sábado, 1 de marzo de 2008

CUMBRE DE JEFES DE ESTADO


LOS SEÑORES DEL CAMBIO CLIMATICO VIENEN A LIMA
.
Por Jesús Jiménez Labán
.
La vida del plantea depende definitivamente del hombre.

Las especulaciones que hacen comentaristas acerca del fin de la tierra, inciden con frecuencia en el deshielo de los polos y la desaparición de continentes enteros, la extinción de especies animales y vegetales y la reducción del ser humano a un pequeño espacio planetario sin mucha agua para sobrevivir. Como el petróleo, el agua se cotizará en bolsa. El agua es vida, pero será también stock.
.
Como queriendo anticiparse a estos tiempos apocalípticos, en Finlandia se ha empezado a guardar códigos genéticos de todas las especies vivientes en el planeta como ayer en los tiempos Bíblicos en el Arca de Noé.
.
Lamentablemente, nos detenemos en las consecuencias y en lo que puede suceder, pero muy poco en los antecedentes.
.
Estadísticamente, según cifras de las Naciones Unidas, está demostrado que los grandes desastres naturales que se ha producido corresponden a países donde las industrias generan alta contaminación ambiental. La ciencia y tecnología puede alterar el medio ambiente de acuerdo a las necesidades, incluyendo biosfera, terremotos, tsunamis, deshielos, lluvias etc. El uso del medio ambiente como arma de guerra, que tiene su primer antecedente en la Guerra de Vietnam, ha tratado de ser frenado por la Convención de Ennod, pero a juzgar por el tenor de sus artículos, los resultados no satisfacen a muchos Estados miembros de las Naciones Unidas en la prohibición de las condiciones climáticas como armas de guerra.
.
El mundo político, empresarial y financiero, que hasta hace poco ignoraba los derechos económicos, sociales y culturales, está inquieto y preocupado por esta innegable realidad. Como se sabe, en el derecho internacional, existen convenios internacionales, entre ellos el de Paris y Bruselas, que contempla un resarcimiento privado de las victimas por daño medioambiental. Y ahora con el calentamiento global, todo se quiere volver verde. La superpotencias buscan sustitutos energéticos en el etanol, en los bio-combustibles, en la energía eólica, nuclear etc. Las empresas se vuelven más ambientales, destinan presupuestos más robustos como carta de presentación en los negocios.
.
Pero qué decir de megalópolis, como Lima, y valles contaminados como las de la sierra peruana que tiene también todo el derecho a ser verdes.
.
Lima en camino de cambiar su parque automotor -con facilidades crediticias al que convierta su auto a petróleo por gas- tiene focos contaminantes como los colectores que ensucian las costas de Lima y mata la naturaleza verde de esta región del planeta. En el Perú, parece haberse comprendido que en vez de leña, carbón o combustible contaminante, es más saludable gas a domicilio.
.
Por ello, el cambio climático es el tema prioritario por el que se han dado cita más de 30 mandatarios en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE). Inspirado en la Conferencia de las Naciones Unidas en Bali, Indonesia, los líderes del Nuevo y Viejo Mundo que se dan cita en Lima (del 13 al 16 de mayo) han querido reafirmar la importancia del tema.
.
De ahí el nombre del evento "Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía. Aquí, en Perú, en calidad de país anfitrión, se va a discutir el fortalecimiento de las capacidades de adaptación de estos países a los retos del cambio climático, conocimientos para superar vulnerabilidades, transferencia de tecnologías para la mitigación y fortalecer su cooperación sobre el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Y el país encargado de implementar los acuerdos de la Cumbre de Lima será Francia que asumirá la Presidencia de la Unión Europea.
.
No se trata de entorpecer las inversiones extranjeras, se quiere un equilibrio entre dinero y ecología. Se quiere desarrollo sostenible de la familia, su hábitat y seguridad para su vida, salud y futuro.
.
Alargar la vida del planeta, es tarea de todos.

No hay comentarios: