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Unas 80 mil bolsas de alimentos se han repartido en los sectores más pobres de Lima para contrarrestar el alza internacional de los alimentos, en tanto se analiza la posibilidad de llegar también con ayuda al resto del país. El gobierno hace esfuerzos para comprar 9 mil toneladas de papa a los agricultores, mientras en todo el país existen 3 millones 800 mil peruanos, en estado de hambre y desnutrición, el núcleo duro de la pobreza. Hay 90 mil centros poblados, de los cuales 75 mil tienen más de 300 habitantes.
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Este es el escenario gráfico que describe la Ministra Susana Pinilla quien promueve inyección de recursos –vía los programas Crecer y Juntos- para llegar a los niños con 100 soles de subsidio (unos 26 dólares por familia) bajo la condición que sus padres envíe a sus hijos a la escuela y apoyen la vacunación contra enfermedades de la niñez.
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El flamante Ministro de Economía Luis Miguel Valdivieso ha adelantado que su gestión centrará en esfuerzos por un crecimiento y progreso que llegue a todos estis sectores y con menor gasto público, en el marco de una mejor redistribución de la riqueza. “La inversión social persigue el bienestar de la población brindando a los más vulnerables medios para que ellos mismos produzcan”, comenta.
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Voceros del gobierno y de la empres privada parecen coincidir en que toda esta reingeniería servirá para hacer inversión social productiva de tal manera que la gente genere el autoempleo y se incorpore al mercado a través de la asociatividad y rompa el aislamiento mediante la conectividad con inversión en nuevas carreteras.
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“En la sierra la gente no come la oveja en un día, sino la seca y se la come por partes. Por qué nosotros no usamos el mismo raciocinio”, se pregunta el ministro Valdivieso.
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Sin embargo, el vencer los retos económicos requiere de una hercúlea tarea que pide un recortes en la Administración Pública, sinceramiento de los precios de los combustibles y reformulación de de importantes programas que inflan el gasto corriente. Pese a ser urgentes, la nueva política educativa, aumento de salarios al sector público, implementación del Nuevo Código Procesal Penal es también gasto corriente que representa entre 15 y 17 puntos del Producto Bruto Interno, según varias opiniones
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Es probable que la crisis internacional consuma el blindaje –el boom de los minerales no es eterno-, el ingreso que viene de la minería no es reembolsable, ha dicho el propio ministro, lo cual invitar a ver el panorama con cauteloso optimismo. El explosivo crecimiento económico se apoya en los altos precios de la materia primas.
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Pero la inflación en menos de un año se ha acelerado de 0 por ciento a 5.7 por ciento. Por ello Economía y Banco Central estudiarán que hacer más allá del aumento de las tasas de interés a 6 por ciento la semana pasada.
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Otro problema inquietante es el atraso en el precio real de los combustibles. Se cierra el año con 4 mil millones de soles de desfase, cosa que se vuelve inmanejable.
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Los técnicos saben –según Roberto Abusada- que si se hubiera soltado los precios reales de la gasolina, la inflación en este momento estaría en 8 por ciento, el mismo rango de Chile. Este atraso en los combustibles, que es de 360 millones por mes, amenaza con barrer con el colchón los impuestos ISC e IGV. Un sinceramiento vendría de a pocos acelerando la conversión de vehículos gasolineras a gas, las revisiones técnicas y subsidio selectivo al transporte público.
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Los alimentos tienen un peso importante en la canasta familiar. Abusada dice que viene el efecto de segunda vuelta. “Si los alimentos suben, el corte de pelo también sube porque el peluquero tiene que comer”
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Gonzalo Priale, vicepresidente de CONFIEP, dice que tenemos la inflación más baja de Latinoamérica después de Panamá. Prialé insiste que no podemos parar sino ampliar la infraestructura. Sugiere, por ejemplo, el mantenimiento oportuno a las carreteras para evitar el derroche fiscal. Se ha dicho que un km de carretera con buen mantenimiento cuesta 10 millones de dólares, sin mantenimiento 700 millones. . “Estamos mejor que nunca y a los especialistas les tiembla la mano”, dice.
Gonzalo Priale, vicepresidente de CONFIEP, dice que tenemos la inflación más baja de Latinoamérica después de Panamá. Prialé insiste que no podemos parar sino ampliar la infraestructura. Sugiere, por ejemplo, el mantenimiento oportuno a las carreteras para evitar el derroche fiscal. Se ha dicho que un km de carretera con buen mantenimiento cuesta 10 millones de dólares, sin mantenimiento 700 millones. . “Estamos mejor que nunca y a los especialistas les tiembla la mano”, dice.
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Entretanto, la lógica del ministro es atender las demandas sociales, gestionar los reclamos de provincias y afinar el dialogo con el Congreso que decidirá lo más urgente de lo más importante entre educación, salud, transporte o defensa. Busca conectarse con las autoridades regionales y locales. Hace diferencias en en ejecucion de presupuestos. Lambayeque tiene 50 por ciento de ejecucion, en tanto que Apurímac 4 por ciento.
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Entretanto, la lógica del ministro es atender las demandas sociales, gestionar los reclamos de provincias y afinar el dialogo con el Congreso que decidirá lo más urgente de lo más importante entre educación, salud, transporte o defensa. Busca conectarse con las autoridades regionales y locales. Hace diferencias en en ejecucion de presupuestos. Lambayeque tiene 50 por ciento de ejecucion, en tanto que Apurímac 4 por ciento.
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“Hay que ser ambiciosos y caminar hacia un nivel de crecimiento más alto ha dicho el titular de economía”. Pero es necesario que crezca sobre la base de la inversión productiva. Una manera puede ser las carreteras de penetración para hacer un país exportador con respaldo de infraestructura.
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Es legítimo trabajar con dos equipos. Uno que siga al detalle el quehacer diario. Otro equipo que empuje al cambio con mayor inversión social, ciencia y tecnología e innovación para alcanzar el ISO social, sello de calidad con metas claras internacionalmente reconocidas en los programas sociales. Solo entonces se evitará sobresaltos por la presencia de “outsiders” que juegan con las expectativas de la gente.
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Coincidente con el nombramiento de nuevo ministro de Economía, Stándar & Poor´s elevó la calificación de Perú a grado de inversión a “BBB-”, el primero escalón dentro de panorama estable tres meses después que la calificadora Fitch otorgara el grado de inversión con calificación de deuda de “BBB-“.
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Una agencia extranjera reportó que "la mejora está apoyada en la caída significativa de las vulnerabilidades externas y fiscales de Perú, en un contexto de diversificación de las fuentes de crecimiento con baja inflación y fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos".
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