martes, 15 de julio de 2008

JESUS JIMENEZ LABAN DESDE EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

¿UN SISTEMA DE PENSIONES DE VIVOS O DE MUERTOS?
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En 1939, el año en que estalló la II Guerra Mundial, este admirable hombre tuvo su primer empleo en el Perú. Desde ese momento, siguió trabajando hasta que se jubiló en el año 1977, tiempos turbulentos para el país y el mundo.
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Por su honestidad profesional y capacidad en el trabajo Alberto Rutté Fernandini, 88, fue nombrado como tesorero de la Municipalidad de San Isidro por el Sr. Alcalde Enrique Canaval y Moreyra en 1949. Tres años después el Ingeniero Eduardo Villarán Freire le propuso el puesto de contador apoderado de la Firma Constructora Villarán Freire Hnos. S. A. trabajando para la misma durante 22 años consecutivos.
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Cumplido su tiempo de servicios, inició en 1973 sus expediente de jubilación con el Fondo Especial de Jubilaciones de Empleados Particulares (FEEJEP) con las liquidaciones de acuerdo al DL 17262, además de las indemnizaciones, contratos y la seguridad de haber hecho rigurosamente mes a mes sus aportes para tener algún día acceso a la salud y a una pensión decente.
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De nada sirvió haber conservado documentos que acreditan sus derechos porque el Seguro Social de esa época y después el sistema de pensiones peruano, conocido como Oficina Nacional Previsional (ONP), se equivocaron en el cálculo de la pensión y Rutté no ha recibido hasta ahora las primeras 180 mensualidades que reclama, lo cual equivale a 1 millón 978 mil soles oro por 15 años de silencio administrativo como jubilado sin recibir ninguna pensión. Esto sin contar el tiempo trascurrido desde 1992 a la fecha.
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Como respuesta a sus reclamos, la defensa legal de la ONP resuelve una pensión definitiva de 10 mil soles oro que al cambio actual es de 50 soles –sin contar los aumentos acumulados- después de haber sido incorporado del DL 17262 al Sistema Nacional de Pensiones del DL 19990. Dicho de otro modo, se le reconoce 10 mil soles oro por todo concepto pero para el agraviado la pensión es incompleta, lo que se le debe, según documentos, supera los 3 millones de soles oro desde el año 1977 al 2007.
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En el eclipse de su vida, Alberto Rutté Fernandini dejará su huella en el mundo por el amor que deja a sus hijos. Trabajó duro día y noche, sábados y domingos para mantener a su esposa Margarita, hoy de 83 años, una numerosa familia de 7 hijos, pero ahora siente que la vida se le va de las manos y pide que el Estado le reconozca lo que este pensionista cree junto con una reparación en caso de injusticia, antes de que sea demasiado tarde.
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La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dijo hace poco que “el Estado no funciona. Parecería que en la ONP todo está diseñado para que cuando los pensionistas ganen el derecho a una pensión, estén ya muertos o a punto de morir”.
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Se ha dicho que un hombre previsor tiene condiciones para ser congresista. Y es que cuando se redacta una ley se tiene que pensar en todos los detalles de la conducta humana para no dejar grietas en la norma y proteger al ciudadano.
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Hombre de fe, perfectamente lúcido aunque con un cuerpo envejecido que difícilmente puede mover, se distrae en la pintura, cuida la naturaleza, se refugia en la fe, vive de los buenos recuerdos de su familia, cree en la justicia de Dios y está decidido a defender sus derechos en este vía crucis del sistema pensionario público.
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Don Alberto, que recuerda nítidamente y cuenta pasajes históricos de los gobiernos de Leguía, Benavides, Prado y Belaunde, pide que las autoridades se acuerden de este caso que llama también a una reflexión sobre el destino de los futuros pensionistas, el de los viejitos que vienen.
Mientras tanto acepta en el Señor lo que venga, pero don Alberto exige que se le aclare sobre el derecho a devengados que cree tener según documentos, pruebas, papeles que exhibe, pero en este mundo de indiferencia al valor de la vida humana nadie escucha su clamor para que le reconozcan sus derechos pasados. Es justicia.
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VIDEO
http://mx.youtube.com/user/CENTRUMLABAN

POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO UN PRESIDENTE EN FUNCIONES ES ACUSADO DE GENOCIDIO POR FISCAL DE TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL


Por Jesús Jiménez Labán
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Es un hecho sin precedentes. Un fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) acusó con pruebas al presidente sudanés Omar el Bechir ante tres jueces de ese Tribunal, pidiendo con pruebas en la provincia de Darfur orden de arresto contra el mandatario por “genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra”. La acusación del magistrado argentino Luis Moreno Ocampo por genocidio de 300 mil asesinados en Dalfur por razones étnicas, políticas y religiosas, fue rechazada inmediatamente por Jartum con amenaza de una reacción si el asunto llega ante las Naciones Unidas.
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Se trata de la primera vez que un presidente en funciones es acusado con petición de orden de arresto. La acusación fiscal pasará durante los próximos dos o tres meses por la actuación de las pruebas ante el CPI, el único tribunal permanente competente para juzgar a los autores de crímenes de guerra, contra la humanidad y de genocidio.
"El mandatario sudanés decidió en persona el crimen de genocidio al ordenar a sus hombres “no dejar heridos ni traer prisioneros”, acusó Moreno por lo que presentó cargos por asesinato, violación, exterminación y deportación. Es más, según la acusación fiscal, Bechir "movilizó al conjunto del aparato estatal", incluyendo a las fuerzas armadas y a los servicios de inteligencia, para colocar "intencionadamente" a 2,5 millones de desplazados en "condiciones de existencia que sólo podían acarrear su eliminación física".
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Sin embargo el citado Tribunal no tiene fuerza policial para el arresto por lo que se especula que tendría que evaluarse a nivel del Consejo de Seguridad en caso de que los jueces fallaran por un arresto del Presidente de Sudan. Según trascendió, la carga probatoria es liviana, podría haber orden de comparecencia. Si ésta es desoída por Omar el Bechir, la Corte puede ordenar su arresto. Según los estatutos de la Corte, la petición puede ser aceptada, rechazada o se pueden pedir más pruebas al fiscal.
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Varios abogados creen que el acusado puede alegar falta de competencia de la Corte Penal de tal manera que la justicia local tenga preeminencia. Además podría alegar que los actos de que se le acusa no son delitos y manipular pruebas.
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Como se sabe, la Corte Penal por sí sola no puede ordenar el arresto de nadie. Las fuerzas de la ONU tampoco, a no ser que tengan el mandato expreso del Consejo de Seguridad. Quedará a criterio de las autoridades de Sudan cumplir con el mandato de la Corte pero eso es difícil de imaginar, según varios analistas. Esto es lo que también ha advertido el fiscal que las autoridades sudaneses no actuarán de buena fe.
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Sin embargo, en opinión del jurista Juan Méndez, Presidente del Centro Internacional de Justicia Transicional se puede pedir a la Comunidad Internacional presione a Sudan a que respete el proceso judicial, pero esto a su vez puede resultar contraproducente por las represalias que podría tomar como presión el acusado contra los millones de refugiados en Dalfur.
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En esencia, este es un hecho que no registra antecedentes en la justicia internacional porque es la primera vez que se acusa a un ex jefe de estado en el ejercicio pleno de sus funciones. Todos los demás casos fueron con ex presidentes después de haber terminado su mandato.
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PRECEDENTES PENALES
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Existen, pues, precedentes contra ex mandatarios que fueron acusados después de haber dejado el poder. El caso de Charles Taylor, Presidente de Liberia desde 1997 hasta 2003, junto con otros casos sonados en África. El caso de ex presidente peruano Alberto Fujimori en proceso y cuatro jefes militares en Argentina.
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Por acusaciones de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, el Tribunal Penal Internacional solicito en 2001 la detención de Slobodan Milosevic. Sin juicio de extradición en la ex Yugoslavia, fue detenido en Junio de ese año y llevado a la Haya.
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El proceso contra el ex Presidente de Chile, Augusto Pinochet es una larga historia que se podría resumir en los términos siguientes.
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Por muertes de españoles en Chile durante su gobierno, el juez Español Baltasar Garzón dicto en 1999 orden de detención contra el dictador Augusto Pinochet, que se encontraba en el London Clínic en tratamiento por una hernia.
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Los cancilleres de ese entonces José Miguel Insulza y Juan Gabriel Valdez pidieron la extradición de Pinochet bajo el argumento de que los crímenes que se le imputa se cometieron en Chile y, por tanto, corresponde a ese país juzgarlo. Paralelamente, los abogados de Pinochet alegaron la inmunidad diplomática como ex presidente y senador que luego fue invalidada por la Cámara de los Lores, pese a la defensa de Margaret Thatcher que recordó la cooperación de Chile en la Guerra de las Malvinas.
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Luego un tercer comité de los Lores le redujo los cargos, pero ese mismo año siguió bajo arresto domiciliario. Por razones políticas, eran tiempos del laboralista Tony Blair, Gran Bretaña empezó a temer de que Pinochet muriera en territorio ingles. Se buscó eximirlo del juicio por razones de salud (diabetes e hipertensión). Fue así que las autoridades decretan su libertad por razones humanitarias, lo cual le permtió a Pinochet regresar a Chile.
En su propio país se le inició un proceso de desafuero por secuestro de 18 personas en la operación conocida como Caravana de la Muerte. Tras la resolución judicial en su contra renuncio a al cargo de senador. La defensa se encargó de presentar exámenes de salud que revelaron que Pinochet sufría de demencia vascular. Pero después en julio de 2002 una Corte de Apelaciones de Santiago revoco el sobreseimiento por demencia, abriendo primero un proceso por la Operación Cóndor y dejándolo sin efecto después. Vinieron luego otros juicios por el caso Operación Colombo, la desaparición de 15 opositores a su régimen, las cuentas Riggs en 2006 que pusieron en tela de juicio el origen de su fortuna.
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El 25 de octubre de 2006 los diarios El Mercurio y La Nacion publicaron que Augusto Pinochet mantendría ocultos en un banco de Hong Kong unos 9.500 kilos de oro en lingotes, valorados de forma preliminar en unos 160 millones de dólares.
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Posterior a la muerte de Pinochet, por decisión del juez Carlos Cerda, fueron procesados sus cinco hijos, su viuda y una lista de 13 personas por delito de malversación de caudales públicos en el marco del caso Riggs. Pinochet falleció en medio de juicios después de sufrir un infarto de miocardio y edema pulmonar, el Día de los Derechos Humanos.

PROYECTO ECONOMICO PARA EL FUTURO

Por Jesus Jimenez Labán
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Unas 80 mil bolsas de alimentos se han repartido en los sectores más pobres de Lima para contrarrestar el alza internacional de los alimentos, en tanto se analiza la posibilidad de llegar también con ayuda al resto del país. El gobierno hace esfuerzos para comprar 9 mil toneladas de papa a los agricultores, mientras en todo el país existen 3 millones 800 mil peruanos, en estado de hambre y desnutrición, el núcleo duro de la pobreza. Hay 90 mil centros poblados, de los cuales 75 mil tienen más de 300 habitantes.
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Este es el escenario gráfico que describe la Ministra Susana Pinilla quien promueve inyección de recursos –vía los programas Crecer y Juntos- para llegar a los niños con 100 soles de subsidio (unos 26 dólares por familia) bajo la condición que sus padres envíe a sus hijos a la escuela y apoyen la vacunación contra enfermedades de la niñez.
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El flamante Ministro de Economía Luis Miguel Valdivieso ha adelantado que su gestión centrará en esfuerzos por un crecimiento y progreso que llegue a todos estis sectores y con menor gasto público, en el marco de una mejor redistribución de la riqueza. “La inversión social persigue el bienestar de la población brindando a los más vulnerables medios para que ellos mismos produzcan”, comenta.
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Voceros del gobierno y de la empres privada parecen coincidir en que toda esta reingeniería servirá para hacer inversión social productiva de tal manera que la gente genere el autoempleo y se incorpore al mercado a través de la asociatividad y rompa el aislamiento mediante la conectividad con inversión en nuevas carreteras.
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“En la sierra la gente no come la oveja en un día, sino la seca y se la come por partes. Por qué nosotros no usamos el mismo raciocinio”, se pregunta el ministro Valdivieso.
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Sin embargo, el vencer los retos económicos requiere de una hercúlea tarea que pide un recortes en la Administración Pública, sinceramiento de los precios de los combustibles y reformulación de de importantes programas que inflan el gasto corriente. Pese a ser urgentes, la nueva política educativa, aumento de salarios al sector público, implementación del Nuevo Código Procesal Penal es también gasto corriente que representa entre 15 y 17 puntos del Producto Bruto Interno, según varias opiniones
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Es probable que la crisis internacional consuma el blindaje –el boom de los minerales no es eterno-, el ingreso que viene de la minería no es reembolsable, ha dicho el propio ministro, lo cual invitar a ver el panorama con cauteloso optimismo. El explosivo crecimiento económico se apoya en los altos precios de la materia primas.
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Pero la inflación en menos de un año se ha acelerado de 0 por ciento a 5.7 por ciento. Por ello Economía y Banco Central estudiarán que hacer más allá del aumento de las tasas de interés a 6 por ciento la semana pasada.
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Otro problema inquietante es el atraso en el precio real de los combustibles. Se cierra el año con 4 mil millones de soles de desfase, cosa que se vuelve inmanejable.
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Los técnicos saben –según Roberto Abusada- que si se hubiera soltado los precios reales de la gasolina, la inflación en este momento estaría en 8 por ciento, el mismo rango de Chile. Este atraso en los combustibles, que es de 360 millones por mes, amenaza con barrer con el colchón los impuestos ISC e IGV. Un sinceramiento vendría de a pocos acelerando la conversión de vehículos gasolineras a gas, las revisiones técnicas y subsidio selectivo al transporte público.
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Los alimentos tienen un peso importante en la canasta familiar. Abusada dice que viene el efecto de segunda vuelta. “Si los alimentos suben, el corte de pelo también sube porque el peluquero tiene que comer”
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Gonzalo Priale, vicepresidente de CONFIEP, dice que tenemos la inflación más baja de Latinoamérica después de Panamá. Prialé insiste que no podemos parar sino ampliar la infraestructura. Sugiere, por ejemplo, el mantenimiento oportuno a las carreteras para evitar el derroche fiscal. Se ha dicho que un km de carretera con buen mantenimiento cuesta 10 millones de dólares, sin mantenimiento 700 millones. . “Estamos mejor que nunca y a los especialistas les tiembla la mano”, dice.
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Entretanto, la lógica del ministro es atender las demandas sociales, gestionar los reclamos de provincias y afinar el dialogo con el Congreso que decidirá lo más urgente de lo más importante entre educación, salud, transporte o defensa. Busca conectarse con las autoridades regionales y locales. Hace diferencias en en ejecucion de presupuestos. Lambayeque tiene 50 por ciento de ejecucion, en tanto que Apurímac 4 por ciento.
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“Hay que ser ambiciosos y caminar hacia un nivel de crecimiento más alto ha dicho el titular de economía”. Pero es necesario que crezca sobre la base de la inversión productiva. Una manera puede ser las carreteras de penetración para hacer un país exportador con respaldo de infraestructura.
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Es legítimo trabajar con dos equipos. Uno que siga al detalle el quehacer diario. Otro equipo que empuje al cambio con mayor inversión social, ciencia y tecnología e innovación para alcanzar el ISO social, sello de calidad con metas claras internacionalmente reconocidas en los programas sociales. Solo entonces se evitará sobresaltos por la presencia de “outsiders” que juegan con las expectativas de la gente.
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Coincidente con el nombramiento de nuevo ministro de Economía, Stándar & Poor´s elevó la calificación de Perú a grado de inversión a “BBB-”, el primero escalón dentro de panorama estable tres meses después que la calificadora Fitch otorgara el grado de inversión con calificación de deuda de “BBB-“.
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Una agencia extranjera reportó que "la mejora está apoyada en la caída significativa de las vulnerabilidades externas y fiscales de Perú, en un contexto de diversificación de las fuentes de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos".

domingo, 13 de julio de 2008

LUIS CARRANZA DEJA MINISTERIO DE ECONOMIA


Por Jesus Jimenez Labán
www.euaperu.com
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El Ministro peruano de Economía Luis Carranza anunció su renuncia al cargo después de haber acompañado casi dos años como el primer titular de economía en la segunda administración del Presidente Alan García con quien sostuvo en Palacio de Gobierno una reunión por más de una hora. Quien lo sucede es el economista Luis Valdivieso, 58, quien trabajo por casi tres décadas en el Fondo Monetario Internacional con experiencia en las reformas estructurales de Rusia y México y como director del organismo para Asia Pacifico.
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El también doctor en economía por la universidad de Boston fue asesor del ex ministro Carlos Boloña y colaboró en el diseño del programa económico entre 1990 y 1992 bajo la administración de Alberto Fujimori, según reporte de una agencia internacional. Valdivieso, enfrentará, según Carranza, una complicada situación internacional con severos ajustes, aumentos de riesgo en los mercados, fuerte caída de bolsa, deterioro patrimonial de bancos importantes.
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Se hablaba de discrepancias entre el ministro de economía y otros miembros del gabinete, pero él mismo se encargó de desvirtuar esa especulación. Su alejamiento del país, insiste, se debe a razones personales y familiares. Piensa dedicarse a “actividades académicas, trabajos de investigación y libros a medio hacer”.
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Visto como un hombre de izquierda por América Economía una de las revistas más respetadas de la región y por el mundo financiero como el arquitecto del boom económico del Perú. Su pulso económico fue el de un liberal que elevó el crecimiento a cerca de 10 por ciento, propicio un superávit fiscal por segundo año consecutivo y un manejo de deuda externa muy activo que redujo la vulnerabilidad en las finanzas públicas, lo cual le permitió el otorgamiento del grado de inversión por la calificadora de riesgo crediticio Fitch, una de las tres más importantes del mundo junto con Standard and Poor's y Moody's, que elevó la calificación BB+ a BBB-, lo que significa que existe un riesgo casi inexistente de que Perú no cancele sus deudas.
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Hay quienes no ven del todo claro cuál será el curso de la inflación que en los primeros seis meses del año es de 3.51 por ciento por encima del techo de 3.9 por ciento fijado por el Banco Central de Reserva. Otros retos por afrontar son el sinceramiento de los precios del petróleo y el aumento de costo de vida por encima de lo esperado en Junio y cuál será la actitud del nuevo ministro respecto a las resistencias de los sindicatos.
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Durante la presentación en un programa de televisión local, el Ministro Carranza reveló que presentó su renuncia a fines de febrero, deja la casa en orden y explicó que el motivo de su alejamiento en por razones por personales, tras una estela de reformas que incluyen la Ley de Aduanas, el cambio de la Ley de Bancos y un enorme paquete de normas, cerca de 100, que tienen que ver con el Acuerdo Promoción Comercial con Estados Unidos, especialmente la Ley de Mypes que considera de alto contenido social.
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El ministro se va dejando un mensaje de optimismo por el futuro. Recordó que lo peor que podría pasar al país es no mantener en el tiempo los programas sociales por lo que manejó con prudencia el ahorro en las cuentas nacionales. Dijo que no le preocupa que lo llamen avaro, duro, tacaño porque ello representa conducirse con responsabilidad en el manejo fiscal. Es una cosa que sucede con todos los ministros del mundo cuando trata de juntar todas las piezas que son difíciles en encajar.
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Finalmente expresó que lo tiene sin cuidado el hecho que más de 40 por ciento de la población apoyara el paro, porque hay un país estable con empleo, con inversión y con crecimiento, cosa que no se tenía antes de las reformas económicas.

CON EL OJO PUESTO EN LA ECONOMIA DE ESTADOS UNIDOS

Por Jesús Jiménez Labán
www.euaperu.com

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Existen fuertes dudas sobre el sostenimiento del mercado de la vivienda en los Estados Unidos de América debido a la crisis hipotecaria. Esto debido al tambaleo de Federal National Mortgage Association, Fannie Mae y el Federal Home Loan Mortgage Corporation, Freddie Mac, las dos más grandes casas de otorgamiento de crédito hipotecarios y garantías.
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Dichas casas, que tienen como fin proporcionar financiamiento al mercado de la vivienda, en cierto modo, se caracterizan por tener una constitución híbrida, mitad privado en acciones y mitad estado en garantías. Fannie Mae and Freddie Mac son empresas privadas con la “esponzorización” (respaldo) del estado que hacen securitización, lo que significan –como lo explican Fernando Lozada del banco germano Deutsche Bank- el empaquetamiento de préstamos, armado de obligaciones y venta a los bancos, pero ellos garantizan los créditos de los prestatarios, aunque no hacen préstamos directos a los compradores de vivienda.
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El problema es que si los prestatarios no devuelven el dinero, estas empresas tienen que asumir los pasivos, cosa que está ocurriendo por el aumento de la morosidad en los pagos y los embargos y el incremento de delitos o estafas en los préstamos hipotecarios.
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Históricamente, Fannie Mae apareció en 1938 en momentos en que millones de familias no tenían posibilidad de ser propietarios o enfrentaban la posibilidad de perder su vivienda como respuesta a la emergencia económica de la crisis de los años treinta, que ejerció el monopolio por más de treinta años. En 1970 apareció la competencia con Freddie Mac. Ambas cuentan con mandato del Congreso de EE.UU. Se cree que el gobierno no las dejará caer, a pesar de que tuvieron crisis de liquidez y la consiguiente caída de sus papeles en bolsa de Nueva York del 40%.
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El secretario del tesoro de EE.UU., Henry Paulson, dijo que la tarea principal del gobierno es respaldar a Fannie Mae y Freddie Mac, y que, de producirse una intervención, ambas empresas mantendrían su actual estructura.
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Por otro lado, la crisis energética hizo que el barril llegadora a superar ya la marca de los 140 dólares por barril. Existen opiniones divididas sobre el futuro de los precios. Habrá factores a favor como el aumento de la producción de Arabia Saudita y en contra como la volatilidad de Nigeria. La OPEP dice que toman las medidas, pero la situación está en manos de los especuladores. Y es que el portafolio de los inversionistas se orienta hacia las commodities que tienen tanto valor como los bonos y las acciones.
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Sin embargo, alerta la analista financiera Luisa Palacio del Medley Global Advisor, el mercado no actúa de manera limpia porque los precios energéticos siguen subsidiados en América Latina, "algo que no durará para siempre".
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La crisis del petróleo nos hace recordar algunas cifras. Hace 40 años había 80 millones de consumidores. Hoy la demanda es de 3500 millones de consumidores. Se ha consumido en toda la historia petrolera un billón de barriles, en tanto que existen reservas extraíbles por un billón más. Las tareas de desarrollo de exploración de más petróleo asegurarían un billón adicional, especialmente en las profundidades del mar. Sea como fuere hay energía para 40 años más en todo el mundo.
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Algunos analistas critican la Administración por no haber sido proactiva en la toma de medidas de innovación por la energía renovable y en la industria de nuevas tecnologías para sus automóviles, siguiendo el ejemplo de Japón. En tantio, la Administración busca apoyo en el Congreso para explorar el enorme potencial petrolero de Alaska, pero los demócratas se resisten porque dicen que las firmas petroleras tiene autorización en 27 millones de hectáreas aun no explotadas en los Estados Unidos.
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Si hay un sector que se beneficia con esta crisis es precisamente la industria petrolera. Arabia Saudita produce 10 millones 500 mil de barriles diarios y gana 279 mil millones de dólares. Rusia produce 9 millones 700 mil y gana 251 mil millones; Estados Unidos, 6 millones 800 mil diarios y percibe 170 mil millones de dólares.
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Como reflejo de esta crisis está el sistema financiero que ha perdido 400 mil millones de dólares, proceso de caída que está todavía a la mitad, según varios reportes financieros. Por crisis de liquidez cerró sus operaciones el Indymac, el segundo banco más grande en ser liquidado. Frente a esta agudización de la crisis del sistema financiero internacional, hay quienes proponen cortar por lo sano con un salvataje financiero. Falta liquidez en todos los bancos y habrá más caídas, advierte Risk Analytics. Es impresionante como el Indymac, el mayor banco hipotecario de California, tuvo un bajón de 50 dólares acción en 2006 a 0.28 centavos al cierre de mediados de Julio. Su problema es que prestó dinero a gente con escasa o nula solvencia. Era el “Rey desnudo” como los describió el senador demócrata Charles Schumer.
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Obviamente, ni la Reserva Federal ni Exchange Comission ni el Banco Europeo quieren la quiebra de bancos, pero el escollo es que Estados Unidos está en elecciones. El candidato demócrata Barack Obama anuncia un subsidio para paliar el efecto de la crisis energética, en tanto que candidato republicano Mc Cain dice que son mejores medidas que apoyan las reducciones fiscales y la promoción de exportaciones. Lo que se ve venir es no quiebra de bancos sino grandes fusiones, según varios analistas.
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Fuentes:
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Fernando Lozada del banco germano Deutsche Bank, Informe Financiero, Julio 2008
Luisa Palacios del Medley Global Advisor (MFA), Inteligencia Política, Julio 2008
Charles Schumer, senador del Partido Democrata USA, 2008
Reporte Financiero, Risk Analytics, Julio 2008
Elecciones 2008, propuesta de campaña de candidatos presidenciales, Julio 2008
BBC, redacción Claves: Fannie Mae y Freddy Mac, Julio 2008