico, secuestro, extorsión y trata de personas”, dijo. Pero al mismo tiempo justifico la reforma legal de la institución para mejorar el trato en las comisarias hacia el usuario, las víctimas del delito, así como entre policías y la vinculación entre la familia y los efectivos, incluyendo el procedimiento sancionador contra policías.

No hay comentarios: