sábado, 14 de agosto de 2010

¿Fue tan ingenuo que no se dio cuenta...?


¿MOVIDA ESTRATEGICA Y CAMBIO DE OBJETIVO?

JESUS JIMENEZ LABAN

Fundada la tacha interpuesta contra la postulación de Alex Kouri Boumachar a la alcaldía de Lima, el Jurado Electoral de Lima Centro ha dispuesto su exclusión de la lista de candidatos de Cambio radical, según Resolucion 00013-2010 del 11 de Agosto del presente año.

Pero los abogados de Kouri afilan cuchillos, aunque se sientan perdedores, según primeros reportes. Dante Mesa, el personero legal de Cambio Radical atribuye todo esto a presiones políticas vinculadas a medios de comunicación afines, en tanto que en el tema del domicilio tratarán de demostrar que Kouri vivio dos años en Lima bajo el argumento que los nuevos propietarios de la casa que tuvo en Magdalena accedieron a tenerla como domicilio del candidato.

Se trata de una respuesta a la primera tacha presentada por el ciudadano Alberto Espinoza Najarro contra Kouri por el tema del domicilio múltiple, decisión contra la cual la defensa legal de candidato puede apelar en el termino de tres días. Por su parte, el JNE, máximo organismo electoral tiene igual plazo para pronunciarse. Su decisión es inapelable.

Como se sabe, Espinoza Najarro sustentó que en vista que el candidato Kouri residió en el Callao mientras fue presidente regional, no puede demostrar que domicilio en Lima dos años continuos antes del 5 de julio de 2010. Pero esta tacha –la del ciudadano Espinoza Najarro- fue declarada infundada por el Jurado Electoral Especial, decisión que no compartió el Jurado Nacional de Elecciones porque los argumentos de la consulta RUC y la impresión Essalud no explican claramente un supuesto de domicilio multiple.

Sencillamente, parece que el señor no vive en el lugar donde se ha presentado como candidato. No tendría ni casa –domicilio legal- ni centro de trabajo –domicilio laboral- que mostrar para justificar su candidatura. El domicilio fiscal –que es no hogar ni trabajo- es sólo para asuntos administrativos.

Ahora bien, la ingenuidad en política en un grave error. Mucha gente puede preguntarse ¿cómo es posible que un político fogueado y curtido cometa un error garrafal? Podría pasar que esta movida fue calculada desde mucho antes como precaución ante un eventual bajón en las encuestas –como ha pasado- para no quemarse y seguir intacto cuando se vuelva a presentar, esta vez como candidato a la presidencia a una curul como está tan de moda entre oficialistas y no oficialistas (¡cómo les gusta la teta!).

Hay quienes piensan que si Kouri es excluido la contienda electoral, la masa de electores de Partido Radical se volvería imprecisa. Los votantes pueden engrosar con sus votos una candidatura que no figura con mucha fuerza en las encuestas o, dependiendo del estado de ánimo electoral, migrar hacia el voto en blanco. Resulta difícil –aunque la política es como futbol porque no tiene lógica- pensar que esa masa de electores libre pase al caudal de Lourdes Flores.

Si se llegara a producir la salida de Kouri en esta contienda electoral próxima, me temo que cualquier cosa puede pasar en materia de resultados electorales pues los resultados se vuelven impredecibles.

Claro, como dice los analistas, el hecho de que salga Kouri del ruedo político no significa el fin de los miembros de su lista a regidores. Sería un partido sin cabeza, pero los brazos y piernas siguen en movimiento, de manera que si el JNE ratifica la decisión de primera instancia, será Ivonne Frayssinet, quien asuma la postulación a la Alcaldía de Lima.

La ley es la ley. Ella establece las formas y la manera como hacer las cosas. Salvo que le hicieran remiendos a la norma –que no es el caso- el candidato esta virtualmente fuera de carrera porque no tiene otra alternativa. En cierto modo, es un precedente para futuros candidatos en situación similar. ¿Puede este precedente reforzar el sentido ético en las próximas elecciones presidenciales? Habrá que ver.

No hay comentarios: