lunes, 12 de abril de 2010

PRESIDENTES QUE ABRIERON TROCHA


PRESIDENTES QUE ABRIERON TROCHA
Jesus Jimenez Laban
.
Como decía en el capítulo anterior, Estados Unidos de América es un país de inmigrantes que aprendió a sentar las bases de un nuevo Estado, la tierra de ellos mismos, de sus padres, esposas, hijos y descendientes. Doscientos treinta años después en función de la visión planteada por sus fundadores en la Declaración de la Independencia de 1776 y los rieles constitucionales de la Carta Política más longeva de la tierra, se asentó la estabilidad jurídica y política como cuna de las inversiones, el crecimiento y el desarrollo de la industria para la exportación.
.
Como todo país tuvo errores y enmiendas históricas, pero eso no fue impedimento para tomar medidas de integración y de alianzas estratégicas en el tiempo, sea en la guerra, la reconstrucción, la paz, la mundialización o la globalización de los negocios, pese a los enemigos modernos como son el terrorismo y el narcotráfico.
.
Sin embargo, el pueblo tuvo habilidad y sabiduría para elegir a sus gobernantes. Junto con George Washington, Thomas Jefferson, James Madison, Benjamín Franklin, nadie puede negar la figura trascendente y reformadora de Abraham Lincoln, vencedor de la guerra de secesión que acabo con la esclavitud como fuente de sustento de la actividad económica en el sur de Estados Unidos. Guerra de secesión que aumentó la deuda externa a 3 millones a 24.000 millones, pero se pagó en poco tiempo. Fue este presidente, que combatió a lado de Grant contra Lee, quien abrió el cauce social a través de ferrocarriles, buques de comercio exterior y nuevos mercados para la agricultura y la generación de empleo haciendo sinergia entre los cultivos del sur y la fuerza productiva de la industria y el comercio del norte de Estados Unidos de aquellos tiempos, de mediados del siglo XIX
.
Después de Lincoln, la historia menciona a otros presidentes del siglo XX que abrieron también su propio cauce social al servicio de la comunidad. Ellos fueron Franklin Delano Roosevelt que creó el nuevo acuerdo “New Deal” –siguiendo la teoría de Keynes de más gasto público para más empleo- en defensa de los damnificados de la crisis financiera, los desempleados y los trabajadores sin acceso a seguridad social ni beneficios sociales. Otro que llevo sobre sus hombros la tarea de reconstrucción después de la II Guerra Mundial fue Harry Truman. El Plan Marshall reconstruyo con ayuda económica, alimentación, infraestructura y desarrollo económico y empleo a una Europa destrozada, en tanto que la Alianza para el Progreso permitió inversiones en desarrollo para aumentar empleo y contrarrestar la influencia las ideologías foráneas que surgieron bajo la sombra de la Guerra Fría.
.
Otro Presidente no menos importante fue John F Kennedy, cuya acción principal –más allá de sus esfuerzos de paz en la guerra de Vietnam, la Crisis de los Misiles, el inicio de la carrera espacial- fue la aprobación de la legislación que protege los derechos civiles de las personas, corpus juris que hicieron suyos sus sucesores. Hay que recordar que en gobierno tuvo lugar la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Por supuesto, no debe olvidarse la caída del muro del Berlín como consecuencia de la crisis del comunismo, de la economía y el avance de las negociaciones de desarme nuclear entre Roanald Reagan y Mijail Gorbachov, después de la distensión provocada por el acercamiento del Presidente Nixon –con asesoría de Henry Kissinger- a Pekín y Moscú.
.
Jimmy Carter pasó a la historia al lograr la firma de la paz en los conflictos territoriales entre Egitpo de Israel. La paz quedó sellada en septiembre de 1978 en los acuerdos de Camp David firmados por por el Presidente egipcio Anwar-El Sadat y el Primer Ministro israelí Menachem Begin, siendo mediador el presidente Carter. Un esfuerzo sin precedentes en el desmontaje nuclear fue protagonizado por el dos veces presidente Bill Clinton, aunque descuidara Somalia, Bosnia y Herzegovina. Clinton promovió la ley Helms Burton, advertencia de represalias legales si alguna compañía no americana tiene tratos comerciales con Cuba. Clinton bajó el desempleo, disminuyó la deuda y equilibro el presupuesto. Se dio en su gobierno cierta flexibilización para enviar remesas, alimentos y tecnología de comunicaciones, pero no pudo atender el pedido de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II por el levantamiento del embargo a Cuba.
.
Aun cuando es temprano para hablar Presidente de Estados Unidos Barack Obama, Premio Nobel de la Paz en pro del desarme nuclear, ha logrado la aprobación por el Capitolio de la Reforma de Salud, un paso de proporciones históricas en la defensa sanitaria de los no asegurados. Parece que se dirige ahora a la implementación de la Reforma Financiera –la protección del cliente financiero, creación de supervisoras y nuevas exigencias a los bancos- y la reforma de inmigración, con lo que aseguraría –según se ha dicho- una segunda elección para regir los destinos de la Casa Blanca.
.
Se espera el retorno de Irak por las tropas americanas, concientización del peligro de una guerra nuclear en Corea y en Irán, una coalición para controlar el terrorismo y el narcotráfico en Afganistán –comprometiendo a India y Pakistán- el Acuerdo de Paz entre Palestina e Israel, el aumento de la independencia energética y el fomento de la lucha del cambio climático.

No hay comentarios: