sábado, 4 de agosto de 2007

HACIENDO EMPRESA EN TIEMPOS DE CAMBIO

CONSEJOS DE LA VIDA REAL
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Por Jesús Jiménez Labán (*)
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Dos veces el mismo negocio
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No hay dos negocios iguales. El que quiere imitar a otro, debe superar lo que imita. En este simple concepto descansa del ingenio del japonés a quien le gusta imitar, pero mejorar. Este principio, que es casi universal, es el mandato en tiempos de innovación constante, de cambio continuo y de conocimiento nuevo para competir y vencer. Con esta lógica gerencial no hay dos negocios iguales, porque el que imita y no mejora nunca llegará lejos. Podrá copiar el producto, repetir las mismas características del servicio y hasta usar la misma marca, pero siempre la diferencia es lo que marcará el éxito.
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Rayos infrarrojos
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"Para hacer negocios hay que estar con los ojos bien abiertos¨, dice Sofía Labán Ceballos, veterana empresaria del siglo XX. Y tener los ojos bien abiertos significa saber primero ”a quién le vendo, en quién confío el negocio y en cuánto me endeudo”. Si el hombre de negocios, que recién empieza, recordara este consejo, -agrega Labán Ceballos- nunca tendría reversiones en las ventas, nunca sufriría estafas en los negocios y nunca se vería abrumado por las deudas bancarias y no bancarias, las de los usureros.
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Hay que hacer notar –insiste Labán Ceballos- “que cliente que pide mucho, es riesgo para estabilidad futura de la empresa”. Por eso, el que administra un negocio debe tener cabeza fría para evaluar a potenciales deudores. Algunas veces éstos deliberadamente se endeudan hasta el cuello teniendo la intención de no pagar nunca, otros se hacen amigos del administrador para sacar ventajas y no pocos tienen escrúpulos para estafar a la gente de negocios.
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Los negocios nunca paran.
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Por eso, se trata de poner en movimiento el dinero, es decir, tan luego se invierte, se debe comprometer al cliente en la fecha en que devolverá el préstamo (el crédito que recibe el cliente como producto o servicio), pero para alcanzar este objetivo –siguiendo a la pequeña empresaria Labán Ceballos- se requiere información previa acerca del tipo de clientes, tamaño del mercado y necesidades del consumidor para que, en esencia, la mercadería no quede varado o el servicio no sea consumido.
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“Del mismo modo que es extremadamente importante recuperar la inversión, lo es también cuidar el capital que es la fuente única de trabajo y herramienta vital para mover la empresa”, dice.
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Peligro a la vista
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Se ha dicho que los malos negocios producen corazonadas en los hombres. Nadie sabe, en realidad, cómo le irá a un comerciante, industrial o fabricante. Sólo su instinto, su sentido común y la información cruzada, le ayudarán en parte a tomar decisiones oportunas. Sin embargo, una vez tomada la decisión, puede haber negocios que engañan, que son un espejismo, una realidad virtual. Uno cree que va a ganar, pero no es así. Si esto ocurre, viene la hora del remate de un momento a otro, lo que significa deshacerse de la mercadería si no para recuperar la inversión, para amortiguar el golpe de una quiebra por comprar o comercializar servicios que nadie quiere adquirir o consumir.
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Lo que pide la gente
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Un secreto de los negocios es saber identificar lo que realmente quiere la gente. Esta es una afirmación simple, pero de gran importancia. Y es cierto porque es necesario crear la necesidad antes de vender, justificar la compra de un producto –apelando al ego, el corazón y la moda- y las más de las veces haciendo uso de recursos que llegan a tocar las fibras más sensibles del ser humano.
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El que manda, tiene el autocontrol
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Otro secreto es tener autocontrol porque hay dueños de negocios –inclusive gerentes, jefes y líderes en ventas- que abren la billetera con facilidad hasta convertirse en consumidores compulsivos, es decir, todo lo que ven en el mercado quieren comprar, aunque después se mueran de remordimiento, se coman las uñas y pasen momentos de depresión por no controlar sus impulsos.
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Pionerismo con ruido
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Y un tercer secreto a voces es llegar primero y ser el mejor. Esto quiere decir que quien quiere asegurar el éxito de un negocio, tendrá que lanzarse al mercado con algo novedoso, rompedor y original. Por ello el mandato es observar, observar, observar para luego hacer y mejorar indefinidamente.
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Aquí vemos una conclusión importante. Nada existirá en un negocio si hay malos clientes. Tampoco se podrá vender nada si no apelamos a la sicología, al corazón y a la calidad. Sin embargo, lo más importante de lo aquí dicho es la novedad como imán permanente para la venta. De hecho, traer la novedad al mercado, hace crecer el capital, la poderosa herramienta de todo negocio.
(*) Consultor de Negocios Internacionales

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA SOBREVIVIR COMO SOCIO MINORITARIO

CONSEJOS DE LA VIDA REAL
Por Jesús Jiménez Labán ( )
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Los negocios se hacen más complejos.
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Y no lo digo en base a una teoría ilustrada, lo he comprobado en mi diario trajinar con empresas pequeñas que se alían con grandes multinacionales. El pensamiento de un pequeño empresario se orienta hacia el perfeccionamiento de sus conocimientos. No de otro modo, podrá alcanzar un sostenido crecimiento en el tiempo. Sus grandes barreras son la competitividad, el precio y los márgenes de ganancias que debe conservar para seguir creciendo.
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La empresa y el crecimiento
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Los negocios, que tienen cada vez más complejidad en los números, las estadísticas y las estrategias de marketing, requieren de ahorros para crecer. Si el líder, propietario, accionista o inversionista de uno de estos negocios, gasta más de lo que su negocio rinde, será siempre un esclavo de los préstamos caros, del espejismo en flujo de caja y de los apuros para pagar la planilla.
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El crecimiento de un negocio debe sostenerse en tierra firme, no sobre pies de barro. Y esto se consigue ahorrando como sacrificio en nombre del futuro, no hacer proyecciones peligrosas sobre el rendimiento de un negocio porque pueden aparecer competidores que partan en dos la torta de utilidades y tener cada vez más capacidad de persuasión para aumentar las ventas directas, haciendo uso del marketing, de los medios de prensa y de la publicidad que puede ser menos costoso.
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La nueva tendencia
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Quienes no se hayan dado cuenta, deben tener presente que ésta es una nueva corriente empresarial. Es decir, la forma de hacer negocios hoy día es distinta al pasado cuando se podía improvisar negocios de una mano a otra. Estos negocios, por pequeños que sean, son negocios de precisión, es decir, requieren de arquitectos financieros, de planificadores, de hombres de imagen que hagan rendir la inversión y de mucho conocimiento del mercado para no duplicar esfuerzos.
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Las tecnologías ayudan a abrir los ojos
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Si un pequeño empresario se junta con otra empresa internacional, debe asimilar todos sus estándares. Esto significa estudiar, aprehender y captar su cultura, su idiosincrasia y sus procesos para darle velocidad a la gestión. Los adelantos de la tecnología de información no pueden estar ausentes en una empresa que hace alianza con otra del extranjero. Es en virtud de ellos que la empresa local puede desarrollar software para un mejor control financiero de las cuentas internas, una más eficaz calificación crediticia para entregar un producto o servicio sin riesgo de pérdida y por último un más rápido y barato posicionamiento en el mercado, a partir de un blog, de un portal de videos o de una página web interactiva.
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Técnicas diarias para recordar
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No existen técnicas conocidas para administrar un dealer, un socio de aventura, un Joint- Venture. Sin embargo, se requiere constancia en una cosa: velocidad en todo. El grueso de ventas, por ejemplo, debe ser colocado a comienzos de mes. Eso implica que la fuerza de ventas debe haber trabajado sistemáticamente sus espacios o esferas de dominio, sea presentando el producto o servicio, sea recopilando documentación, sea cerrando ventas, incluso mucho antes de entrar al sistema.
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No hay que el olvidar que el socio mayor, en el fondo, es un competidor porque siempre aspirará a tener la mayor cuota del mercado, incluso los clientes que son de la jurisdicción del dealer. Esto se debe a que el contrato, uno de locación de servicios, no ayuda para hacer reclamos, puesto que la operadora internacional solo contrata los servicios de un agente para que promocione, suscriba y venda en nombre de la compañía internacional.
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Sin embargo, se puede hacer dinero teniendo cuidado de no dejar el ingreso de contratos al sistema a ultima hora, revisar bien las firmas de tal manera que éstas sean idénticas a las del documento de identidad personal, contrastar comisiones entre uno y otro mes para establecer el punto de equilibrio. Y, por ultimo, no exponerse a penalidades, es decir, multas que podría aplicar la empresa socia mayor por mala conducta de los vendedores.
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Asegurar la convivencia con el socio
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Entonces, la estrategia para mantener una buena relación con el socio mayor es clarísima. Hay que hablar en los negocios en el mismo lenguaje y de igual a igual. Sencillamente, no permitir que el socio mayor abuse de su capacidad invasiva y hacerle recordar que son socios y no competidores. Esto dará pie a que el socio menor sea respetado y como resultado de ello tener acceso a nuevos servicios con valor agregado para su comercialización en el mercado. Nadie lo hace, pero es bueno pedir al socio mayor capacitación en estrategias empresariales y de mercado, lo cual significa tener “know how”, es decir, sabe cómo el socio trabaja, qué hace, dónde y cómo se mueve, con quiénes contacta y hasta qué punto una sociedad como esta asegura fidelidad.
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Reflexión final
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Una organización llega a ser grande cuando tiene visión, sabe a dónde va y qué debe hacer con mucha anticipación para llegar a la meta. No de otro modo, se conciben los pequeños negocios en camino de ser grandes.
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() Consultor de negocios internacionales

LA PUBLICIDAD, ESA APASIONANTE Y TEMIBLE JUNGLA DONDE LOS TIGRES ENTRAN EN ACCION


CONSEJOS DE LA VIDA REAL
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Por Jesús Jiménez Labán
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La publicidad es vida
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Una clínica “sin” pacientes. Un Restaurant “sin” comensales. Un aeropuerto “sin” pasajeros. Un banco “sin” ahorristas. Y así podemos seguir citando los casos más insólitos y siempre encontraremos el “sin”, que es algo que no tiene vida, no tiene encanto, no tiene imán, no tiene atractivo. Así sería el mundo “sin” publicidad, sin imagen sin estrategias de mercado.
La publicidad es lo que le pone el “con” a todo: a los pacientes, a los comensales, a los pasajeros, a los ahorristas. Todo recupera vida con la publicidad, de manera que quienes conocen sus hilos conductores tienen el mundo en sus manos porque es la puerta de entrada a las riquezas más insospechadas.
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Primero la fe, luego la pasión
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Debido a su enorme rentabilidad, el mundo está repleto de publicistas de todo tipo. Y es natural porque todos sueñan con ser ricos. De allí que tener una parte de la torta publicitaria es una competencia feroz que hay que tomarla con espíritu deportivo y no con ánimo de enfrentamiento. Y es que ingresar al mercado de la publicidad es como ingresar cada día a una jungla en la cual hay fieras de toda especie y casi siempre gana el más fuerte. Por ello, aparte de la pasión y la garra que hay que utilizar en captar clientes para publicidad, hay que abrirse paso con fe y profunda convicción de que sí se puede.
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Negocios sin dinero propio
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La publicidad es el negocio tipo de cómo hacer riqueza con dinero de otros. En realidad, el publicista es un agente de intermediación. Es decir, no invierte un centavo, pero su creatividad para hacer famoso a un cirujano a quien nadie conoce, convertir en el más concurrido a un museo o hacer aparecer de manera sostenida en el tiempo a un hombre de negocios para que se abra campo en otros, es realmente un virtud que debe ser reconocida con fuertes honorarios.
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Monitereo para nuevos proyectos
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No me cabe la menor duda que la publicidad es un trabajo de intenso seguimiento. Estar frente al televisor, da dinero. Esto es lo que hace Mario Efren Jiménez Labán para captar a sus potenciales clientes. “Con frecuencia, los programas económicos, políticos y de contenido social anuncian eventos. Lo que hacemos con mi esposa es adelantarnos a dichos eventos y coordinar estrategias publicitarias que siempre resultan exitosas”, dice.
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Talento que hace dinero
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En otra oportunidad, hay gente que necesita alimentar su ego. Si el personaje es un hombre talentoso, tiene la oportunidad de aparecer en televisión, radio, prensa etc. Este mismo personaje, oculto tras las ondas de televisión, aparece de pronto en una ceremonia de premiación organizado por el mismo publicista. Mery Abad Jiménez, que recorre de polo a polo la ciudad de Chiclayo, es una profesional que se gana la vida haciendo famosos a los anónimos ciudadanos que luego de pasar por sus estrategias publicitarias se han hecho ricos.
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“La clave está en hacer un seguimiento de nuevos anunciantes, arreglar un contrato mitad/mitad (50/50) con el concesionario de un programa radial o televisivo y brindarles un ángulo nuevo para atraer a los clientes”, comenta la dinámica marketera quien confiesa que no es necesario tener un medio propio.
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Tanto Mario como Mery saben que tras sus presentaciones, sus clientes nunca serán los mismos. Ellos hacen que sus vidas cambien para siempre en el mundo de los negocios, de la medicina y de la educación, campos en los cuales han capitalizado una tremenda experiencia.
Su secreto es proyectar primero la personalidad del profesional que contrata sus servicios. Usan para ello una revista de circulación local, “Reportajes”, con la cual lo promocionan junto con otros profesionales y esto lo hacen conocido en el medio a donde quiere llegar el cliente con sus productos o servicios.
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La importancia de ser diferentes
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Si alguien quisiera definir cómo hacen su trabajo Mario y Mery, podría resumir que parten de una visión, es decir, ponen al cliente en pantalla televisiva, le amplían luego la cobertura a la radio, la prensa y eventualmente internet, pero nunca cobran precios excesivos. La honestidad de sus actos, la calidad de su servicio y el precio de sus producciones, les permiten ganar dinero rápido y diario.
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Lo que buscan estos personajes publicitarios es gente que tiene debilidad por la imagen o que nunca en su vida han aparecido en un medio de comunicación. Son eminentemente sicólogos, trabajan con la ética y tienen un sentido desarrollado de lo que es noticia, lo cual les facilita la jerarquización de las personas, los publirreportajes de sus clientes y el posicionamiento de ellos en el mercado.
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Esto es lo que vienen haciendo Mario y Mery a lo largo de décadas. Sus ingresos nunca han decaído porque tienen una habilidad para usar indistintamente diversos medios publicitarios –desde afiches, tarjetas, trípticos hasta notas de prensa en radio, producciones en televisión y toma de imágenes en eventos especiales-. La diversificación es, quizás, su estrategia mas afilada y certera para abrirse paso en esa jungla donde solo los tigres sobreviven.

EL ARTE DE VENDER Y COBRAR

CONSEJOS DE LA VIDA REAL
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Por Jesús Jiménez Labán
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Lo que explica el ritmo de ventas
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Si el mercado impone precios bajos, la mayoría rechazará los productos caros. Del mismo modo, si lo que se vende no es el último grito de la moda, bajarán las preferencias del público comprador. Un mercado con pocos clientes solventes hace que las ventas se contraigan porque es un riesgo vender a clientes poco conocidos.
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En definitiva, las ventas pierden velocidad cuando hay nivelación de precios, pérdida de novedad o aumento de calidad en la selección de los clientes.
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¿Por que no se vende?
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Estas tres características del mercado nos darán una idea por qué no se vende. Y la verdad, permítanme decirlo otra vez, es que esto ocurre cuando hay guerra de precios –peligrosa porque se come el capital-, cuando lo que se ofrece no despierta curiosidad en el cliente –la gente busca impresionar con lo que compra- o cuando lo que se busca es sólo buenos clientes –sueño de toda empresa y frustración de la fuerza de ventas- por pérdidas por malos créditos.
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Lo que golpea al cliente
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Obviamente de estos tres puntos pueden surgir problemas en contra de los consumidores. Nada más ingrato para un cliente adquirir productos a bajo precio pero sin calidad, algo que ocurre con frecuencia tanto en el mundo ejecutivo como en los sectores económicamente deprimidos de la población, pero cuya condición no justifica el tratamiento de ciudadano de segunda categoría.
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El sinsentido de la segmentación
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Con bastante frecuencia se realizan prácticas de segmentación del mercado en sectores A,B,C y D. Tradicionalmente se ha visto a los segmentos A y B, como los más económicamente sólidos y, por tanto, con capacidad de pago. Sin embargo, con la extensión de los créditos bancarios a los sectores populares, especialmente de los segmentos C y D, ha quedado establecido que los “pobres” son buenos pagadores, de manera tal que una segmentación clásica como la que acabamos de ver, no es una regla segura que uno u otro tienen más o menos responsabilidad en honrar sus compromisos.
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Hacia adónde apuntar
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Sin embargo, es muy importante conocer el mercado, principalmente las preferencias de compra de los pobladores, su capacidad económica, sus costumbres y tendencias y su historial financiero. Queda claro, pues que siempre habrá a todo nivel clientes decentes –que pagan puntualmente sus obligaciones- y clientes irresponsables –resistentes totalmente a honrar sus compromisos, a pesar de notificaciones judiciales- . Contra estos últimos hay que conocer perfectamente bien el mercado para saber selectivamente a quién vender y a quién no.
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Medidas de protección contra los que no pagan
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Betty del Socorro Jiménez Labán, ejecutiva de ventas con 25 años de experiencia, defiende la idea de estudiar previamente el mercado para colocar un producto o servicio. Sin embargo, cree para conocer a un cliente nada mejor que las referencias que encuentre entre los vecinos, los compañeros de oficina o los competidores. La joven ejecutiva, que ha vendido perfumes, oro y ropa importada, está convencida que para cobrar hay que ser exigente. Betty del Socorro nos invita a leer las siguientes recomendaciones.
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No intimar con el cliente.- Es difícil saber a simple vista cuándo un cliente es bueno o no. Sea como fuere, la experiencia aconseja no intimar con el cliente. Las relaciones entre vendedor y cliente deben ser cordiales, en la medida que esto no sea interpretado por el cliente como puerta abierta para cometer un abuso de confianza, vale decir, valerse de la amistad para postergar el pago o pechugonamente no pagar.
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No dar largas al asunto.- Si uno ve que en la primera fecha de cobranza el cliente posterga el pago, hay que estar alerta porque puede ser síntoma inicial de una falta de voluntad de pago. Lo más recomendable es asegurar en una segunda fecha el pago definitivo de la deuda, de manera que si el cliente pasa a una tercera fecha, es casi seguro que incurrirá en mora o caída del crédito.
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Presión sicológica.- Algunos empleados bancarios encargados de las cobranzas usan de las notificaciones extrajudiciales, lo cual está prohibido. También los “hombrecitos de amarillo”, los que se ubican frente a la puerta del moroso para humillarlo, lo cual, por supuesto, está prohibido. Incluso, se ha recurrido a las notificaciones en las puertas de las casas, incurriendo en presión sicológica, más aun cuanto esto se hace los fines de semana, práctica que ha sido progresivamente desterrada.
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Ejecución de garantía.- Si todavía quedan recursos por utilizar para persuadir a que el cliente pague, lo que se recomienda es continuar con esa estrategia de persuasión. Solo en un caso extremo, se sugiere la ejecución del titulo valor para la cobranza de una deuda, que aunque se tramita en la vía sumaria, un juicio nunca es corto, debido a las excepciones y otros mecanismos dilatorios de la justicia.

CON SOCIO ESTRATEGICO, TELEFONICA DEL PERU AMPLIA COBERTURA DE SERVICIOS EN CHICLAYO


Nota de prensa
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TECCELL, EMPRESA LIDER DE TELECOMUNICACIONES EN CHICLAYO, ABRIO UN NUEVO LOCAL PARA AMPLIAR LA COBERTURA DE TELEFONICA DEL PERU EN TELEFONIA, INTERNET, CABLE, ENTRE OTROS SERVICIOS CON VALOR AGREGADO.
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EL LIDERAZGO Y POSICIONAMIENTO DE TECCELL, ALCANZADO EN POCO TIEMPÒ DE TRABAJO EN EQUIPO CON LA OPERADORA INTERNACIONAL, SE DEBE AL ESFUERZO DIARIO Y TALENTO CREATIVO DEL PERSONAL – INCLUYENDO A LA FUERZA DE VENTAS, PROFESIONALES JOVENES EN ADMINISTRACION, INFORMATICA Y EN RELACIONES PUBLICAS- AFIRMO SU DIRECTORA Y FUNDADORA, CARMEN MARITA JIMENEZ LABAN.
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TRAS RECIBIR LA BENDICION DEL PARROCO DE LA CIUDAD, JIMENEZ LABAN RENOVO SU CONFIANZA EN LA BUENA FE DE TODOS Y EN LA VOLUNTAD DE HIERRO DE SU GENTE PARA ALCANZAR LA PROSPERIDAD Y EL BIENESTAR DE LAS FAMILIAS Y EL CRECIMIENTO SINERGICO DE SU ORGANIZACIÓN CON TELEFONICA.
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AL ACTO DE INAUGURACION DEL NUEVO LOCAL ASISTIO EL GERENTE REGIONAL DE TELEFONICA, SEÑOR ALFREDO VALDIVIA, ASI COMO ACCIONISTAS Y ALTOS EJECUTIVOS DE AMBAS COMPANIAS, QUIEN DESTACO EL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LOS SERVICIOS DE TELEFONICA RESPALDADOS POR CALIDAD, EXPERIENCIA Y SERVICIO AL CLIENTE.
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DE ESTE MODO, ABRIO SUS PUERTAS AL PUBLICO EL NUEVO LOCAL UBICA EN LA INTERSECCION DE ELIAS AGUIRRE Y ALFREDO LAPOINT, PUNTO DE INTENSO MOVIMIENTO COMERCIAL.