domingo, 3 de febrero de 2008

EN QUE PENSAR ANTES DE CREAR UN NEGOCIO


ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA NO ES SIMPLE
.
Por Jesus Jiménez Labán
.
La decision de crear una empresa no debiera ser una medida apresurada. Aparte de estudiar el mercado, resulta fundamental saber qué tipo de empresa conviene. Claro, estamos hablando de estructuras juridicas que se ajustan a las necesidades de cada giro. Una empresa individual, sole trader como le llama en el mundo anglosajon, puede ser una bodega, una peluqueria, un negocio personal. Otra estructura es el Partnership, con iguales derechos sobre las ganancia, gerencia y capital, pero con responsabilidad ilimitada. Es, como se sabe, la empresa de responsabilidad limitada que protege el dinero de los inversionistas cuando el negocio no funcione y los pr¡opietarios tiene qe responder con el valor nominal de sus acciones como ocurre en el caso de las corporaciones.
.
He visto casos en que en lugar de consultar profesionalmente sobre clase de empresa que conviene, algunos fundadores han preferido deslumbrar a sus vecinos, su gente de oficina o competidores. Alejarse de toda superficialidad, es recomendable para no crear empresas con modalidades equivocadas. Esta decision debe ser pensada, dialogada, consultada, nunca apresurada.
.
Y es que una empresa desde que se constituye, pide conocimiento, dinero, capacidad de gestion, papeles, trámites, procedimientos, tales producto o servicio novedoso, capital social, hombres adecuados en cargos adecuados, documentos a inscribir en registros publicos, minuta, estautos, escritura (que en otros paises se conoce como memorandum, que conlleva el objeto social de la empresa, lo cual debe ser estrictamente detallado, junto con los articules, que son los derechos y obligaciones de los accionistas, regulando las relaciones entre éstos y los directores.
.
Por supuesto, estos documentos o su equivalente en su país deben ser inscritos en registros publicos para que adquieran validez juridica. Como consecuencia de todo ello, habrá un certificado de incorporación y número de código que la empresa conservará toda su vida. Puede darse también el caso el inversionista no tenga necesidad de crear una empresa sino de usar el nombre de otra ya existente en el mercado y anterioremente registradas en el sistema, pudiendo hacer después las modificaciones.
.
Siendo un animal vivo, como se ha dicho, la empresa cambia con el tiempo de acuerdo a las circunstancias, necesidades y urgencias. Esta es la razon por la cual se pueden dar varias transformaciones en el curso de su existencia, tales como aumento de capital, diversificación de riesgo, consolidación de activos, adquisiciones y fusiones, asociaciones estratégicas, emisión de acciones etc. Las esciones son actos por los cuales una empresa se puede partir en dos, tres o mas partes. Los accionistas ven repartidas sus acciones, algo que se da cuando los accionistas tienen diferentes filosofías, se orienta solo a un producto o servicio especializado o quieren asegurar una mayor proteccion a sus acciones.
.
Todo esto supone cambios en la empresa de acuerdo a la mentalidad de sus accionistas, los acuerdos que tomen la Junta General y las estrategias y tácticas de sus gerentes al servicio del cliente y de la sociedad en su conjunto.
.
Queda claro que en una organización se produce la urgencia de un reacomodo que la obliga a tener transformacions sucesivas que tienen que ver con la competencia del mercado, los peligros que se advierten en el giro del negocio y el aumento de la demanda para atender a más clientes Por ello mismo es que se requiere mucha reflexión antes de optar por tal o cual forma societaria porque hacer empresa es ejercer responsabilidad frente a la sociedad. Y como garantía, nada mejor que contratar buenos profesionales en los campos del derecho, de la contabilidad y las finanzas.
.
Responsabilidad en el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, responsabilidad en una información exacta y real a los accionistas y directores y responsabilidad en la conservación del medio ambiente, en cuyos costos debes estar incluidos los factores de salud ecológica y equilibrio del ecosistema.

No hay comentarios: