domingo, 7 de octubre de 2012

GANO EL COMANDATE EN VENEZUELA Y AHORA ASEGURA 20 AÑOS EN EL PODER


GANO EL COMANDANTE EN VENEZUELA Y AHORA ASEGURA 20 AÑOS EN EL PODER

JESUS JIMENEZ LABAN

Con las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), las elecciones del 7 de Octubre de 2012 celebradas en Venezuela arrojaron los siguientes resultados:

Candidato presidente a la re-reelección Hugo Chávez obtuvo el 54.42% de los votos, en tanto que 
Candidato de la oposición Henrique Capriles obtuvo el 44.97%, tras haber escrutado el 90% de las papeletas de votación.

Por Chávez votaron 7.444.082 frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.151.544 sufragios a su favor, representando un 80.94% del total de electorado, la más alta de la historia reciente de Venezuela. 

Sin duda, una participación activa mucho más grande que la registrada hace seis años cuando el actual presidente Hugo Chavez ganó con 7.309.080 (62,84%) frente a su contendor Manuel Rosales que alcanzo 4.292.466 (36,90%) votos, en las elecciones del 3 de diciembre de 2006

Los resultados de ahora 7 de Octubre de 2012 hicieron estallar en jubilo a los seguidores del presidente Chavez que se mantiene en el poder 14 años y que con este nuevo periodo gobernará hasta el año 2019. Los globos, juegos artificiales y bombardas sobre todo Caracas fueron la expresión dominante de este júbilo.

En contraste, casi la mitad del país no ocultó su tristeza y frustración por los resultados en las urnas que fueron reconocidas por Hernando Capriles, líder opositor de 40 años que arrastró a su agrupación a los principales movimientos juveniles. Hubo entre ellos lágrimas y enojo.

De estas cifras preliminares, queda claro que la mitad del país optó por el modelo que defiende Chávez, es decir, el nuevo socialismo del siglo XXI, pero con tan abrumadora presencia de la oposición, tendrá que replantearse, según varios analistas. Es más, Capriles en su discurso post derrota pidió a Chávez respeto, consideración y reconocimiento a esta masa de electores.

Pero en su discurso el candidato Capriles soltó una frase: "Dejemos las cosas al tiempo de Dios", algo que fue interpretado por algunos como el tiempo limitado que tendría Chávez debido a problemas de salud, cosa que se negaron a comentar por TV. líderes seguidores del presidente

Con tanto margen entre uno y otro candidato, quedaron eliminandas las especulaciones de un fraude, aunque hubo voces de manipulación del proceso, antes de las elecciones, según algunos analistas. Pero habrá que esperar todos los detalles del proceso.

Algunos analistas hicieron notar que los observadores internacionales -Fudancion Carter, Union Europea y mision de la OEA- brillaron por su ausencia. Del mismo modo, resultó evidente la tremenda campaña estatal en favor del candidato de gobierno y el conteo de votos a través de papeletas que deben ser vaciadas en soportes electronicos para su conteo final. 

Por la mañana, según reportó CNN, el elector que votó electrónicamente depositó su voto cuando no aparecía la figura del candidato en pantalla. Dicha operación quedó anulada, segun se hizo saber, aspecto que fue subsanado después con la firma de un acta.

Venezuela es un país que tiene futuro por sus recursos energéticos. Pero tiene un modelo diferente del resto de países vecinos por la forma como se eligen a los más altos funcionarios. 

Un analista hizo notar que estas elecciones son para elegir a presidente, pero no a vice presidentes que son designados después por el Jefe de Estado. En estas elecciones tampoco se han elegido a representantes en el Congreso de la República.

En su tránsito a un socialismo con sello propio, segun analistas, las nacionalizaciones -bancos, telefónica, siderúrgicas, petroleo- han sido la marca de su gestion, asi como aumento del peso del Estado en la economía con subsidios, control de precios de alimentos, medicinas y control de cambio. Otro tanto, fueron las reformas constitucionales y el Referendum.

Sea como fuere, ha habido una fiesta democrática dentro y fuera del país. Quizás fue Miami, la ciudad emblemática donde a comienzo de años se cerro el consulado Venezolano. Cientos de venezolano se traladaron para votar a New Orleans por vía aérea y terrestre. 

Pero así es la democracia, unos pierden, otros ganan. Y como dijo alguna vez el mismo candidato perdedor, "para ganar, hay que saber perder".

La primera reacción del presidente reelecto Hugo Chavez fueron dos twits puestos en la red: En uno escribió "Gracias Dios mío". En el otro, "Gracias a todos y a todas, al pueblo"

El proceso fue tranquilo y sin sobresaltos, segun la presidente de CNE, Tibisay Lucena, mientras el Ejército refuerza la seguridad en las calles

Sin duda, en atención a su grado de importancia, lo que son para el mundo las elecciones en Estados Unidos de América, lo es Venezuela para América Latina. 

Esto recién empieza...