sábado, 24 de noviembre de 2007

CAPACITACION EN PROYECTOS VIABLES PARA OBTENER VISA Y HACER NEGOCIOS CON ESTADOS UNIDOS

TOCAR LA PUERTA NO PARA SUEÑOS SINO PLANES CONCRETOS
.
Por Jesus Jimenez Laban
.
Con gran asombro mucha gente ve como los jovenes, especialmente entre 18 y 26 años, buscan abandonar el Perú en busca de nuevos horizontes y calidad de vida. Estadistica reciente indica que cerca de medio millon de peruanos se encuentra en situacion de ilegal, es decir, sin derechos, sin trabajo decente, si seguro social, sin proteccion de nada en los Estados Unidos. Por eso es que se quiere sensibilizar a las autoridades americanas (el Congreso peruano voto por unanimidad un apoyo en ese sentido) para que se otorgue a los familiares de los damnificados del sur, por el terremoto de Pisco de Agosto de este año, la visa de Proteccion Temporal, de manera tal que abandonen su condicion de indocumentados y puedan conducir sus vehiculos, tener un empleo provisional y seguro social, por los menos entre seis y dieciocho meses hasta encontrar formas de una renovación.
.
Por su parte, las autoridades migratorias explican que una parte de los inmigrantes entra ilegalmente por Mexico, en tanto que la otra lo hace con visa de turista que los convierte en ilegales cuando permanecen mas alla del tiempo permitido indicado en ese documento migratorio. Medio millon de ilegales parece una cantidad pequeña si la comparamos con la cifra de 20 millones de ilegales de todas las nacionalidades que vive en USA, cuyo paradero se desconoce. Pero esta es una explicacion de por qué en los consulados la denegatoria de visas llega ahora hasta 80% del total de solicitudes, lo cual hacen un total de 30 millones de postulantes en todo el mundo que se quedan cada año sin ingresar al país más rico del planeta.
.
No solo en Estados Unidos se ha levantado la barrera de entrada a los inmigrantes. Asi tambien ocurre en Francia, donde una reagrupacion familiar entre padres e hijos tiene que demostrarse forzosamente a traves de la prueba ADN, lo cual incomoda y desespera a mucha familias que esperan años para reecontrarse con sus seres queridos.
.
En España se ha implantado desde hace un tiempo la prueba osea , placa radiografica que se toma desde el antebrazo hasta los dedos de la mano, para conocer la consistencia de los huesos del inmigrante y con ello determinar su edad. Esta es una practica muy frecuente entre jovenes que llegan desde Marruecos a España alegando que son menores de edad si serlo en muchos casos. Como lo saben expertos en criminalistica, el hueso de un menor de edad hasta los 19 años es cartilaginoso, algo que en las mujeres se presenta a una edad mas temprana, los 17años. Como es de suponer, todos quieren pasar como menores de edad porque en Espana el tratamiento a un indocumentado mayor de edad es pena de carcel y deportacion, en tanto que a un menor de edad se la da cobijo, acogida y luego se tramita su residencia.
.
Pero volvamos a Estados Unidos que ciertamente no se opone en recibir a gente talentosa, con habilidades en las artes, los negocios, la ciencia. Tampoco se opone a recibir gente productiva, que tiene planes concretos e invierte su dinero en su pais. Lo que pasa es que aquí en Peru hace falta formacion de gente especialziada a traves de una propuesta de pais coherente entre negocios y educacion de tal manera que podamos ingresar con visa americana y con mentalidad de hacer negocios juntos.
.
Es muy diferente hablarle al consul "tengo un sueño en Estados Unidos y quisiera que me otorgue una visa" que decir "necesito una visa de ejecutivo para instalar una subsidiaria en su pais, tengo buen historial como empresarios, apalancamiento financiero y capital de inversion". Tener una visa americana depende así de como se presenten los proyectos y como se digan las cosas, pero hay que estar claros, de una vez: nada funciona al azar.

No hay comentarios: