domingo, 23 de noviembre de 2008

PUNTOS BASICOS DE DECLARACION FINAL DE APEC 2008

DECLARACION FINAL
Domingo, 23 de Noviembre del 2008

La declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) compromete a sus líderes a una "rápida y decisiva" acción para superar la desaceleración económica, junto con la persecución de los siguientes objetivos:
.
- "Promover la integración económica regional", a través de una ambiciosa agenda de largo plazo que comprende como fin último el apoyo a la creación de un área de comercio del Asia Pacífico.
.
- "Implementar la reforma estructural" del foro, lo que incluye iniciativas de fortalecimiento de la capacidad en las áreas de reformas regulatorias y gobierno corporativo.
.
- "Mejorar la seguridad alimentaria en el Asia Pacífico", con el apoyo a una respuesta coordinada y una estrategia amplia para abordar los precios volátiles de los alimentos a nivel global, junto con un decisivo rechazo a los subsidios agrícolas.
.
- "Abordar la dimensión social de la globalización", a través de la promoción de la responsabilidad social corporativa en el Asia Pacífico.
.
- "Combatir la corrupción en la región", con una agenda destinada a eliminar las redes ilícitas transnacionales.
.
- "Combatir el terrorismo y asegurar el comercio regional", fortaleciendo la seguridad humana y protegiendo los negocios y el comercio de la región contra los cambios naturales o accidentales.
.
Se rechaza también el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
.
- "Reducción de riesgos, preparación y gestión de desastres".
.
- "Combatir el cambio climático, buscar la seguridad de energía y desarrollo limpio".
.

No hay comentarios: