viernes, 4 de enero de 2008

LAS PRIMARIAS EN ESTADOS UNIDOS

ESPERAR Y VER QUE PASA
Por Jesús Jiménez Laban
.
Nadie sabe qué es lo que va a pasar en la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América. Se puede esperar cualquier cosa, pero es un hecho que asistimos a las primarias más emocionantes en varias décadas, cuyos resultados pueden sorprender a muchos que quieran mantener el statu quo y a no pocos que buscan sobreponerse al sistema. Como se sabe, las elecciones primarias son un iniciativa de los políticos del siglo XX, aunque con poco arraigo durante la entre-guerra, lo cual se demuestra en el hecho que en la Constitución Política de Estados Unidos no aparecen las primarias como asambleas-porque no existían partidos políticos- sino la figura del Colegio Electoral.
.
En las elecciones de Iowa, un estado agrícola con 3 millones de habitantes, donde la mayoría es blanca, ha perdido la ex senadora ex Primera Dama Hillary Clinton y ha ganado el senador Barack Obama, quien empieza a ser visto como el próximo primer presidente negro en Estados Unidos. Voces autorizadas creen que la señora Clinton tuvo el respaldo del electorado adulto, pero no suficiente para contener el arrollador avance de Obama con gran respaldo juvenil, de los independientes e incluso de simpatizantes republicanos que acudieron a expresar su respaldo al "Caucus", nombre de las juntas de las tribus indígenas para tomar decisiones que han tomado hoy las asambleas partidarias de los demócratas y republicanos para decidir sus programas políticos.
.
Después de Iowa, New Humpshire, Carolina del Sur, Florida vienen 29 estados más donde se repetirán las primarias. Sin embargo, Iowa casi siempre ha sido el termómetro que anticipa los resultados electorales definitivos de Noviembre. John F. Kennedy y Jimmy Carter partieron de allí a la presidencia en la Casa Blanca desde donde el nuevo inquilino deberá cumplir una agenda que encare problemas urgentes e importantes tales como la guerra de Irak, el medio ambiente, la salud, la seguridad y los derechos humanos de los inmigrantes, tema sensible en esta campaña presidencial.
.
No deja de llamar la atención el repunte electoral del republicano y ex pastor baptista Mike Huckabee que venció esta vez a su contendor también republicano Mitt Romney quien se prepara a dar la batalla más allá de New Humpshire. El electorado hispano, cuyas familias terminan divididas en deportaciones por problemas migratorios, no asimilan del todo bien a este candidato por su posición contraria a la propuesta de los inmigrantes de favorecer el muro con México para frenar la inmigración ilegal.
.
Por supuesto, es harto difícil adelantarse a los hechos. No todo está dicho. Sin embargo, a juzgar por las tendencias podemos prever cuales serian los factores que darán la victoria a los candidatos. Existe una tremenda influencia de internet en el voto juvenil, tanto que en menos de 24 horas un candidato logro recaudar fondos de 6 millones de dólares para su campaña. El candidato que hable el lenguaje de los jóvenes, tendrá voto seguro. Del mismo modo, el ánimo de los independientes determinará los resultados finales porque es este segmento el que todavía no se define y tras el cual están los candidatos tanto demócratas como republicanos. Puede ser que el próximo presidente sea elegido con los votos de ambos partidos, teniendo en cuenta la importante gravitación de la juventud, el voto femenino y la voluntad casi general por un cambio.

Internet, ha duplicado su influencia en cuatro anos, de manera que será el medio electrónico decisivo visitado por los jóvenes. Son las mismas ventajas que tuvieron con la televisión en las primarias los presidentes Eisenhower, Kennedy Nixon. De la misma manera que en estas elecciones primarias el público vota por delegados que a su vez votan por su candidato preferido, en las elecciones generales el electorado lo hace por colegios electorales los que decidirán quien es el nuevo Presidente de E.U.A.
.
Con 270 votos de un colegio electoral de 537 miembros, en los cuales están representados los 50 estados que participan del proceso electoral, un candidato puede llegar a ser Presidente, de manera que quien sepa manejar mejor los códigos de esta compleja maquinaria electoral es quien alcanzará la victoria por la esperanza y el cambio que reclaman millones de estadounidenses.

No hay comentarios: