domingo, 2 de agosto de 2009

FALTO EN MENSAJE AUTOCRITICA, ENMIENDA Y PRECISION

IMPRESIONES ECONOMICAS DEL MENSAJE
.
Creo que es muy poco es lo que se ha dicho sobre simplificación administrativa, fortalecimiento de programas sociales orientados hacia el autoempleo y sobre ejecución de presupuesto por resultados para la economía tenga fundamentos sólidos después de la crisis.
.
Creo que el país esperaba de este mensaje presidencial una posición autocritica del gobierno para enmendar sus errores en este año - ya que el próximo es electoral, pero se ha preferido un recuento de obras con muchas cifras que ya conoce gran parte del país.
.
Aun cuando ha tocado tangencialmente temas delicados vinculados a minería, petróleo y gas, el presidente Alan Garcia no ha mencionado una estrategia articulada para revertir la caída de la inversión privada como consecuencia de la crisis externa. Aun así las cifras de 42 mil millones dólares que mencionó como inversión en los últimos tres años –sin contar la caída última-, es sólo la mitad de lo que tenía previsto en su primer mensaje presidencial.
.
Se necesitó más énfasis en la seguridad de las inversiones y una hoja de ruta sobre cómo desenredar los conflictos sociales. Pese a que se ha puesto énfasis en la democracia, el orden y la salvación del país frente a la crisis, sigue en el limbo una estrategia que logre apagar los problemas derivados de problemas energéticos, ambientales y de recursos naturales.
.
Llama la atención que a pesar de reconocer que la crisis es profunda, el Jefe de Estado no ha tocado el tema de la reforma laboral, ni la discriminación en diferentes regímenes de trabajo, ni mucho menos anuncie el aumento del sueldo mínimo que sólo se ha reajustado en 50 soles desde el 2006.
.
No hay medidas complementarias para aumentar oferta exportable y el agro nacional sigue desprotegido ante la avalancha de productos subsidiados que vienen del exterior que ponen en riesgo la agricultura (algodón, maíz y otros). Tampoco medidas adicionales para consolidar la oferta exportable y estímulos tributarios, crediticios y pensionarios a las pequeñas empresas.
.
Me hubiera gustado escuchar más detalles acerca de las pérdidas en las cuentas de los afiliados al sistema previsional privado después del tremendo bajón bursátil, lo mismo que explicaciones sobre el núcleo juvenil en lo que sería el quinto nivel de gasto público después del gobierno central, regional, provincial y distrital. ¿Se va a priorizar con este núcleo juvenil la calidad del gasto? ¿ seguirá operando la contraloría? ¿O simplemente es un asomo de populismo?. Y respecto al código de consumo, parece buena iniciativa si protege al consumidor frente a intereses abusivos de tiendas y entidades, siempre y cuando se respete las reglas del mercado.

No hay comentarios: