viernes, 1 de febrero de 2008

DAVOS 2008, NUEVAS TENDENCIAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL


EL PODER DE INNOVAR EN COLABORACION
.
Por Jesus Jimenez Labán
.
El termómetro de la economia mundial se llama ahora Davos. Este Foro Economico, que congrego a mas jefes de gobierno y lideres de empresas multinaciones de 88 países, alertó sobre la dificil situacion economica que se ve venir en el mundo.
.
Más allá de precioso paisaje y aire limpio de Davos, en la zona oriente de Suiza, el ambiente se contamino con la pesimita vision de Georges Soros que cree asistimos a la peor crisis financiera desde la II Guerra Mundial. No se quedó atras el empresariado y la intelectualidad que no solo hablo de capitalismo creativo (Bill Gates), de preservacion del medio ambiente (Al Gore), de un impulso a los Cyber negocios (Henri Kissinger) y de recesión (George Soros).
.
La lógica economica de este Foro dejo traslucir que la crisis hipotecaria complicara los prestamos orientados a consumidores y empresarios y debilitara el consumo como soporte fundamental de la economia de Estados Unidos, cosa que influirá inevitablemente en otros países Contrariamente, a lo que se cree la fortaleza del euro sobre el dolar, convierte en mas caros los productos de exportacion de la Union Europa, lo cual, como es obvio, resta competitividad a la región.
.
En una palabra, si Estados Unidos se agripa, el resto del mundo estornuda, parece ser el conseno de Davos? Que tan cierta es esta sentencia. Segun un reciente informe de las Naciones Unidas, aqui hay un hecho concreto -debido a la baja de precios en viviendas en Estados Unidos, un tipo de cambio débil y alza desmesurada del petrolero, la economia estadounidense perdio fuerza con 3.9% en el 2006, 3.7% en el 2007 y se proyecta un bajon a 3.4% en el el 2008 debido a la desaceleración de la economía.
.
Japon y la Union Europea mostraran tambien una contraccion, en tanto que China e India parecen tener un blindaje que descansar en incentivar la venida de capital extrnajero, aplicacar politicas internas para aumentar el consumo y amortiguar el golpe de la contraccion de la oferta exportable por baja demanda de Estados Unidos? ¿Sin embargo, los criticos creen que ni China ni India estan todavia en condiciones de decidir el futuro economico del mundo porque son economias que dependen del comercio exterior pero hay que señalar que el crecimiento de China es tres veces superior al promedio mundial.
.
Davos, que lanzo el nuevo concepto del poder de innovar a través de la colaboración, fue una oportunidad para hacer un repaso de lo que acontece en el mundo en diferentes campos como comercio internacional, economia y finanzas, geopolítica y seguridad, ciencia y tecnologia e innovaciones, así como el valor social.
.
A la luz de estas tendencias, países emergentes como Peru, Argentina, Mexico, Chile debe impulsar la creatividad de sus cuadros politicos y economicos para generar innovacion que les permita asimilar y dominar los nuevos conocimientos para enfrentar con éxito estos crecientes desafíos globales.

No hay comentarios: