sábado, 24 de noviembre de 2007

MIGRACION

UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO
.
Por Jesus Jimenez Labán
.
Cuando leí un articulo de opinión del Secretario General de la Organizacion de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, documento detallado y completo sobre la Migracion, ví en el acto el contraste con otros análisis que, en algunos casos, satanizan las migraciones por los suspuestos efectos negativos que estos producen en los paises desarrollados.
.
Este este enfoque de Ban Ki-moon las migraciones tienen un enorme potencial de desarrollo, siempre y cuando los paises demostremos mutuamente como punto de partida tolerancia, educacion y receptividad reciproca, sin discriminación, de nuestras diferencias culturales.
.
Como todo el mundo sabe, el fenomeno de la migracion no es nuevo. Hace un siglo el 3% de la humanidad migró de este a oeste y ahora se repite el fenomeno con cerca de 200 millones de migrantes de todos los rincones del planeta. Tras la liberacion de capitales y bienes, la etapa de la globalizacion que redundo en beneficio de los paises ricos, viene ahora la segunda, la del movimiento, algo que desde una optica economica y social beneficia mutuamente el desarrollo de los paises. De otro modo, se pregunta Ki-moon, ¿cómo es que Google encuentra capital humano en el tercer mundo cuando quiere cuadros técnicos? ¿O como cuando Reino Unido necesita gente para hospitales y clinicas, la encuentra sin duda en calificadas enfermeras de los paises pobres?
.
Desde este punto de vista, me atrevo a afirmar que un inmigrante es un benefactor del país de donde procede. Y, más aún, ahora que tiene todas las facilidades al alcance tales como internet, telefonos que empiezan a enviar dinero, cajeros automaticos, television por satelite.
.
Las ventajas de las tecnologias de informacion son sorprendentes. Estas han permitido una reduccion considerable de los gastos de transaccion. Y pensar que antes éstas significaban el 20% del total de una remesa. Viendo la potencialidad de estas tecnologias, cómo no recordar el caso de Reino Unido , pais anglosajon que fue el primero en lanzar un portal competitivo en costos de envio de remesas sin contar el invento de las tarjetas de debito para migrantes. Y no se quedan atras los Paises Bajos, donde Inintel hace de bisagra para facilitar negocios a los migrantes con sus paises de origen. Sin ir muy lejos, tenemos los Microbancos de Mexico que han empezado a promocionar la microempresa con dinero de las remesas y en no pocos paises se entrena a la gente para hacer negocios alrededor de la salud, la educacion y las tecnologias.
.
El año pasado se realizo por primera vez la "Primera Cumbre Mundial del Migrante". Mucho se especuló en el sentido que los representantes de los paises ricos abandonarían la sala y los los de los paises pobres harían demostraciones de protesta, pero ocurrio todo lo contrario. Esta parece ser una señal prodigiosa que indica al mundo que empieza un gran cambio.
.
En gran parte estas son ideas del lider de la mayor organizacion internacional de mundo y he querido ponerlas en alto relieve porque las considero relevantes. Quizas estas son ideas que reinarán durante el siglo XXI.

No hay comentarios: