sábado, 11 de septiembre de 2010

El comandante en su laberinto


¿QUÉ BUSCA FIDEL CASTRO?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Cómo sería Cuba si volviera a la Democracia? Quizás entraría al mismo periodo de reconstrucción que los países del este europeo después de la caída del Muro de Berlín. Más allá de la reforma económica, política y social e inversiones e infraestructura y telecomunicaciones, sería la vuelta de las elecciones libres y soberanas del ejercicio de los derechos humanos y con él el de la libertad de expresión.

Desde que apareció a los ojos de la prensa Fidel Castro, líder de la revolución cubana, una vez repuesto de su dolencia gástrica, se ha mostrado muy mediático en sus declaraciones -desde advertencias de una guerra mundial hasta la confesión de que “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”.

Mucho eco se ha hecho de estas declaraciones en los medios. Sin embargo, parece ser una estratagema para distraer a todos. ¿Puede fácilmente una dictadura aplicar un antibiótico político contra su propia estructura? Hay quienes creen que el reconocimiento del agotamiento del modelo cubano está muy lejos de una transferencia del poder a la civilidad. Pero no hay necesidad ya de especular. Al momento de escribir estas líneas, una cadena mundial de noticias informa que Castro alega que fue malinterpretado en la entrevista por la revista estadounidense “Atlantic”.

Lo que parece probable es que, en medio del largo y profundo sufrimiento del pueblo, el dictador tal vez –desde lo más profundo de su subconsciente- pretenda cambiar de piel para curarse en salud. Buscaría entonces encajar en uno de los modelos recientes que aporta la historia. La reconversión de la ex Unión Soviética –hoy Rusia- en una democracia tras un agitado proceso de reformas estructurales (Perestroika) y de transparencia (Glasnot). Ahí empezó primero la reforma política para dar paso después a la reforma económica.

Lo contrario está pasando en China. Como se sabe, en este gigante asiático se han incorporado inicialmente al capitalismo unos 300 millones de chinos en una zona liberada para el capitalismo, la libre competencia, escenario que le ha permito el ingreso de multinacionales, la capitalización con inversores vía Hong Kong y abrir los ojos hacia afuera. Sin embargo, el resto del sistema totalitario está intacto, tanto que quien decide el otorgamiento del préstamo en un banco es el jefe del partido comunista.

La historia de Cuba es conocida. La ex Unión Soviética subsidio la economía cubana. Después de la debacle política, es Venezuela que la auspicia. Pero esto no durará eternamente.

¿Seguir el modelo chino es lo que quiere Castro? Algunos dicen que Cuba está muy cerca geográficamente de Estados Unidos para permitir esta posibilidad. Además, tendría que levantarse la enmienda Helms Burton (1996), que prohíbe a empresarios americanos a hacer negocios en Cuba, decisión que sólo podría revertirse si vuelve la democracia a Cuba.

Más tarde o más temprano, el camino que le espera a la Isla es el retorno de la Democracia, el respeto de los derechos humanos y el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Los presos de conciencia, la negación de las libertades, el aislamiento informativo de todo un país y el sufrimiento horroroso de cubanos por privaciones económicas, deben constituir una dura lección para el presente y el futuro de este último rezago de la prehistoria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey,

This is a inquiry for the webmaster/admin here at www.blogger.com.

Can I use part of the information from your post right above if I give a backlink back to this website?

Thanks,
Harry