domingo, 13 de julio de 2008

LUIS CARRANZA DEJA MINISTERIO DE ECONOMIA


Por Jesus Jimenez Labán
www.euaperu.com
.
El Ministro peruano de Economía Luis Carranza anunció su renuncia al cargo después de haber acompañado casi dos años como el primer titular de economía en la segunda administración del Presidente Alan García con quien sostuvo en Palacio de Gobierno una reunión por más de una hora. Quien lo sucede es el economista Luis Valdivieso, 58, quien trabajo por casi tres décadas en el Fondo Monetario Internacional con experiencia en las reformas estructurales de Rusia y México y como director del organismo para Asia Pacifico.
.
El también doctor en economía por la universidad de Boston fue asesor del ex ministro Carlos Boloña y colaboró en el diseño del programa económico entre 1990 y 1992 bajo la administración de Alberto Fujimori, según reporte de una agencia internacional. Valdivieso, enfrentará, según Carranza, una complicada situación internacional con severos ajustes, aumentos de riesgo en los mercados, fuerte caída de bolsa, deterioro patrimonial de bancos importantes.
.
Se hablaba de discrepancias entre el ministro de economía y otros miembros del gabinete, pero él mismo se encargó de desvirtuar esa especulación. Su alejamiento del país, insiste, se debe a razones personales y familiares. Piensa dedicarse a “actividades académicas, trabajos de investigación y libros a medio hacer”.
.
Visto como un hombre de izquierda por América Economía una de las revistas más respetadas de la región y por el mundo financiero como el arquitecto del boom económico del Perú. Su pulso económico fue el de un liberal que elevó el crecimiento a cerca de 10 por ciento, propicio un superávit fiscal por segundo año consecutivo y un manejo de deuda externa muy activo que redujo la vulnerabilidad en las finanzas públicas, lo cual le permitió el otorgamiento del grado de inversión por la calificadora de riesgo crediticio Fitch, una de las tres más importantes del mundo junto con Standard and Poor's y Moody's, que elevó la calificación BB+ a BBB-, lo que significa que existe un riesgo casi inexistente de que Perú no cancele sus deudas.
.
Hay quienes no ven del todo claro cuál será el curso de la inflación que en los primeros seis meses del año es de 3.51 por ciento por encima del techo de 3.9 por ciento fijado por el Banco Central de Reserva. Otros retos por afrontar son el sinceramiento de los precios del petróleo y el aumento de costo de vida por encima de lo esperado en Junio y cuál será la actitud del nuevo ministro respecto a las resistencias de los sindicatos.
.
Durante la presentación en un programa de televisión local, el Ministro Carranza reveló que presentó su renuncia a fines de febrero, deja la casa en orden y explicó que el motivo de su alejamiento en por razones por personales, tras una estela de reformas que incluyen la Ley de Aduanas, el cambio de la Ley de Bancos y un enorme paquete de normas, cerca de 100, que tienen que ver con el Acuerdo Promoción Comercial con Estados Unidos, especialmente la Ley de Mypes que considera de alto contenido social.
.
El ministro se va dejando un mensaje de optimismo por el futuro. Recordó que lo peor que podría pasar al país es no mantener en el tiempo los programas sociales por lo que manejó con prudencia el ahorro en las cuentas nacionales. Dijo que no le preocupa que lo llamen avaro, duro, tacaño porque ello representa conducirse con responsabilidad en el manejo fiscal. Es una cosa que sucede con todos los ministros del mundo cuando trata de juntar todas las piezas que son difíciles en encajar.
.
Finalmente expresó que lo tiene sin cuidado el hecho que más de 40 por ciento de la población apoyara el paro, porque hay un país estable con empleo, con inversión y con crecimiento, cosa que no se tenía antes de las reformas económicas.

No hay comentarios: