miércoles, 3 de junio de 2009

PALABRAS QUE MATAN



PALABRAS QUE MATAN

Saliendo al encuentro de estas críticas, el Presidente Alan García asegura que ni él ni su gobierno tienen interés en tomar el control de un canal de TV. “Aquí se debe pagar impuestos, no hay vacas sagradas”, afirma. García no está sólo. Tiene el coro de Enrique Cornejo, su ministro de Transportes y Comunicaciones, y su Primer Ministro, Yehude Simon, quien refrenda los actos del Presidente.
.
Sabido es que la recaudación tributaria ha disminuido de manera descomunal desde noviembre de 2008. El nuevo jefe de la Sunat tiene como visión y misión bajar sus acreencias de 10 mil millones de nuevos soles (unos 3.000 millones de dólares).
.
Tras esta deuda enorme, hay quienes temen una persecución por razones tributarias, a la que están expuestos los endeudados medios de prensa. La pregunta se hace todo el mundo por qué ahora y no antes.
.
La salida de Genaro Delgado Parker como administrador judicial se ha convertido –quiérase o no- en puente de cobranza tributaria. Sea como fuere, parece que el Poder Judicial tendrá que hacer prevalecer sus fallos.
.
Por su parte, Alejandro Toledo, predecesor de García, le reclama que deje el cinismo y las actitudes “asolapadas”. Lourdes Flores, favorita en algunas encuestas presidenciales, le pide nombres de los responsables. Los fujimoristas, por boca del parlamentario Rolando Souza, creen que resulta sospechosa la intervención de un medio cuando falta poco para el inicio de la campaña presidencial.
.
“El régimen se ha vuelto apro-chavista”, es lo que dice Víctor Andrés García Belaunde, sobrino del ex Presidente Fernando Belaunde Terry. “Esta es una confiscación abierta –una estatización- como reflejo de los impulsos estatistas del Presidente García”, comenta el jurista Fernán Altuve.
Falta un año para que se dé el primer cañonazo de la campaña presidencial. Por ello una estatización –asolapada o no- de la televisión privada es algo que inquieta y preocupa, sobre todo cuando están en investigación casos sonados de corrupción tales como los petro-audios, la corrupción en las compras del Seguro Integral de Salud (SIS), y quién sabe qué otras revelaciones en camino.
.
Sorprendentes fueron las declaraciones del presidente García cuando dijo públicamente que se encargaría de que gane (las elecciones presidenciales) el que debe ganar, lo cual es una abierta contradicción con un mandato constitucional de la transparencia en las elecciones.
.
La noche oscura de la televisión empezó privando de su libertad a los medios de prensa. Con motivo del ingreso de la Sunat a la administración de Panamericana Televisión, “Wall Street Journal” refrescó la memoria de los lectores acerca de los millonarios sobornos del poder fujimontesinista para compra de la línea editorial de los medios de prensa.
.
El poder decisorio de los medios es indiscutible. Para nadie es un secreto que un canal de televisión tiene un enorme poder en la voluntad electoral de los ciudadanos. De alguna forma, en las últimas cinco décadas, Panamericana Televisión ha decido los resultados electorales de los candidatos presidenciales en la recta final. Otro tanto, por supuesto, han hecho otras poderosas e influyentes cadenas de televisión, entre ellas América Televisión y Frecuencia Latina.

No hay comentarios: