sábado, 6 de octubre de 2012

SECRETARIO DE DEFENSA Y EX DIRECTOR DE LA CIA EN VIAJE RELAMPAGO POR PERU


SECRETARIO DE DEFENSA Y EX DIRECTOR DE LA CIA EN VIAJE RELAMPAGO POR PERU

JESUS JIMENEZ LABAN

El secretario de Defensa de Estados Unidos y ex-Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, se encuentra ya en el país en el marco de una gira relampago por los países aliados, entre ellos Peru, para presentar la nueva estrategia estadounidense en materia de Defensa para Latinoamérica, según fuentes al tanto.

En una visita relámpago -llegó hoy y se va mañana- el responsable de la defensa estadounidense destacó la alianza y amistad existente entre Estados Unidos y Perú para avanzar en la prosperidad y seguridad de la región. Considera Panetta que el Perú es socio importante para ese propósito.

De acuerdo al programa oficial, tiene previsto una reunión privada con el ministro de Defensa Pedro Cateriano. Luego una reunión ampliada. Y este sábado se entrevistará con el presidente Ollanta Humala.

Viene el alto funcionario con una misión expresa para ver aspectos relacionados a cooperación en la lucha contra el narcotráfico y organizaciones criminales transnacionales; el desarrollo en el Valle del río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), principal productor de coca del país, e iniciativas en acciones humanitarias.

Según la nueva estrategia global, hay un compromiso de fortalecer la capacidad de respuesta y a "mejorar la interoperabilidad" contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el cibercrimen.

Como muestra del aprecio de Perú, Panetta también será condecorado con la Orden de Ayacucho y ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con el ministro Cateriano, según una fuente oficial.

Tan luego abandone el Perú, Panetta se dirigirá a Uruguay para participar en X Conferencia de Ministros de Defensa de América (Punta del Este) para luego enrumbar hacia Bruselas donde tendrá lugar la reunión con los aliados de la OTAN y regresará a Washington el miércoles, según fuentes familiarizadas con la situación.

No hay comentarios: