CENTRUM NEWS
Sábado, 21 de junio de 2008
-Analistas creen que el problema del canon generará más controversias en el futuro por falta de comunicación. Es importante seguir tendiendo puentes de diálogo entre gobierno central, regiones, alcaldías y la población. Consideran absurda propuestas como canon para el agua como la de Tacna. Argumentan que existen centros poblados aledaños a los asentamientos mineros que no reciben canon lo cual genera enormes contrastes entre la riqueza y la pobreza.
-Es importante analizar las causas del problema en un conflicto donde se pone a luz el grave problema de iniquidad que existe en Perú, advierte la analista Gladis Triveño.
-Como se sabe, el canon es parte de la política fiscal que resulta de la aplicación del impuesto a la renta. Es el Estado el que comparte con gobiernos regionales y locales un impuesto a la explotación de recursos naturales.
-Roberto Abusada, cree que los problemas se originan en el excesivo número de regiones cuando la realidad exige una lógica incaica. Los incas tenían solo cuatro suyos, solo cuatro regiones. Dice que comienzan ser vistas las regiones como expresión de mini centralismo. El mismo analista cree que el gobierno es más reactivo que proactivo, es decir, reacciona cuando el problema es incontrolable y no previene este tipo de hechos.
- Javier Kapsoli, funcionario del Ministerio de Economía, defiende la ley del canon en su redacción porque ésta se aplica sobre el recursos extraído y no por el producto terminado. Usando una analogía, Kapsoli, aclaró que el cálculo del canon no es por el pescado frito sino por el pez recién capturado. Dice que cruzando cifras de la empresa privada, del ministerio de energía y minas y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, aplica formulas para determinar el canon. En tal sentido, aclara el portafolio de economía, no hace interpretación alguna de la norma, por lo que no encuentra razón para que los alcaldes se quejen que en el MEF los reciben con extrema frialdad.
-Felipe Isacio, responsable de la Mesa de Negociaciones, sostiene que la polémica que se ha desatado alrededor de la masa extraída de mineral se atribuye a desinformación, ignorancia o desconocimiento sobre la materia. Aclara que el contraste de cifras en Moquegua y Tacna entre el año 2003 de 200 millones soles de canon y el 2007 de 5 mil millones de canon se debe a que el ejecutivo decidió pagar a la regiones y gobiernos locales el cheque completo por obligaciones acumuladas.
-Hernando Luque, Director del Ministerio Publico, opina que tema de conflictividad social va en aumento de 30% a 60%, pero existen escasos recursos de dialogo para apagar esos conflictos. El detonante –refiere- es que lo que pertenece a unos, no pertenece a otros. A pesar de las resistencias, una solución al problema es redistribuir mejor la riqueza para manejar adecuamente esos conflictos.
Sábado, 21 de junio de 2008
-Analistas creen que el problema del canon generará más controversias en el futuro por falta de comunicación. Es importante seguir tendiendo puentes de diálogo entre gobierno central, regiones, alcaldías y la población. Consideran absurda propuestas como canon para el agua como la de Tacna. Argumentan que existen centros poblados aledaños a los asentamientos mineros que no reciben canon lo cual genera enormes contrastes entre la riqueza y la pobreza.
-Es importante analizar las causas del problema en un conflicto donde se pone a luz el grave problema de iniquidad que existe en Perú, advierte la analista Gladis Triveño.
-Como se sabe, el canon es parte de la política fiscal que resulta de la aplicación del impuesto a la renta. Es el Estado el que comparte con gobiernos regionales y locales un impuesto a la explotación de recursos naturales.
-Roberto Abusada, cree que los problemas se originan en el excesivo número de regiones cuando la realidad exige una lógica incaica. Los incas tenían solo cuatro suyos, solo cuatro regiones. Dice que comienzan ser vistas las regiones como expresión de mini centralismo. El mismo analista cree que el gobierno es más reactivo que proactivo, es decir, reacciona cuando el problema es incontrolable y no previene este tipo de hechos.
- Javier Kapsoli, funcionario del Ministerio de Economía, defiende la ley del canon en su redacción porque ésta se aplica sobre el recursos extraído y no por el producto terminado. Usando una analogía, Kapsoli, aclaró que el cálculo del canon no es por el pescado frito sino por el pez recién capturado. Dice que cruzando cifras de la empresa privada, del ministerio de energía y minas y del Instituto Nacional de Estadística e Informática, aplica formulas para determinar el canon. En tal sentido, aclara el portafolio de economía, no hace interpretación alguna de la norma, por lo que no encuentra razón para que los alcaldes se quejen que en el MEF los reciben con extrema frialdad.
-Felipe Isacio, responsable de la Mesa de Negociaciones, sostiene que la polémica que se ha desatado alrededor de la masa extraída de mineral se atribuye a desinformación, ignorancia o desconocimiento sobre la materia. Aclara que el contraste de cifras en Moquegua y Tacna entre el año 2003 de 200 millones soles de canon y el 2007 de 5 mil millones de canon se debe a que el ejecutivo decidió pagar a la regiones y gobiernos locales el cheque completo por obligaciones acumuladas.
-Hernando Luque, Director del Ministerio Publico, opina que tema de conflictividad social va en aumento de 30% a 60%, pero existen escasos recursos de dialogo para apagar esos conflictos. El detonante –refiere- es que lo que pertenece a unos, no pertenece a otros. A pesar de las resistencias, una solución al problema es redistribuir mejor la riqueza para manejar adecuamente esos conflictos.