martes, 1 de junio de 2010

IDEAS PARA EL DEBATE


IDEAS PARA EL DEBATE
IPRA 2010 Lima Perú - Congreso Mundial de Relaciones Publicas.

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Son muchas las ideas que vienen dándose en esta cumbre mundial de las Relaciones Publicas, pero aquí están, a mi manera de ver, las más relevantes:
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La importancia de la disuasión
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El poder de disuasión consiste en convencer a la otra parte que no te toque sino que la emprenda con el de al lado. Pero todo en su momento. Mark Klugman, ex asesor de la Casa Blanca, reconoce que es “difícil convencer a un caníbal ser vegetariano cuando está comiendo a la fuera”, pero insiste en que “hay que convencerlo que se coma al otro, no a ti”.
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Un caso emblemático de persuasión es el del estado suizo que durante la II Guerra Mundial no fue invadida por la Alemania nazi de Hitler. La estrategia de la doctrina militar de Suiza fue hacer notar al oponente los peligros sobre los riesgos, prestigio, miembros, los costos logísticos, el esfuerzo financiero y pérdida de tiempo. De este modo, Suiza no fue tocada por supo convencer que una intervención no es conveniente.
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Lo mismo pasó en Honduras cuando el monopolio telefónico maltrataba al usuario haciéndole esperar años para recibir una línea telefónica. El blanco difícil para el monopolio era mantener esa situación que convenía no pocos legisladores, pero el blanco fácil fue un público hambriento de comunicaciones.
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La información bajo ataque
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Asistimos a un mundo en que las noticias no están en la verdad y la verdad no está en la noticia.
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Es la verdad de la información bajo ataque porque ninguna información es precisa. Existe también todo un reto en tener información valiosa y hacer que la prensa se ocupe de ella. Desde este punto de vista, las relaciones públicas deben abandonar su intento de reemplazar al marketing y a las ventas porque no tiene capacidad para recursos humanos, contratos, empleados, finanzas y tecnologías. Son excelentes mensajeros los relacionistas públicos pero no son buenos asesores.
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Sin embargo, para Robert Grupp, Presidente del Instituto de Relaciones Publicas, existen algunos remedios que se deben tener en cuenta tanto en la actividad privada como en los asuntos públicos. Uno de ellos es trabajar en equipo, asimilar las nuevas tecnologías y usar las comunicaciones que más se acomoden a los destinatarios de sus estrategias de comunicación, además de generar más transparencia en un nuevo compromiso con empleados, públicos y otras partes, desarrollar habilidades y competencias valores y comunicación eficaz con sus públicos.
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Crisis de comunicación corporativa
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La tragedia financiera que se ve en el mundo es un problema que recuerda la recesión de los años 30 en el siglo XX. Se habla de que la crisis no ha terminado aun y que esta migra del sector privado al sector publico. Este es un mundo que reclama puentes de diálogo. Una de las cosas que más llama la atención es la crisis moral de los ejecutivos, de los CEOS de los empresarios que no comunican bien con los consumidores. Estudios serios de comunicación reporta que las noticias empresariales son tienen credibilidad en los clientes y que la imagen de una empresa no se identifica con el grueso de consumidores.
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El panorama electoral
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Se avecinan las elecciones presidenciales y lo que hagan los comunicadores tienen mucho que ver con los nuevos mercados y los nuevos escenarios que se crean para las futuras generaciones. El gran escollo es comunicar a los inversionistas que vienen desde afuera empujados por los vientos de la globalización y las comunidades nativas y campesinas, que según los expertos, reclaman porque se les ha quitado el subsuelo de su propiedad.
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En estas elecciones habrá productos fáciles y productos difíciles. Pero hay que tener en cuenta que las buenas noticias no venden. Son las malas noticias de las que se ocupa todo el mundo. La victoria es a veces por pocos cuerpos de ventaja. Tener 49 por ciento es la pérdida total, en tanto que alcanzar el 51 por ciento es ganarlo todo.
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Mucho tendrá que ver el Congreso con las decisiones que tomen en los próximos meses. Por ejemplo, el lobby se ve mal en Perú, pero es lo mismo que se hizo en los predios de Obama para firmar el Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos.
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Se dijo acá que la democracia se pervierte cuando a las empresas se les da mayor campo de acción en el financiamiento, vale decir, se le da carta libre para que aporte fondos por una determinada candidatura. En el Congreso, hay dos proyectos. Uno para crear el registro de empresas aportantes. Otra defiende que el Estado apoye a las agrupaciones políticas dentro de un contexto de una profundización de la democracia. Sea como fuere, un imperativo del momento es construir relaciones positivas con los enemigos políticos

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