domingo, 30 de octubre de 2011

OBRAS POR IMPUESTOS

OBRAS POR IMPUESTOS
JESUS JIMENEZ LABAN


Un primer aspecto es quien asume los costos cuando los proyectos demoran. A veces se hace el estudio, pasa el tiempo y tiene que revirsarse todo otra vez y eso cuesta. Entonces parece que se quiere contemplar que Estado asuma costos de revisión y formulación de estudios de preinversion. Otro punto es que los gobiernos regionales y locales hangan un par de cosas: que aprueben más rápido los estudios de obra y Que entregue dentro de plazos los certificados de obras. Y un tercer punto es que se reparta los riesgos de construccion (constructivos) entre empresas privadas, la constructora y el gobierno regional o local.

¡Cuantos pueblos no tienen agua, luz, servcios basicos! Aunque parezca increible, hay plata pero no se puede hacer obra como se deberia hacer. A qué se debe esto? Por falta de capacidad gerencial, de gestion, ejecucion de las obras sufren retrasos o es muy lenta. Sólo la mitad de regiones y el 10% de total de municipios ha hecho obra, es decir, 5 mil millones y queda plata por otros 10.000 millones. Y la cosa preocupa porque el 50 por ciento de inversion esta en provincias. Hay plata para hacer 15 mil millones en obras y no se hacen porque hay gente capacitada en provincias, salvo excepciones.


En la administracion anterior se aprobo la ley 29230 Obras por impuestos para que los privados hagan lo que momenteamente no puede hacer los publicos. Se quiso entonces, como ahora, poner todo en movimiento juntado a privados, regiones y gobiernos locales, dentro de las conocidas asociaciones público privadas para hacer realidad el sueño de esas carreteras que piden los pueblitos más olvidados. Pero parece que esta norma no seduce a los privados. Entonces, el Ministro Castilla ha decidido vestir mejor a la novia y trabaja en nuevos atractivos.


Una primera cosa es quien asumen los costos cuando los proyectos demoran. A veces se hace el estudio, pasa el tiempo y tiene que revirsarse todo otra vez y eso cuesta. Entonces parece que se quiere contemplar que Estado asuma costos de revisión y formulación de estudios de preinversion. Otro punto es que los gobiernos regionales y locales hangan un par de cosas: que aprueben más rápido los estudios de obra y Que entregue dentro de plazos los certificados de obras. Y un tercer punto es que se reparta los riesgos de construccion (constructivos) entre empresas privadas, la constructora y el gobierno regional o local.