domingo, 3 de febrero de 2008

EL CONTROL Y LA SUPERVISION EN LAS COMPAÑIAS PRIVADAS


¿ES BUENO QUE EL ACCIONISTA INTERFIERA EN EL MANAGEMENT? ¿PUEDE HABER CONTROLES ANTE ASIMETRIA DE INFORMACION? ¿QUE HACER?
.
Por Jesús Jiménez Labán
.
En tiempos de libertad economica, resulta chocante hablar de controles. Sin embargo, hay excepciones. Las acciones representan los activos de una empresa. Hacer rendir esos activos y cuidar de ellos, es asegurar la rentabilidad de los accionistas y el servicio social a los clientes.
.
Esta es la razon por la cual el directorio encarga a un grupo de gerentes la ejecución de sus acuerdos. Mal harían los accionistas intentar tener el control porque tienen el privilegio de la responsabilidad limitada en los negocios, es decir, responden por el valor nominal de sus acciones.
.
En la medida que los gerentes reciben instrucción de los directores, que no escuchan casos aislados de accionistas, en esa misma medida están obligados a facilitar un adecuado flujo de información. Esto quiere decir que los accionistas deben contar con suficiente información para saber cómo marcha la empresa.
.
Contrariamente a lo que podria pensarse, sí caben, bajo ciertas circunstancias los controles. En Reino Unido, la Asamblea General de Acconistas nombra a los directores, éstos a los gerentes, pero en tiempos de expansión económica, otorga poderes limitados de control y supervisión a otros ejecutivos externos que no sean los propios gerentes.
.
Esta tendencia, como se ha dicho, puede cambiar, teniendo en cuenta la situacion economica de la empresa, sea de bonanza o falencia.
.
En alemania, cuando las crisis economicas se acentúan, los contoles y la supervisión se vuelven más estrictos. Empresas con mas de 500 o 2000 trabajadores eligen democraticamente a los funcionarios que tendran a su cargo ese control y supervisión, que, por lo general, son auditores, contadores, abogados, consultores externos que tendran que analizar por dentro la realidad economico financiera de la compañía.
.
Se ven, pues, claramente definidas las funciones gerenciales, que velan por la buena operacion de la compañía en cumplimiento de los mandatos de los directores, y las funciones de control y supervision, cuyo interes es facilitar informacion transparente y oportuna sobre el estado de la empresa para conocimiento del publico, de los trabajadores y de los accionistas.
.
La transparencia y control devienen en fundamentales, sobre todo cuando la organización ha emitido un determinado numero de acciones, de tal manera que su salud financiera es un poderoso indicador en el mercado de valores. De esta manera, los tenedores de acciones ordinarias, con derecho a voto en las decisiones, estarán adecuadamente informados. Y los tenedores de acciones preferentes, sin derecho a voto pero con renta fija y sin riesgo, podran decidir con oportunidad si mantienen su inversion en la compañía o venden sus acciones.
.
Con esto se evitará la repeticion de malas prácticas por las cuales algunos gerentes privaban de informacion de los accionistas -eran prisioneros de su silencio- de tal manera que no estuvieran avisados ante la eventualidad de un cambio en el control accionario en la compañía. La mayoria accionaria se habia gestado de a pocos y los accionistas eran los últimos en saberlo.
.
Por eso, creo que la información fluída entre accionistas, directores, gerentes y empleados es totalmente saludable. Ella facilita decisiones importantes que tienen que ver con el aumento de capital, la diversificacion del riesgo y escisiones. En la práctica, no hay accionista o director que confie a ojos cerrados en sus gerentes, porque es obligación de éstos confiar, pero verificar. Usualmente, el balance, los estados financieros contables y el reporte de accionistas son documentos contrastables con la investigacion desde afuera que realizan consultores externos.
.
La información es estratégica desde el punto de vista de accionistas que solo invierten, no participan en las juntas de accionistas y solo esperan el final de su ejercicio para el cobro de sus dividendos que se lleva a cabo de todas maneras por tener acciones preferentes, esté bien o mal la compañía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)