sábado, 15 de mayo de 2010

NUEVA GREEN CARD

TECNOLOGIA DE AVANZADA EN NUEVA “GREEN CARD” HARA CASI IMPOSIBLE FRAUDE DE INMIGRACION
.
JESUS JIMENEZ LABAN
.
Para incorporar nuevas medidas de seguridad, se ha anunciado el rediseño de la tarjeta de residencia permanente, más conocida como tarjeta verde “Green Card”, único documento de identidad que acredita ante las autoridades que el portador puede residir y trabajar en Estados Unidos. Como se sabe, la residencia permanente es el estatus migratorio previo a la naturalización.
.
De este modo, la tarjeta vuelve a su color verde original, en circulación desde el martes 11 de Mayo de 2010, pese a que en los últimos años fue indistintamente en color claro, blanco, rojo, rosado. Fuentes oficiales calculan que cerca de ocho millones de inmigrantes legales tienen actualmente la posibilidad de naturalizarse estadounidenses.
.
Por los elementos incorporados en su nuevo formato, se beneficiarán con una nueva tecnología de seguridad los encargados del orden público, los empleadores y los inmigrantes. El documento, que lleva una dirección impresa al reverso en caso de extravío para su devolución, incluye un sistema óptico con almacenamiento de información biométrica para la identificación rápida y segura del titular, así como imágenes holográficas, huellas dactilares grabadas por láser y micro imágenes de alta resolución, según Alejandro Mayorkas, director de USCIS en su exposición ante la Comisión de Justicia del Senado estadounidense .
.
Todos estos elementos personalizados impedirán su alteración en caso de robo. Incluso, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza podrán leer a distancia y revisarla por radiofrecuencia (RFID por sus sigla en ingles) para comparar inmediatamente los datos con la información archivada.
.
Algunos creen que existe cierta similitud entre una tarjeta y un dólar . Los primeros diseños no son tan seguros como los actuales, pero la falsificación es un riesgo latente que requiere estar siempre con el ojo abierto. Aunque resulte increíble, en Estados Unidos, con todas las medidas de seguridad, existe un mercado negro donde se comercializa tarjetas falsificados por US$ 100.
Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) señala que las nuevas tarjetas de residencia disminuyen al mínimo las posibilidades de falsificar, manipular, facilitando la autenticidad en forma rápida y precisa. Agrega que con las características arriba mencionadas será prácticamente imposible la reproducción del documento o incurrir en fraude de documentos.
.
Para evitar el pago de renovación de la tarjeta, unos US$ 370, hay quienes manifiestan que optarán –en similar importe- por aplicar la ciudadanía americana. Otros, que tienen “Green Card” sin fecha de vencimiento, podrán mantener la validez de su documento, pero se recomienda solicitar un nuevo modelo. Si el residente es permanente y decide solicitar reemplazo de su “Green Card” debe completar el formulario I- 90 y seguir las instrucciones que aparecen en www.uscis.gov/forms
.
Las primeras informaciones de USCIS no hablan de un cambio inmediato obligatorio sino de una sustitución de las tarjetas verdes en circulación cuando las personas las renueven o soliciten su reemplazo, es decir, esperar la fecha de vencimiento para solicitar una renovación o reemplazo del documento en el caso de que haya sido extraviado, robado o dañado.
Según fuentes familiarizadas con la situación, “las nuevas tarjetas de residencia solo se emiten por 10 años en el caso de las personas que tienen la residencia permanente y por dos años para aquellos que obtienen la residencia condicional.

No hay comentarios: