domingo, 11 de abril de 2010

LA MINERIA INFORMAL


LA MINERIA INFORMAL
Jesus Jimenez Laban
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Hay quienes denuncian que la minería informal se ha creado con la complicidad de algunos titulares de los denuncios mineros y quienes administran la cosa pública. Unos se prestan a favor de los otros y viceversa. Pero más claro parece el hecho de que la propiedad minera legítimamente concesionada se ve invadida por intrusos que no salen de la concesión minera por 10, 20, 30 años. Con el tiempo adquieren derechos de propiedad tal como lo hace el invasor de un predio que se convierte en propietario por la figura de la prescripción.
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No es de extrañar relaves mineros en zonas prohibidas. El ministerio de energía junto con el Ministerio del Medio Ambienten trabajan juntos para preservar las áreas ecológicas. La dirección general de denuncios y catastro minero tiene muchas explicaciones que dar, especialmente en temas vinculados a la lista de nuevos mineros, la exclusión de otros y el estado de la evolución de los trámites.
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Entre otros puntos, la ley de formalización de la minería apunta a regularizar la propiedad de los mineros informales que quedaron en los denuncios de algunas mineras transnacionales. Agotados los requisitos y cubiertas las formalidades, los informales buscan regularizar dentro de cierto plazo su situación. El reglamento, la explicación de la ley, quiso mejorar el marco jurídico, pero en la prácticas a encontrado resistencias por parte de grupos interesados en mantenerse en la informalidad.
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Por boca de altos funcionarios del Estado, hay acusaciones graves contra la minería informal, tales trata de blancas, prostitución, trabajo infantil, lavado de dinero y evasión de impuestos, cargos sumamente graves que terminaron en muertos a comienzos de Abril de 2009.
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No hay límite entre formalidad e informalidad, aunque cuesta creer que la minería informal se haya creado a la sombra del propio Estado. Muchos funcionarios acogieron petitorios recibiendo sobornos de mineros informales (1) . Como consecuencia, algunos han caído en proceso penales administrativos, laborales y civiles, lo pone al descubierto que habría corrupción de funcionarios que se prestan al juego
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(1) MARTIN BELAUNDE MOREYRA, Oficio No 783-02CNLCC/PE, Comisión Nacional Anticorrupción