Quiere esto decir que la democracia en America Latina tiene que volver sus ojos a estos pensadores puesto que sus principios -con ciertas variables- siguen vigentes. Quienes gobiernan son de carne y hueso como nosotros. Son humanos y por ello mismo conscientes que el poder normal corrompe, mientras que el poder total genera corrupción también total. No olvidemos nuca el viejo aforismo de Lord Acton: "Todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Por ello, debemos ser incansables con la transparencia, el diálogo y la participación de la ciudadanía. Aunque parezca utópico, las elecciones democráticas transparentes, fiables mejoran el clima de política y hacen que las instituciones se vuelvan cada vez más solidas.
viernes, 1 de junio de 2007
UNA VIEJA RECETA DE FILOSOFOS PARA ALEJAR AL MUNDO DE LA TIRANIA, LA AUTOCRACIA, Y LA DEMAGOGIA
Sí A LA DEMOCRACIA, NO A LA MONOCRACIA
Quiere esto decir que la democracia en America Latina tiene que volver sus ojos a estos pensadores puesto que sus principios -con ciertas variables- siguen vigentes. Quienes gobiernan son de carne y hueso como nosotros. Son humanos y por ello mismo conscientes que el poder normal corrompe, mientras que el poder total genera corrupción también total. No olvidemos nuca el viejo aforismo de Lord Acton: "Todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Por ello, debemos ser incansables con la transparencia, el diálogo y la participación de la ciudadanía. Aunque parezca utópico, las elecciones democráticas transparentes, fiables mejoran el clima de política y hacen que las instituciones se vuelvan cada vez más solidas.
Por Jesús Jiménez Labán
Como buen discípulo de Platón, Aristóteles nunca justificó el monopolio del poder. Quiso que éste fuera "ejercido por la clase media, porque está libre del egoismo de los ricos y del resentimiento de los pobres". Este equilibrio de fuerzas en un Estado, que no es lo mismo que gobierno, asegura -siguiendo al Estagirita- la ley de la razon, sin apetitos ni móviles egoistas de los gobernantes.
Por su parte, Santo Tomas de Aquino quiso como forma de gobierno una combinacion de todos los sistemas -monarquía, aristocracia y democracia-, de tal manera que todos apoyen en pro de una mejor organización del poder. Por ello elogio la colocacion de un monarca a la cabeza de todos los demás subalternos que pueden ser elegidos por todos. Todos juntos -decía- podían formar un buen equipo, es decir, uno que comande todo, otros que ejecuten su plan y que éstos fueran elegidos por las mayorías. De otro modo, si si tergiversa esta convivencia entre los tres, aparecerían, decía en esos lejanos años Santo Tomas, como debilidades la tirarnía en la monarquia, la autarquía en la aristocracia y la demagogia en la democracia.
Despues del Renacimiento el pensamiento de Rousseau le dio un nuevo sentido a la democracia como el predomino de la mayoría, pero respetando el derecho de la oposición. Asumía que la democracia no es completa. Como quiera que tiene sus defectos, Rousseau dijo que "la persona que sostiene un parecer opuesto a la voluntad general se equivoca en lo que quiere". En esta linea justificaba que todo el cuerpo social obligara al ciudadano declarado en rebeldía frente a la voluntad general. Obligarlo a reconocer la voluntad general -en el credo de Rousseau- significaba obligarle a ser libre. Obviamente, la democracia moderna corrige el voluntarismo popular de Rousseau cuando emerge convencida que la voluntad de la mayoria es -probablemente- la mas acertada, pero no la unica acertada. La democracia es tambien -como se dice- la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás.
Pero un partido no puede gobernar todo el tiempo. Eso implica negar la alternancia del poder, caracterizada por el protagonismo de varios partidos de cuyas canteras el pueblo -entendido éste como toda nación- elige a sus gobernantes, lo cual supone que la verdad no es patrimonio exclusivo de la mayoría. Dicho de otro modo la voz de un opositor puede ser la idea que gobierne en la próxima administración. Por ello, la Democracia prohíbe el levantamiento de barreras a otra tendencia que procure legalmente el acceso al gobierno.
Siguiendo a Aristóteles siempre aparecerá en esta escena un gobernante con vocación monopólica de autócrata, monócrata o dictador. Este es aquel que quiere la MONOCRACIA el gobierno del partido único, sin oposición y sin critica mediática junto con un pueblo que tolera la sumisión como precio del órden. Para prevenir totalitarismos es que Santo Tomas se adelantó proponiendo un diálogo -sin importar sus protagonistas- entre la sociedad y el Estado, pero esto resulta -de acuerdo con Rousseau- una utopía puesto que lo que se busca es hacer participar a los ciudadanos en los asuntos fundamentales de un Estado.
De hecho, la democracia no es perfecta, pero es lo mejor que se ha inventado hasta ahora, segun Sir Winston Churchill. Resulta poco probable que los gobernados estén permanentemente reunidos para atender los asuntos públicos. Se dedicarían todos a la política, pero no habría productividad en el país. Por eso, se delegó a representantes -ungidos con el voto popular- para que actúen en nombre del pueblo. Su voto debe ser participativo para que no sea manipulado -esto es bien difícil- por los partidos o por la regimen de turno.
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Claro, lo ideal es que el Estado obedezca -siguiendo Raul Ferrero Rebagliatti- a la comunidad, "en la medida que ésta decide la clase de gobierno y el rumbo general de la politica". Nace así lo que dijo algun día el ex Presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, "la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", entendiendo por pueblo a toda la nación y no sólo uno de los estratos sociales.
Sin embargo, ninguna democracia le otorga a gobernante alguno poder absoluto. Tiene que haber siempre pesos y contrapesos por la salud democratica de un país. He allí la importancia de la independencia de poderes. Los llamados a esta tarea son los partidos políticos -vistos por tratadistas como un mal necesario- pero éstos no reflejan muchas veces la voluntad de quiénes votaron por ellos sino lo que quiere y buscan sus dirigentes. Sea como sea, son la columna vertebral de la democracia. Estos -todos juntos- estan llamados a ser la estrella polar que guía la libertad política para garantizar la ascensión al gobierno de quienes representan la oposición.
Las criticas no serán agradables pero son necesarias. En cierto modo, pueden llenar ese vacio los medios de comunicación -que editiorialmente deben ser ajenos a ideologías, posturas empresariales o ánimo de lucro- como vasos comunicantes entre el poder y la ciudadania, los mismos que ayudan a plasmar el ideal -o por lo menos estar más cerca de él- para que la democracia sea el gobierno de todo el pueblo -de toda la nación-. Son ellos -los diarios, la television, la radio, la prensa digital- los que pueden vigilar los fundamentos de la alternancia del poder porque dan voz e imagen al opositor y al gobernante de turno y determinan, algunas veces, que esa voz e imagen tenga oportunidad de ser gobierno. Se concreta así, el péndulo del poder, es decir los de arriba bajan al llano y los de abajo suben al estrado político para gobernar y así puede continuar el proceso sucesivamente. Como ya se dijo, la alternancia fecunda el suelo de la DEMOCRACIA.
Dentro de este contexto, la participacion plena de la ciudadania es la que enrique y fortalece la democracia. Es ella la que debe ser escuchada en sus anhelos e inquietudes por el gobernante en un clima de tolerancia y de respeto a las libertades individuales y a la dignidad de las personas.
Se quiere aquí que no mande el tirano, el autócrata o el demagogo. Es simplemente que reine el estado de derecho, el respeto a la libertad y la justicia, vale decir, el imperio de la ley que no se casa ni se parcializa con nadie. Con democracia, poderes independientes y participación ciudadana eliminaremos la división de un país y , por tanto, la ruptura del dialogo que temió Santo Tomas; alejaremos la tentacion de tener el poder en un solo puño como lo advirtió Aristóteles y evitaremos el silenciamiento de las ideas que pueden ser las que después gobiernen, segun la doctrina moderna. "La democracia es algo más que el gobierno de la mayoría -lo dice Mc Iver-; es el gobierno de la comunidad, integrada por mayorias y minorías.
Quiere esto decir que la democracia en America Latina tiene que volver sus ojos a estos pensadores puesto que sus principios -con ciertas variables- siguen vigentes. Quienes gobiernan son de carne y hueso como nosotros. Son humanos y por ello mismo conscientes que el poder normal corrompe, mientras que el poder total genera corrupción también total. No olvidemos nuca el viejo aforismo de Lord Acton: "Todo poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente". Por ello, debemos ser incansables con la transparencia, el diálogo y la participación de la ciudadanía. Aunque parezca utópico, las elecciones democráticas transparentes, fiables mejoran el clima de política y hacen que las instituciones se vuelvan cada vez más solidas.
Por supuesto, no son éstos los tiempos del ágora de Atenas, pero sí son los tiempos de la tele-democracia, del gobierno electronico y del voto digital, a partir de las nuevas tecnologías de informacion dentro de la visión de un estadista que controla el futuro. De manera tal que el día que tengamos conciencia que la democracia no es solo una palabra hermosa para muchos o hueca para otros sino un estilo de de vida que consiste, para parafrasear nuevamente al Estagirita, en saber gobernar como un hombre libre y obedecer como un hombre libre. Solo entonces, empezaremos el camino de la madurez del país entero, sustentada en la moral, la justicia y la libertad, valores integradores en la política y en la justicia social.
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miércoles, 30 de mayo de 2007
MEXICO: LAS LEYES FEDERALES DE RADIO Y TELEVISION Y TELECOMUNICACIONES
CUANDO SE JUEGA TODA LA LIBERTAD DE EXPRESION
Por Jesus Jimenez Labán
La libertad de expresion, de prensa y el acceso a la informacion, una de las garantias mas importantes de la Constitucion mexicana, se juega por entero al calor de una discusion y estudio en la Suprema Corte Nacional de Justicia (SCNJ) por la inconstitucionalidad de la Ley de Radio y Television Y Telecomunicaciones.
Cabe recordar que el año pasado se aprobaron importantes reformas a la polémica Ley de Radio y Television y Telecomunicaciones, conocida como la Ley de Medios. 47 senadores de ese entonces -en vísperas de las elecciones presidenciales- votaron la inconstitucionalidad de la norma, aun cuando los defensores de los cambios legales alegan que fueron aprobados casi por unanimidad por el anterior Congreso.
Estas reformas están siendo ahora estudiadas por la Suprema Corte, máximo tribunal de Mexico no solo en su dimension economica sino a los ojos de los derechos fundamentales. Lo que se discute aquí es la concentracion de medios, según varias opiniones. "Solo dos entidades controlan la informacion y la libertad de expresion a su manera sin dejar derecho a replica".
De manera tal que lo que se busca es, como dijo Alejandro Madrazo, abogado de los 47 senadores, es "contar con medios diversos, con medios plurales, para poder construir procesos electorales confiables y debates publicos robustos, y por lo tanto, poder construir instituciones solidas".
UNA LEY FEDERAL PUESTA EN DUDA
En un extremo, los criticos creen que estas reformas, impulsadas por la Camara Nacional de la Industria de la Radio y Television (CIRT) permitirá a las grandes empresas, como el poderoso Grupo Televisa, ofrecer nuevos servicios sin realizar mayor tramite, es decir, un traje hecho a la medida. Estos opositores acusan directamente a Televisa y su distante competidora TV Azteca de haber presionado al Congreso para aprobarla.
En el otro, sus defensores creen que si estas reformas se anulan total o parcialmente -ha advertido la CIRT- la radio en general quedará condenada, primeramente al rezago tecnologico, para posteriormente desaparecer. Y es que, segun su punto de vista, los radiodifusores no podrían adoptar los estándares de transmisión digital.
En el otro, sus defensores creen que si estas reformas se anulan total o parcialmente -ha advertido la CIRT- la radio en general quedará condenada, primeramente al rezago tecnologico, para posteriormente desaparecer. Y es que, segun su punto de vista, los radiodifusores no podrían adoptar los estándares de transmisión digital.
Se han sumado a estas criticas no solo legisladores, sino también organizaciones civiles y académicos por considerar que afecta el interes social y el poder rector del Estado.
En México en los ultimos 14 años no se ha dado una sola frecuencia de radio ni de television. Hay que recordar que en ese país, las concesiones de radiodifusión se conceden para la explotación comercial de estaciones de radio y televisión, mientras que los permisos se otorgan a instituciones públicas u organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro.
Con estas reformas, alegan sus defensores, se pasa de un esquema -en el que primaba la decision del Presidente o del Ministro o Secretario de Comunicaciones- al otro -en el que la entrega de concesion se realiza por subasta, sistema más justo y transparente. El concesionario, previo pago al Estado de una contraprestación, podrá así utilizar al máximo sus frecuencias asignadas en servicios de telecomunicaciones.
Ademas, las reformas permiten otorgar permisos para la instalacion de emisoras de radio y television comunitarias.
Siendo así, el concesionario, previo pago al Estado de una contraprestación, podrá así utilizar al máximo sus frecuencias asignadas en servicios de telecomunicaciones.
Para eso la Comision Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) procurará redactar un Texto Unico Ordenado para poner en un solo documento los reglamentos locales, de larga distancia y de telefonia pública. Este nuevo marco regulatorio que alcanza a las empresas de radio, television, telefonia y otros servicios, puede ser sometido a consulta pública, un referéndum.
O sea, desaparecen las limitaciones. De esta manera, todos podrán ofrecer todos los servicios que puedan, lo cual estará determinado por la tecnología. A este respecto, Suprema Corte Nacional de Justicia de Mexico no considera que Cofetel viola la Constitucion cuando preve derogar los reglamentos.
Con estas reformas, alegan sus defensores, se pasa de un esquema -en el que primaba la decision del Presidente o del Ministro o Secretario de Comunicaciones- al otro -en el que la entrega de concesion se realiza por subasta, sistema más justo y transparente. El concesionario, previo pago al Estado de una contraprestación, podrá así utilizar al máximo sus frecuencias asignadas en servicios de telecomunicaciones.
Ademas, las reformas permiten otorgar permisos para la instalacion de emisoras de radio y television comunitarias.
Siendo así, el concesionario, previo pago al Estado de una contraprestación, podrá así utilizar al máximo sus frecuencias asignadas en servicios de telecomunicaciones.
Para eso la Comision Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) procurará redactar un Texto Unico Ordenado para poner en un solo documento los reglamentos locales, de larga distancia y de telefonia pública. Este nuevo marco regulatorio que alcanza a las empresas de radio, television, telefonia y otros servicios, puede ser sometido a consulta pública, un referéndum.
O sea, desaparecen las limitaciones. De esta manera, todos podrán ofrecer todos los servicios que puedan, lo cual estará determinado por la tecnología. A este respecto, Suprema Corte Nacional de Justicia de Mexico no considera que Cofetel viola la Constitucion cuando preve derogar los reglamentos.
Sin embargo, lo malo es que, tal como lo dijo el Senador panista Santiago Creel, esta ley se aprobó "en medio de una eleccion, practicamente sometiendo a los candidatos y los partidos a su aprobación, en medio de una negociación de espacios publicitarios.
LA LEY DE MEDIOS EN LA CORTE
Con esto en mente, los opositores a la reformas a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Television acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) para exponer sus puntos de vista sobre la accion de inconstitucionalidad contra esas modificaciones. El alegato más polémico presentado por ellos ante la SCJN es que hacen muy dificil la entrada de una nueva cadena de television nacional y que favorece a los actuales monopolios.
Inclusive, La Comision de Radio y Television y Cinematografia del Congreso, dominada por la Partido de la Revolucion Democratica (PRD) intentó convencer a los ministros de la Suprema.
En esencia esta Comision cree que el Estado no puede perder soberanía sobre el espacio radiofónico, televisivo ni especial. Son ámbitos que no forman parte del dominio de los concesionarios.
En esencia esta Comision cree que el Estado no puede perder soberanía sobre el espacio radiofónico, televisivo ni especial. Son ámbitos que no forman parte del dominio de los concesionarios.
Como nunca antes, tenemos ahora a la Suprema Corte recibiendo informes técnicos acerca de las frecuencias de radio y television, su uso, su ampliacion con la digitalizacion y las oportunidades de negocio que dan las nuevas tencologias al espectro radioelectrico.
Dentro de este contexto, queda aun la pregunta flotante: ¿ Viola la Ley Federal de Telecomunicaciones la Constitucion y favorece a los actuales concesionarios de radio y television?
Tres son los aspectos en lo que la Suprema procura dar respuesta y que han generado encendida polémica -los mismos que estan contenidos en el proyecto de sentencia, de 546 paginas, para ser discutido por los magistrados. De un lado, la participacion del Senado en la designacion de los comisionados. De otro, las subastas del espectro radioelectrico y la posibilidad de que los radiodifusores usen su viejo espectro para prestar nuevos servicios como internet de banda ancha y telefonia.
EL PLENO DE LA SUPREMA CORTE SE PRONUNCIA
En su primera sesión la Suprema Corte de Justicia Nacional concluye que en efecto la cuestionada Ley Federal de Telecomunciaciones, otorgó atribuciones discrecionales a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el proceso para otorgar permisos de radio y television a instituciones y organizaciones. Lo que está diciendo es que le quita discrecionalidad a la SCT.
Discrecionalidad entendida como la posibilidad abierta de que la entrada de nuevas compañías dependerá del criterio del gobierno, es decir, las concesiones se otorgarán "a dedo".
Un movimiento discrecional en relacion al regimen de los concesionarios, deja la seguridad juridica muy mal parada pues establce la inequidad, dice en sus primeros comentarios la Suprema Corte de México. En esta histórica decisión, deja intactos los requisitos para quienes solicitan una concesion, pero anula varios puntos vinculados a los permisos de radiodifusion por ser considerados inequitativos e inseguros.
De otro lado, la Corte convirtio en elegible a los cuatro ex comisionados de la Cofetel. Es decir, podrán ser nombrados en el cargo durante la primera designacion, a partir de la reforma publicada en 2006. Queda al voto si la Corte invalida o no los nombramientos de los actuales comisionados.
De otro lado, la Suprema rechaza la exigencia de la Ley de Telecomunciaciones de solicitar mayor informacion a los solicitantes de permisos para radiodifusion, requisito que quedaba a la discrecion de la SCT.
Aunque todavía no hay todavía declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Medios, el máximo tribunal mexicano otorga facultades a la Comision Federal de Comptencia para definir lo que se debe entender como mercados relevantes, accion que -segun la misma Suprema- no interfiere con las funciones de dicha Comisión.
Aunque todavía no hay todavía declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Medios, el máximo tribunal mexicano otorga facultades a la Comision Federal de Comptencia para definir lo que se debe entender como mercados relevantes, accion que -segun la misma Suprema- no interfiere con las funciones de dicha Comisión.
Este proyecto de resolución de la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores de Mexico, fue publicada en internet por la Suprema Corte por ser de interés público en medio de críticas y discusion sobre la Ley de Radio y Television.
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martes, 29 de mayo de 2007
NO PONGAMOS UN ESPANTAPAJAROS A LAS INVERSIONES
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Nadie puede negar que en el Peru existe un legislación laboral de avanzada que de cumplirse encabezaría el ranking de posiciones en la región. Sin embargo, trabajadores eficientes en el desempeño de sus actividades sufren muchas veces indecibles violaciones de sus derechos laborales que van desde el no pago o atraso en las remuneraciones, pasando por el maltrato sicológico hasta la esclavitud intelectual de algunos trabajadores talentosos.
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Vemos con horror cómo algunos empleados que dedicaron lo mejor sus años a una empresa, terminan siendo mendigos sin seguridad social, sin pension de jubilación ni seguro contra el desempleo. Esto es diametralmente opuesto a lo que ocurre en todo país civilizado.
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Si la situación laboral sigue así, los derechos conculcados de trabajadores serán un espantapajaros de los inversionistas extranjeros que quieren poner sus capitales en el Peru. Se quiere que el trabajador gane poco, no se capacite ni desarrolle habilidades y que viva con dependencia financiera respecto de su empleador, pero no es así. Se tiene que leer lealmente el nuevo texto de la legislación laboral internacional.
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Nadie entiende quién o quiénes le han soplado al oido este comportamiento a los operadores del derecho laboral en el Peru. Este es un daño irreparable que el legislador libre y responsable en aplicación de la Constitucion Politica del Peru debe corregir de inmediato.
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Vemos con horror cómo algunos empleados que dedicaron lo mejor sus años a una empresa, terminan siendo mendigos sin seguridad social, sin pension de jubilación ni seguro contra el desempleo. Esto es diametralmente opuesto a lo que ocurre en todo país civilizado.
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Si la situación laboral sigue así, los derechos conculcados de trabajadores serán un espantapajaros de los inversionistas extranjeros que quieren poner sus capitales en el Peru. Se quiere que el trabajador gane poco, no se capacite ni desarrolle habilidades y que viva con dependencia financiera respecto de su empleador, pero no es así. Se tiene que leer lealmente el nuevo texto de la legislación laboral internacional.
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Nadie entiende quién o quiénes le han soplado al oido este comportamiento a los operadores del derecho laboral en el Peru. Este es un daño irreparable que el legislador libre y responsable en aplicación de la Constitucion Politica del Peru debe corregir de inmediato.
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ESTO ES LO QUE DICE LA CONSTITUCION DEL ESTADO
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El trabajo es fuente de riqueza. Nadie puede oponerse a que gane usted lo suficiente y de manera equitativa en atención al bienestar material y espiritual de su familia.
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Si a usted lo despiden, tiene que darse cuenta que esto es solo posible si hay causa justa señalada por la ley y debidamente comprobada. No hay otra manera. Todo lo demás es abusivamente un despido arbitrario.
Si a usted lo despiden, tiene que darse cuenta que esto es solo posible si hay causa justa señalada por la ley y debidamente comprobada. No hay otra manera. Todo lo demás es abusivamente un despido arbitrario.
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Usted está obligado a trabajar donde quiere. Todos tenemos derecho a trabajar libremente.
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El trabajo es un deber y un derecho. Si tiene deberes que cumplir en un centro laboral, le asisten derechos que exigir. Salvo en los tiempos de esclavitud, nadie regala su trabajo.
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No permita nunca que lo limiten en el ejercicio de este derecho constitucional: Nadie esta obligado a trabajar sin retribucion. Trabajar sin que le paguen es desconocer su trabajo. Con ello le están rebajando la dignidad como trabajador, a no ser que se quiera convertir en un apóstol.
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No se apoye en el concepto equivocado de la estabilidad laboral -todo el mundo rota varias veces en toda su vida-. Exija más una adecuada protección de la ley.
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Mientras no contravenga leyes de orden publico, defienda un contrato si tiene objeto lícito.
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Mientras no contravenga leyes de orden publico, defienda un contrato si tiene objeto lícito.
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Si usted realmente quiere hacer un efectivo y real ejercicio de sus derechos civiles, no deje que los discriminen respecto de otros trabajadores, no ceda un ápice en cualquier derecho laboral que tenga justicia y nunca se ponga a la cola en una organización empresarial, sea esta pública o privada porque el pago de su remuneracion tiene y tendrá siempre prioridad sobre cualquier otra obligación.
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Dicho esto hay que recordar que existen principios universales para defenderse de los abusos y de los excesos. 1- Igualdad de oportunidades sin discriminacion. 2- Caracter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucion y la Ley. 3- Interpretacion favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
Dicho esto hay que recordar que existen principios universales para defenderse de los abusos y de los excesos. 1- Igualdad de oportunidades sin discriminacion. 2- Caracter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitucion y la Ley. 3- Interpretacion favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
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Sin embargo, la Constitución vigente no incorpora el Principio de la Primacía de la Realidad.
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PROBLEMAS CON LOS TITULOS PROFESIONALES EN LA UNIVERSIDAD PERUANA
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En un momento en que menudean los títulos falsos, las Universidades del Perú empiezan a ser cada vez más minuciosas con los alumnos que presentan su Título Profesional para ingresar a estudiar una segunda carrera en una Casa de Estudios.
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Si usted termina siendo una víctima inocente, tenga cuidado y tome sus precauciones. Porque los profesionales que se graduaron y titularon hace muchos años, por ejemplo en el década de los ochenta, es probable que no estén registrados en la Asamblea Nacional de Rectores, con sede en la calle Aldabas 337, distrito de Surco, altura de la cuadra 52 de la Av. Benavides.
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Si no nos cree, llame al teléfono 2744608. Esto es lo que le pasa a muchos cuando estando ad portas de terminar su carrera profesional, la Secretaria General de su Universidad les solicitará, de acuerdo a reglamento, la autenticación del Título Profesional por la Universidad de la cual egresó antes de comenzar su segunda especialidad.
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Si no nos cree, llame al teléfono 2744608. Esto es lo que le pasa a muchos cuando estando ad portas de terminar su carrera profesional, la Secretaria General de su Universidad les solicitará, de acuerdo a reglamento, la autenticación del Título Profesional por la Universidad de la cual egresó antes de comenzar su segunda especialidad.
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¿QUE PASA CON LOS PROFESIONALES NO REGISTRADOS
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¿QUE PASA CON LOS PROFESIONALES NO REGISTRADOS
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El problema mayor se presenta en los profesionales que estudiaron en provincias a los cuales no les es fácil -sea por motivos económicos, por trabajo o negocios- trasladarse en kilométricas distancias. Empieza entonces toda una odisea sin que existan medios electrónicos eficaces para coordinar entre Lima y el interior del país. Sin embargo, por fortuna la Asamblea Nacional de Rectores -cosa que muy pocos conocen- tiene un registro de todas las Universidades del país que le permite autenticar desde Lima los grados y títulos profesionales, siempre que éstos estén legalmente refrendados por las autoridades de la Universidad de origen.
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Si usted tiene los papeles en orden, puede presentar su Titulo Profesional en la Oficina de Registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de tal manera que pagando un derecho de 30 soles pueda en 48 recoger dicho Título debidamente autenticado en su reverso. Queda claro que para autenticar este documento la Oficina de Registros Académicos registra en su base de datos la información que le brindó oportunamente las Oficinas de Grados en provincias, aunque no todas las Universidades del interior del país han informado de manera sucesiva sobre la situación académica de sus estudiantes. Hasta 1998 -en promedio- estas Oficinas sólo cumplían con el formulismo de entregar carpetas en Excel, lo cual hace hoy día más difícil ubicar a un profesional de antigua data.
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¿QUE ES LO QUE DICE LA LEY UNIVERSITARIA?
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Si usted tiene los papeles en orden, puede presentar su Titulo Profesional en la Oficina de Registros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), de tal manera que pagando un derecho de 30 soles pueda en 48 recoger dicho Título debidamente autenticado en su reverso. Queda claro que para autenticar este documento la Oficina de Registros Académicos registra en su base de datos la información que le brindó oportunamente las Oficinas de Grados en provincias, aunque no todas las Universidades del interior del país han informado de manera sucesiva sobre la situación académica de sus estudiantes. Hasta 1998 -en promedio- estas Oficinas sólo cumplían con el formulismo de entregar carpetas en Excel, lo cual hace hoy día más difícil ubicar a un profesional de antigua data.
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¿QUE ES LO QUE DICE LA LEY UNIVERSITARIA?
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Quizás, usted está un poco confundido. Por eso, para que tenga claridad en el tema le recordamos algunos párrafos comentados sobre la materia en la Ley que regula hasta el momento todo el Sistema Universitario del Perú.
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La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) tiene atribuciones muy precisas que le son propias e indelegables, según el articulo 92 de la Ley Universitaria 23733.
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Si esto es así puede coordinar para proporcionar información previa e indispensable. Quiere esto decir, ciertamente, que la ANR está enterada del acontecer académico y administrativo de todas las Universidades que representa. Coordina también la creación de carreras, títulos profesionales y de segunda especialidad acordados por cualquier Universidad del pais, lo cual pone en evidencia que cada Facultad de una Universidad reporta información a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) acerca de quienes ostentan verdaderamente el Título Profesional, incluyendo una segunda carrera.
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La Ley Universitaria hace concordar los requisitos mínimos exigibles en el otorgamiento de grados y títulos universitarios, así como la unificación de sus denominaciones. Quiere esto decir que cada Universidad no actúa por su cuenta y riesgo sino que debe acogerse al estándar establecido por la ANR cuando se trata de grados y títulos usando las mismas denominaciones de la Asamblea. Obviamente esto no quita que cada Universidad tenga su propia currícula y en su reglamento sus propios requisitos. Para ello recopila todos los Estatutos vigentes en las Universidades del país.
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La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) tiene atribuciones muy precisas que le son propias e indelegables, según el articulo 92 de la Ley Universitaria 23733.
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Si esto es así puede coordinar para proporcionar información previa e indispensable. Quiere esto decir, ciertamente, que la ANR está enterada del acontecer académico y administrativo de todas las Universidades que representa. Coordina también la creación de carreras, títulos profesionales y de segunda especialidad acordados por cualquier Universidad del pais, lo cual pone en evidencia que cada Facultad de una Universidad reporta información a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) acerca de quienes ostentan verdaderamente el Título Profesional, incluyendo una segunda carrera.
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La Ley Universitaria hace concordar los requisitos mínimos exigibles en el otorgamiento de grados y títulos universitarios, así como la unificación de sus denominaciones. Quiere esto decir que cada Universidad no actúa por su cuenta y riesgo sino que debe acogerse al estándar establecido por la ANR cuando se trata de grados y títulos usando las mismas denominaciones de la Asamblea. Obviamente esto no quita que cada Universidad tenga su propia currícula y en su reglamento sus propios requisitos. Para ello recopila todos los Estatutos vigentes en las Universidades del país.
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Por todas estas consideraciones, si una Universidad no reporta información básica, no hace concordancias en materia de requisitos y no envía copia de sus Estatutos, no sólo se está subsumiendo en un orden burocrático sino que está violando la Ley Universitaria sin perjuicio del postulado constitucional que la anima en el sentido de su autonomía normativa, de gobierno, académica, administrativa y económica, tal como señala el articulo 18 de la Constitución Política del Perú.
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domingo, 27 de mayo de 2007
CRECER, INVERTIR Y GENERAR EMPLEO ES LA VOZ QUE UNE AL PERU
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Por Jesús Jiménez Laban
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La CONFIEP, el gremio de gremios, se ha embarcado de manera silenciosa en la implementación del Standard MUNICIPAL SCORE CARD 2007, que mide las barreras burocráticas. Es definitivamente un acierto auspiciado por el Banco Mundial y su brazo financiero, Internacional Finance Corporation (IFC)
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Y el hecho es relevante puesto que este MUNICIPAL SCORECARD tiene listo el ranking de simplificación municipal, lo cual facilitará en corto tiempo formar más empresas con menos barreras municipales.
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Por eso se ha ideado el concepto “Tramifácil”, vale decir, con reducción de barreras, habrá menos tramites. Por tanto, más empresas.
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Por Jesús Jiménez Laban
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La CONFIEP, el gremio de gremios, se ha embarcado de manera silenciosa en la implementación del Standard MUNICIPAL SCORE CARD 2007, que mide las barreras burocráticas. Es definitivamente un acierto auspiciado por el Banco Mundial y su brazo financiero, Internacional Finance Corporation (IFC)
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Y el hecho es relevante puesto que este MUNICIPAL SCORECARD tiene listo el ranking de simplificación municipal, lo cual facilitará en corto tiempo formar más empresas con menos barreras municipales.
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Por eso se ha ideado el concepto “Tramifácil”, vale decir, con reducción de barreras, habrá menos tramites. Por tanto, más empresas.
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A LA CAZA DE TALENTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL
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CONFIEP se encuentra siempre a la caza de nuevas iniciativas creativas para reforzar la estabilidad económica y social, siempre teniendo entre sus mayores preocupaciones, la competitividad, el crecimiento de las inversiones y el empleo y el desarrollo social.
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Esto se pone en evidencia cuando la CONFIEP capacita al personal encargado de transferir los beneficios fiscales del Canon minero a inversiones efectivas contra la pobreza. No solo dice NO al trabajo infantil. También está pendiente mediante el programa Wawasi del cuidado diurno y atención integral a los niños. Existe también un trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “La Escuela Emprende”. Se busca con ello la triangulación de esfuerzos –trabajo, educación y Confiep- para desarrollar el emprendedorismo en la juventud, es decir, brindarle màs capacitación para la acción.
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Pensando en ellos y en la juventud se aboca ahora a censar el número de proyectos de empresas privadas que tienen que ver con la educación. De manera tal que un sostenido trabajo de empresarios, técnicos e intelectuales esta detrás de todo esto para no mencionar al CAENA, comité que participa activamente en situaciones de emergencia.
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LA CONFIEP Y LA VISION TRIPOLAR DEL DESARROLLO
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CONFIEP se encuentra siempre a la caza de nuevas iniciativas creativas para reforzar la estabilidad económica y social, siempre teniendo entre sus mayores preocupaciones, la competitividad, el crecimiento de las inversiones y el empleo y el desarrollo social.
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Esto se pone en evidencia cuando la CONFIEP capacita al personal encargado de transferir los beneficios fiscales del Canon minero a inversiones efectivas contra la pobreza. No solo dice NO al trabajo infantil. También está pendiente mediante el programa Wawasi del cuidado diurno y atención integral a los niños. Existe también un trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “La Escuela Emprende”. Se busca con ello la triangulación de esfuerzos –trabajo, educación y Confiep- para desarrollar el emprendedorismo en la juventud, es decir, brindarle màs capacitación para la acción.
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Pensando en ellos y en la juventud se aboca ahora a censar el número de proyectos de empresas privadas que tienen que ver con la educación. De manera tal que un sostenido trabajo de empresarios, técnicos e intelectuales esta detrás de todo esto para no mencionar al CAENA, comité que participa activamente en situaciones de emergencia.
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LA CONFIEP Y LA VISION TRIPOLAR DEL DESARROLLO
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Los esfuerzos por mejorar la productividad, la calidad y la responsabilidad social, no tendrán eco si es que el empresariado no vincula el desarrollo social con los temas laborales y la educación. El Comité de Educación de la CONFIEP està llamado a armonizar estos tres aspectos a saber: estado, academia y sociedad peruana.
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LAS BASES DE CRECIMIENTO HACIA EL 2021
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Hoy mas que nunca resulta impostergable que CONFIEP coordine más intensamente la Gestión del Conocimiento iniciado por CONCYTEC, que promueva una real alianza entre gremios grandes y pequeños para un mutuo desarrollo, haciendo uso de los aportes de la Ciencia y Tecnología en la producción de bienes y servicios. Gran parte de esta empresa será viable si logramos una coordinación más estrecha entre Estado, Universidad y Empresa.
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Por ejemplo, la gestión y desarrollo de las Pymes debería hacerse a partir de países que son líderes en el mundo, pero poniendo énfasis en el valor agregado desde una actividad artesanal hasta un tema complejo de prospectores y explotadores. Se requiere elegir correctamente, el software, la tecnología, las maquinas, herramientas y afines para automatizar la industria y el comercio, haciendo uso de líneas baratas de financiamiento para la ejecución de planes de negocios y proyectos de inversión.
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Las ferias, los talleres y cursos a la ciudadanía para el desarrollo de sus capacidades empresariales son instrumentos vitales de aprendizaje y de toma de decisiones.
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LIDERAZGO E INTEGRIDAD EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
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En la misma medida que estas estrategias son fundamentales para el futuro, esta también la urgencia de proyectar al mundo liderazgo e integridad. Y la razón es simple: los inversionistas confiarán más en el empresariado nacional cuando éste se muestre enérgico contra la corrupción y evita escándalos públicos en tres tópicos: Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente.
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Coincidentemente, junto con la lucha contra la extorsión y el soborno, estos tres factores forman parte de la ecuación contra la corrupción en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del cual la CONFIEP es signataria porque está convencida que la corrupción obstaculiza el desarrollo, corroe el tejido social y los negocios arriesgan peligrosamente, sobre todo cuando hay que marcar distancia del lavado de dinero, tráfico de drogas y transferencias ilícitas de divisas, elementos constitutivos de la corrupción, según el referido Pacto
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LAS BASES DE CRECIMIENTO HACIA EL 2021
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Hoy mas que nunca resulta impostergable que CONFIEP coordine más intensamente la Gestión del Conocimiento iniciado por CONCYTEC, que promueva una real alianza entre gremios grandes y pequeños para un mutuo desarrollo, haciendo uso de los aportes de la Ciencia y Tecnología en la producción de bienes y servicios. Gran parte de esta empresa será viable si logramos una coordinación más estrecha entre Estado, Universidad y Empresa.
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Por ejemplo, la gestión y desarrollo de las Pymes debería hacerse a partir de países que son líderes en el mundo, pero poniendo énfasis en el valor agregado desde una actividad artesanal hasta un tema complejo de prospectores y explotadores. Se requiere elegir correctamente, el software, la tecnología, las maquinas, herramientas y afines para automatizar la industria y el comercio, haciendo uso de líneas baratas de financiamiento para la ejecución de planes de negocios y proyectos de inversión.
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Las ferias, los talleres y cursos a la ciudadanía para el desarrollo de sus capacidades empresariales son instrumentos vitales de aprendizaje y de toma de decisiones.
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LIDERAZGO E INTEGRIDAD EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
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En la misma medida que estas estrategias son fundamentales para el futuro, esta también la urgencia de proyectar al mundo liderazgo e integridad. Y la razón es simple: los inversionistas confiarán más en el empresariado nacional cuando éste se muestre enérgico contra la corrupción y evita escándalos públicos en tres tópicos: Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente.
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Coincidentemente, junto con la lucha contra la extorsión y el soborno, estos tres factores forman parte de la ecuación contra la corrupción en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del cual la CONFIEP es signataria porque está convencida que la corrupción obstaculiza el desarrollo, corroe el tejido social y los negocios arriesgan peligrosamente, sobre todo cuando hay que marcar distancia del lavado de dinero, tráfico de drogas y transferencias ilícitas de divisas, elementos constitutivos de la corrupción, según el referido Pacto
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LA INVERSION PRIVADA COMO OBJETIVO NACIONAL
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Solo entonces se podrá concretar el objetivo central de la CONFIEP, que encarna toda la actividad empresarial privada, es decir, atraer inversión y crear empleo, lo cual supone estar todos unidos alrededor de la libre empresa y de la libertad de elegir.
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En atención a los principios y la buena practica de gobierno corporativo, podemos señalar que la inversión privada se ha convertido en un objetivo nacional que requiere de un clima favorable en turismo, exportaciones y generación de empleo, así como una competitividad clara en reducción de costos en transporte, comercio exterior y regímenes aduaneros. Dada su trascendencia, es obligación de CONFIEP fijar posición en torno a acuerdos comerciales, velar por APEC y por los acuerdos bilaterales de comercio exterior.
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En tal sentido necesita de un servicio de Inteligencia Económica que monitoree las nuevas tendencias de inversión e integre al Perú con el mundo. Esta es una responsabilidad de absoluta y plena actualidad a la que está llamada CONFIEP. Con esto en mente el gremio de gremios es vocero ante el Estado y bisagra entre el Empresario y el Estado, además de formular propuestas y proyectos de desarrollo nacional y estar siempre presente en la trascendental toma de decisiones en bien del país.
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MIRANDO HACIA EL FUTURO
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Siendo la inversión un objetivo nacional no podría ésta prescindir de una organización con alta efectividad que la respalde.
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A nuestro modo de ver, la CONFIEP tiene una estructura orgánica muy activa. Se reúne con frecuencia en Asamblea General, ésta le encarga a un Consejo Directivo la ejecución de los asuntos de la institución que encabeza un Presidente que a su vez es el representante legal, teniendo el gerente general una función ejecutiva y administrativa. Debajo de todo este andamiaje estan los Comités integrados por empresarios, técnicos e intelectuales y distribuidos por temas estratégicos.
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No hay que olvidar que están agremiados alrededor de CONFIEP los banqueros, las AFP, exportadores y agro exportadores, transportistas, laboratorios, constructores, avicultores, aseguradores, agentes de bolsa, empresas de turismo, comercio exterior, mineros, pesqueros, broadcasters y empresarios de seguridad.
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Esta mirada al futuro no puede ni debe tener ausentes a los niños, los adolescentes, los jóvenes emprendedores. Una nueva visión debe contemplar una sinergia entre grandes empresarios y pequeños que a su vez debe empezar con capacitaciòn tècnica en la gestión de la pequeña empresa como forma de autoempleo, ayuda para la autoayuda de cientos de miles de familias en todo el paìs. La educaciòn serà la gran locomotora de nuevas inversiones, nuevas empresas y nuevos empleos, en lìnea con las demandas de la inmensa brecha de pobreza.
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En 23 años esta organización se ha multiplicado. Siendo así, en 1984, año de su fundación en las postrimerías del gobierno del Arq. Fernando Belaunde Ferry, se inició con 7 gremios y ahora son 19 gremios. Pueden todos juntos hacer una gran tarea, empezando por el desarrollo de capacidades de directivos y funcionarios en la realidad económica, social y cultural, más allá del Congreso Empresarial que se reúne anualmente desde 1986 y que convoca a alrededor de 800 empresarios.
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Aun quedan pendientes en agenda temas que no han sido del todo agotados. Por ejemplo, la situación critica de las empresas –consultoría en procedimientos de ejecución coactiva, en materia tributaria, laboral etc.; la pensiones, -sistemas de capitalización y aporte a la solución a los problemas de las pensiones-; la familia, el desarrollo de empresas familiares a partir de experiencias exitosas como Alemania; la capacitación en responsabilidad social –a través de un liderazgo y ciudadanía corporativa con miras al Bicentenario de la Independencia Nacional en el Perú 2021.
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Solo entonces se podrá concretar el objetivo central de la CONFIEP, que encarna toda la actividad empresarial privada, es decir, atraer inversión y crear empleo, lo cual supone estar todos unidos alrededor de la libre empresa y de la libertad de elegir.
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En atención a los principios y la buena practica de gobierno corporativo, podemos señalar que la inversión privada se ha convertido en un objetivo nacional que requiere de un clima favorable en turismo, exportaciones y generación de empleo, así como una competitividad clara en reducción de costos en transporte, comercio exterior y regímenes aduaneros. Dada su trascendencia, es obligación de CONFIEP fijar posición en torno a acuerdos comerciales, velar por APEC y por los acuerdos bilaterales de comercio exterior.
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En tal sentido necesita de un servicio de Inteligencia Económica que monitoree las nuevas tendencias de inversión e integre al Perú con el mundo. Esta es una responsabilidad de absoluta y plena actualidad a la que está llamada CONFIEP. Con esto en mente el gremio de gremios es vocero ante el Estado y bisagra entre el Empresario y el Estado, además de formular propuestas y proyectos de desarrollo nacional y estar siempre presente en la trascendental toma de decisiones en bien del país.
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MIRANDO HACIA EL FUTURO
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Siendo la inversión un objetivo nacional no podría ésta prescindir de una organización con alta efectividad que la respalde.
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A nuestro modo de ver, la CONFIEP tiene una estructura orgánica muy activa. Se reúne con frecuencia en Asamblea General, ésta le encarga a un Consejo Directivo la ejecución de los asuntos de la institución que encabeza un Presidente que a su vez es el representante legal, teniendo el gerente general una función ejecutiva y administrativa. Debajo de todo este andamiaje estan los Comités integrados por empresarios, técnicos e intelectuales y distribuidos por temas estratégicos.
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No hay que olvidar que están agremiados alrededor de CONFIEP los banqueros, las AFP, exportadores y agro exportadores, transportistas, laboratorios, constructores, avicultores, aseguradores, agentes de bolsa, empresas de turismo, comercio exterior, mineros, pesqueros, broadcasters y empresarios de seguridad.
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Esta mirada al futuro no puede ni debe tener ausentes a los niños, los adolescentes, los jóvenes emprendedores. Una nueva visión debe contemplar una sinergia entre grandes empresarios y pequeños que a su vez debe empezar con capacitaciòn tècnica en la gestión de la pequeña empresa como forma de autoempleo, ayuda para la autoayuda de cientos de miles de familias en todo el paìs. La educaciòn serà la gran locomotora de nuevas inversiones, nuevas empresas y nuevos empleos, en lìnea con las demandas de la inmensa brecha de pobreza.
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En 23 años esta organización se ha multiplicado. Siendo así, en 1984, año de su fundación en las postrimerías del gobierno del Arq. Fernando Belaunde Ferry, se inició con 7 gremios y ahora son 19 gremios. Pueden todos juntos hacer una gran tarea, empezando por el desarrollo de capacidades de directivos y funcionarios en la realidad económica, social y cultural, más allá del Congreso Empresarial que se reúne anualmente desde 1986 y que convoca a alrededor de 800 empresarios.
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Aun quedan pendientes en agenda temas que no han sido del todo agotados. Por ejemplo, la situación critica de las empresas –consultoría en procedimientos de ejecución coactiva, en materia tributaria, laboral etc.; la pensiones, -sistemas de capitalización y aporte a la solución a los problemas de las pensiones-; la familia, el desarrollo de empresas familiares a partir de experiencias exitosas como Alemania; la capacitación en responsabilidad social –a través de un liderazgo y ciudadanía corporativa con miras al Bicentenario de la Independencia Nacional en el Perú 2021.
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CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e informacion
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EDUCACION Y EMPRESA
EL VERDUGO QUE SOLTO LA GUILLOTINA CONTRA LA LIBERTAD
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Por Jesús Jiménez Labán
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Históricamente, los gobiernos que tienen enfrentamientos encarnizados e injustos con la prensa tienen corta duraciòn. No vamos a aventurar que esto vaya a ocurrir con el Presidente venezolano Hugo Chavez, pero por el diagnòstico indica que algo grave se està pudriendo dentro de las estructuras de poder encarna el mandatario al filo de una dictadura que atropella derechos y valores fundamentales del Derecho Internacional, tales como la Libertad de Expresiòn, la Propiedad y la Seguridad.
Históricamente, los gobiernos que tienen enfrentamientos encarnizados e injustos con la prensa tienen corta duraciòn. No vamos a aventurar que esto vaya a ocurrir con el Presidente venezolano Hugo Chavez, pero por el diagnòstico indica que algo grave se està pudriendo dentro de las estructuras de poder encarna el mandatario al filo de una dictadura que atropella derechos y valores fundamentales del Derecho Internacional, tales como la Libertad de Expresiòn, la Propiedad y la Seguridad.
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Quienes sean o no ajenos a la historia, conocen por experiencia o por referencias que los medios de prensa siempre estorban a los dictadores porque son èstos, -los medios de comunicaciòn-, la caja resonante de la Opinion Pública. La prensa impide que la corrupción avance, que el abuso se vuelva crónico y mantiene informado al paìs de cuanto acierto o exceso caracteriza a un gobierno, saludando las cosas buenas y criticando las malas siempre en una ubicaciòn de neutralidad.
Quienes sean o no ajenos a la historia, conocen por experiencia o por referencias que los medios de prensa siempre estorban a los dictadores porque son èstos, -los medios de comunicaciòn-, la caja resonante de la Opinion Pública. La prensa impide que la corrupción avance, que el abuso se vuelva crónico y mantiene informado al paìs de cuanto acierto o exceso caracteriza a un gobierno, saludando las cosas buenas y criticando las malas siempre en una ubicaciòn de neutralidad.
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Hugo Chavez, que busca desaparecer la televisora màs emblemàtica del sentimiento venezolano, se queja que en el año 2002, por falta de pluralismo informativo, Radio Caracas Televisión (RCTV) manipuló las imágenes haciendo aparecer a sus seguidores como vàndalos que disparaban al cuerpo de los manifestantes que salieron a las calles durante el golpe de estado contra él en el año 2002. Desde entonces, por todos los medios se ha querido deshacer de la televisora RCTV que cuenta con el cerrado y nucleado apoyo de la población, de los partidos de la oposición y de la prensa internacional.
Hugo Chavez, que busca desaparecer la televisora màs emblemàtica del sentimiento venezolano, se queja que en el año 2002, por falta de pluralismo informativo, Radio Caracas Televisión (RCTV) manipuló las imágenes haciendo aparecer a sus seguidores como vàndalos que disparaban al cuerpo de los manifestantes que salieron a las calles durante el golpe de estado contra él en el año 2002. Desde entonces, por todos los medios se ha querido deshacer de la televisora RCTV que cuenta con el cerrado y nucleado apoyo de la población, de los partidos de la oposición y de la prensa internacional.
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En su lugar empieza a operar una televisora pùblica, usando las 48 repetidoras de RCTV para tener alcance nacional. A estos efectos Chávez no encontrò mejor recurso que recurrir al expediente de la concesión, negándose a renovarla por un período adicional, en uso, por supuesto, del ejercicio de sus atribuciones. El verdugo que soltò la guillotina contra la libertad fue la Comision Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) con la complicidad de una genuflexa Corte que avala este polémico acto, aunque esto colisione con el articulo 57 de la Constitución venezolana referido a la diversidad informativa.
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Lo que buscan los dictadores es una verdad a medias. Por eso, Chavez, disfrazado de demòcrata, parece apuntar a la televisión abierta porque sabe que es el medio con mayor cobertura, incluso màs que el cable y el satèlite. Se dijo algunas vez, cuando estallò la guerra de Irak y se produjo la descomposicion del PRI en Mexico, que con las tecnologias modernas de telecomunicaciones en pleno siglo XXI resultaba casi imposible al mal gobernante amordazar a la prensa. Y el argumento era simple: con un solo click estamos en todo el mundo. Sin embargo, hoy los gobiernos con tendencias totalitarias se las ingenian para limitar los contenidos. Basta limitar la television abierta, aunque queden el cable en el aire y sigan las producciones y ventas de la programacion bajo la modalidad de television pagada.
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¿Qué es, entonces, lo que teme Chavez que la prensa desatape, revele o denuncie?
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Mientras esta pregunta queda flotante por algun tiempo, lo cierto es que la negativa del gobierno a renovar la licencia de Radio Caracas Television (RCTV), como hemos dicho la televisora emblemàtica de Venezuela, es una transgresión a la Libertad de Expresiòn. En esta posiciòn se inscribe el Senado de Estados Unidos, pero tambien la Organizacion de Estados Americanos (OEA) que invoca al gobierno a respetar la diversidad de ideas y de pensamiento, aun cuando tenga poder de admininistrar las concesiones.
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Cabe recordar que el Perú tambien ha sido -en tiempos de la dictadura- mal ejemplo de pluralidad informativa porque ello conlleva a no respetar las ideas, la propiedad privada ni la opcion de las personas. El silenciamiento de la prensa fue el nido de corrupción de los gobernantes, el relajamiento de los derechos de propiedad y la oscuridad de una Opinión Pública que caminò 12 años a ciegas sin editoriales, articulos de opiniòn, crìtica y prensa libre que le permitiera conocer la verdad de las cosas.
Cabe recordar que el Perú tambien ha sido -en tiempos de la dictadura- mal ejemplo de pluralidad informativa porque ello conlleva a no respetar las ideas, la propiedad privada ni la opcion de las personas. El silenciamiento de la prensa fue el nido de corrupción de los gobernantes, el relajamiento de los derechos de propiedad y la oscuridad de una Opinión Pública que caminò 12 años a ciegas sin editoriales, articulos de opiniòn, crìtica y prensa libre que le permitiera conocer la verdad de las cosas.
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En medio de este oscurantismo, el ejército de los años ochenta ingresó abiertamente al control de los medios, el gobierno usó figuras legales sesgadas para convertirse en socio accionario de los canales de television y controlar los contenidos informativos de la programacion. Quiso el Estado tener el monopolio de la informaciòn para poner más desiformaciòn (màs mentiras) y privar al televidente del control remoto en su libertad de elegir, imponièndolo fùtbol todas las temporadas para que no piense, recuerde o se intereses por las cosas polìticas inherentes a toda democracia.
En medio de este oscurantismo, el ejército de los años ochenta ingresó abiertamente al control de los medios, el gobierno usó figuras legales sesgadas para convertirse en socio accionario de los canales de television y controlar los contenidos informativos de la programacion. Quiso el Estado tener el monopolio de la informaciòn para poner más desiformaciòn (màs mentiras) y privar al televidente del control remoto en su libertad de elegir, imponièndolo fùtbol todas las temporadas para que no piense, recuerde o se intereses por las cosas polìticas inherentes a toda democracia.
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Algunos dicen que todo régimen tiene derecho a defender su plan de gobierno y que para ello requiere de una adecuada estrategia de imagen para defender sus ideas, planteamientos y proyectos. Sin embargo, no se puede monopolizar la Opinión Publica, hacer que todos piensen igual y que el televidente no tenga la opción de elegir para tomar posiciòn en un terma. La democracia es, precisamente, esto: crìtica divergente. No quiere que todos opinemos igual porque sabe que en la divergencia està la luz de las soluciones, de las ideas y de las iniciativas de cambio en bien del paìs. Està tambièn en la prensa libre el baròmetro que califica el accionar de un gobierno.
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Algunos dicen que todo régimen tiene derecho a defender su plan de gobierno y que para ello requiere de una adecuada estrategia de imagen para defender sus ideas, planteamientos y proyectos. Sin embargo, no se puede monopolizar la Opinión Publica, hacer que todos piensen igual y que el televidente no tenga la opción de elegir para tomar posiciòn en un terma. La democracia es, precisamente, esto: crìtica divergente. No quiere que todos opinemos igual porque sabe que en la divergencia està la luz de las soluciones, de las ideas y de las iniciativas de cambio en bien del paìs. Està tambièn en la prensa libre el baròmetro que califica el accionar de un gobierno.
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Sin libertad de expresiòn, no hay verdad. Sin RCTV en los corazones de los venezolanos, la Democracia queda en silencio, la Constituciòn en suspenso y la propiedad en riesgo. Es empezar a caminar peligrosamente al filo de una dictadura porque todo el que piensa diferente, no tiene derecho a existir.
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Reprimir la libertad de expresion, recuèrdenlo bien, es inconsistente con los Derechos y Valores de una Democracia.
Publicado por
CENTRUM LABAN, la nueva frontera en inversiones, negocios e informacion
en
12:30
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