domingo, 30 de octubre de 2011

PRESUPUESTO POR RESULTADOS

PRESUPUESTO POR RESULTADOS Y RENDICION DE CUENTA
JESUS JIMENEZ LABAN

Algunos analistas creen que estamos en visperas de una crisis economica y debemos protegernos. Se requiere que los gobiernos regionales y municipales, ahora que tienen programas de modernizacion municipal y plan de incentivo, se ordenen en sus gerencias y expidan mas licencias, autoricen negocios más rápido, identifiqe a los niños con apoyo de Reniec en la lucha contra la desnutricion, pero tambien velar por la seguridad, el tránsito y medio ambiente.

Creo que es de fundamental importancia tener en cuenta el blindaje con que vamos a resistir los efectos de la crisis que se ha desatado en el mundo. Está en marcha un plan de estímulo que ha avanzado hasta ahora en dos tramos, pero que no contenta a todos como es el caso de los exportadores. De manera complementaria, segun la critica especializada, se está apurando un cambio en la ley de obras por impuestos, generar un clima de inversión favorable, aunque el deseo no siempre vaya de la mano con la realidad. En otro momento, nos hemos ocupado de la venta de bonos, tasas de interes, encajes, pero esta vez quisiera tocar el tema del Presupuesto por Resultados PPR.


Como se sabe, el presupuesto de la republica, que asciende a 95 mil millones de nuevos soles, es el gran consenso anual de un pais, nos los recordaban funcionarios de Calidad Gasto Publico MEF. En un encuentro con periodistas estos funcionarios piensan que hay todavia mucha grasa en el presupuesto, pero en un gran porcentaje no hay mucho apoyo de los numeros. Por eso, hablan de una reforma recordando, por ejemplo, que en paises de la OCDE, como Australia y Canda, se reforman presupuesto desde los los 50, de manera que el nuestro es perfectible, pero hay que que hacer las cosas rápido.


Estamos en visperas de una crisis economica y debemos protegernos. Se requiere que los gobiernos regionales y municipales, ahora que tienen programas de modernizacion municipal y plan de incentivo, se ordenen en sus gerencias y expidan mas licencias, autoricen negocios más rápido, identifiqe a los niños con apoyo de Reniec en la lucha contra la desnutricion, pero tambien velar por la seguridad, el tránsito y medio ambiente. Una salida para amortiguar el impacto de la crisis, segun varias opioniones, es la ejecucion presupuestal que, por supuesto, va más allá de una distribucion de vacunas, semillas y leche.


Los buenos diseños no bastan. Como se dijo aqui, hay que mirar el desempeño. Si no hay evaluacion, uno no sabe si las cosas mejoran o empeoran. Se necesta saber por que funciona y por que no funcionan las cosas. De que vale,y con honestidad profesional, repito las ideas de este taller, ser eficaz si no se logran objetivos. Parece que de la misma manera puede aportar INEI informacion confiable -nuevas encuestas de hogares, salud, educacion, comisarios Mypes etc- tambien parece mportante en aporte de consultores independientes para evaluar programas. Todo vale para tener un presupuesto por resultados.


Pero si no se tiene claro que cosas lograr con los recursos publicos, sobre que se va a rendir cuentas? Esta es una pregunta que quedo flotante en el ambiente. En un momento en que se habla de inclusion social y hay programa sociales recien creados, existencia coicidencia entre tecnicos en un presupuesto informado. Por eso la agenda pendiente contiene 4 puntos claves: 1 Una programacion mejorada (tener las cosas claras) 2 Formulacion y aprobacion (discusion y revision minuciosa del gasto) 3.- Ejecucion (gestion por resultados) y evaluacion (hay que aprender a evaluar proyectos para mejorar continuamente)


En este encuentro de periodistas y funcionarios del MEF se toco el vaso de leche, un invento de 1970 para que los escolares asistieran al colego con un contenido calórico, su leche, kuaker, galletita. Una buena idea en su tiempo, dijo un funcionario, pero s solo un contenido calorico que no disminye la desnutricion infantil. De ahi la importancia de buenos y nuevos diseños, de decisiones informadas para tomar medidas de prevencion. Asi, por ejemplo, muchas vidas se pueden salvar sabiendo que la diarrea de un niño puede afectar para siempre el cerebro de un niño. Y ese descuido genera tambien desnutricion


Hay una cosa importante. Se ha perdido el sentido del tamaño de la inversion. Esto se nota en algunos gobiernos regionales que ejecutan obran pequeñas como si fueran municipios. Se trata de hacer las cosas bien o que despierten. La ejecucion presupuesta va de la mano con una buena gerencia, lo estamos viendo en Lima. y cuando se brilla por su ausencia todo se vuelve más lento.


El cambio fundamental va pues por el camino de un presupuesto por resultado. El tema dominante es la rendicion de cuenta, dar a conocer los resultados que logran con los recursos publicos que es la contribucion de todos los peruanos.

No hay comentarios: