miércoles, 28 de julio de 2010

Atención inversionistas

CON EL OJO PUESTO EN LA ECONOMIA PERUANA

JESUS JIMENEZ LABAN

A los ojos de los analistas, estos son temas que darán que hablar si no en las próximas semanas, en los meses venideros porque tienen que ver con la médula de la economía privada del país.

Si alguien preguntara que partes del discurso del Presidente Alan García despiertan curiosidad e interés de los inversionistas, no cabe duda que la respuesta sería el gas, la renegociación de los contratos, el tratamiento de la exportación, extracción y distribución del recurso hacia los potenciales consumidores. Como todo el mundo sabe, el gas es un recurso energético agotable. Sea cierto o irreal las cifras que presentan los oponentes a la exportación han precipitado una virtual renegociación del contrato con el consorcio Gas de Camisea que empieza la primera semana de Agosto.

El Presidente Alan García ha explicado que la renegociación del contrato con el consorcio Gas de Camisea se debe, en esencia, a que desaparecieron los beneficios para el Perú que se calcularon inicialmente en el mercado internacional por una caída de los precios, teniendo como referente el índice internacional. Justificó la decisión de su gobierno porque –en su opinión- exportación del gas pague menos regalías que el consumo interno porque ello significaría que el mercado nacional subsidie a los consumidores extranjeros, (lo) que es injusto.

Sin embargo, reconoció que jamás habrían llegado inversiones de no haber hecho oferta de exportación de gas. La gran pregunta es si la decisión es de priorizar el mercado de los consumidores peruanos qué lote asignará para la exportación. No hay que olvidar lo dicho por el presidente Alan Garcia. “El gas natural del Lote 88 se destinará, junto con el Lote 58, al consumo de Quillabamba, Cusco, Arequipa, Puno, Juliaca y Moquegua”, manifestó.

Sin embargo, vale recordar que cifras oficiales dadas a conocer con motivo de Fiestas Patrias, muestran que las reservas internacionales bordean los 37.000 millones de dólares, en tanto los tratados de libre comercio aseguran el 85 por ciento de las exportaciones distribuidas entre los mercados de EE.UU, China y la Unión Europea. Queda claro, según el mensaje presidencial, que en cuatro años las inversiones privadas (70.000 millones de dólares) superan a las inversiones del Estado (22.000 millones de dólares)

Sin hacer anuncios importantes, muchos reconocen la autocrítica que hizo el Jefe de Estado respecto de la corrupción, la contaminación ambiental y alteración del ecosistema – en temas vinculados a Business Track, inminente cancelación de licencia de Doe Run, tala de bosques, depredadores y e informalidad minera.

Se especulaba con anterioridad al mensaje acerca de movimiento en el impuesto a la renta y el impuesto general a las ventas, pero esto no sucedió. De interés empresarial es, en cambio, el uso del factoring como medio de pago por adelantado de facturas para evitar problemas de descapitalización en las micro, pequeñas y medianas empresas.

De otro lado, hay dos logros en los cuales el Jefe de Estado ha señalado con énfasis en su discurso. De un lado, la decena de regiones que abandonan el analfabetismo y la casi veintena de distritos judiciales que han implementado el nuevo Código Procesal Penal (NCPP), aunque ha reconocido, por primera vez, sus vacíos.

Aunque queda la posibilidad de publicación de normas complementarias al mensaje, en el tema de seguridad –preocupación creciente de la ciudadanía- se ha limitado a señalar que existe una aparente descoordinación entre la policías, los municipios, serenazgo y las juntas vecinales en lugar de operar de manera concertada en una tarea de protección al vecino.

Se habla del último discurso del Presidente Alan García. Quienes conocen de su temperamento dejan abierta posibilidad de mensajes en cadena para Octubre, Diciembre, Abril, fechas clave del momento electoral. Incluso, siguiendo a Rosa Maria Palacios, el 27 de Julio de 2011, la vísperas de la ceremonia de transmisión de mando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

whats up everyone


just registered and put on my todo list


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.