martes, 16 de diciembre de 2008

PASE LO QUE PASE


ES NECESARIO UN PLAN “B” FRENTE AL PROGRAMA DE COMBATE DE CRISIS MUNDIAL
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Jesus Jimenez Laban
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Los suicidios han vuelto debido a la crisis crediticia que azota al mundo, algo que no se veía desde la crisis monetaria que estremeció Asia en 1998. Los hechos se registran con más frecuencia en Japón, Corea del Sur y Hong Kong, según un reciente estudio de la Universidad de Bristol. Como se recordará, el número de suicidios aumentó a finales de la última década del siglo XX y disminuyó entre fines de los 80 y comienzos de los 90.
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Los suicidios ya han trepado al 60% en Asia, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Estas muertes, que son más frecuentes en hombres que en mujeres (40% vs 20%), tienen que ver con la recesión que echa sin piedad a la calle a 60 millones de trabajadores en los últimos meses y crea problemas emocionales en los miembros de la familia.
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Las peores crisis financieras arrojan mayores indicadores de suicidio, situación que los siquiatras ven también con preocupación en Estados Unidos después de la perdida de cerca de un millón de empleos en los últimos doce meses debido a la caída del mercado de hipotecas de alto riesgo.
Cualquier esfuerzo serio de un gobierno –sea plan anti crisis o cualquier otro- tiene que apuntar a proteger el empleo de los pobladores. Lamentablemente, estamos en una cadena peligrosa. Si las materias primas siguen en picada, esto desalentará las exportaciones. Si los países desarrollados llegaran a casi “0” de crecimiento el próximo año (Estados Unidos 0,9 por ciento, la eurozona y la de Japón 0,6 y un 0,1 por ciento, respectivamente, según la OCDE), es poco probable que compren, como antes, nuestros productos de exportación porque no hay consumidores con el mismo poder de compra, sea porque prefieren guardar la plata bajo el colchón, no quieren arriesgar o porque están arruinados después de perder propiedades con la crisis hipotecaria y control empresarial con la caída de acciones o privarse de un futuro seguro con el hundimiento de sus pensiones.
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Los mercados calculan que esta crisis será igual o peor que la recesión de 1929. China ya perdió el 20 por ciento de sus exportaciones, la Unión Europea inyecta 200 mil millones de dólares adicionales como esfuerzo fiscal y la economía de Estados Unidos que perdió 533 mil empleo en noviembre, la peor contracción en las planillas en 34 años, según un informe oficial del Departamento de Trabajo. El refugio de todos ya no es oro, petróleo o acciones o materia primas. Aunque ofrecen rentabilidad por debajo del 3 por ciento, muchos se refugian en los bonos del tesoro americano a 10 años, pero hay quienes dicen que la próxima burbuja especulativa sería la del dólar.
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Por fortuna, los peruanos no hemos todavía sufrido ningún sacudón en este terremoto global y no queremos que ocurra. Necesitamos que las líneas de crédito no se interrumpan en los bancos para que las bajas en el comercio, la industria, la construcción civil y la actividad exportadora no golpeen los sectores sociales, en este momento los más vulnerables, junto con la Pymes y las cajas de ahorro. Sólo si hubiera suprema necesidad, solo entonces debemos aplicar ideas prácticas de emergencia tales como disminuir los sueldos o reducir el número de horas o de días por semana, pero no despedir a la gente en los sectores minero, textil, confecciones y agroindustria y otros. Como dice la autoridad de trabajo, empleador y trabajador deben firmar un documento que fije plazo corto para la reducción.
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Hay 10 mil millones de soles –adicionales al Presupuesto Público- para amortiguar el impacto de la crisis internacional. Impulsar la obra pública es lo que también ha decidido hacer Estados Unidos, pero sin entusiasmo porque toman tiempo los trabajos de infraestructura. Como fuente de empleo- no es cuestión de tomar dinero y ponerse a trabajar sino ser consciente del enorme reto de poner los mejores cuadros gerenciales en los gobiernos regionales–que no los tienen en su mayoría- para hacer un eficiente gasto público en proyectos con rentabilidad social. Este es el gran talón de Aquiles del plan anti crisis: no tenemos gente preparada para hacer caminar rápido la obra pública. Antes que sea demasiado tarde, se puede pedir ayuda a las universidades, técnicos de los organismos multilaterales y cuadros de las fuerzas armadas en el marco de un plan nacional de entrenamiento y capacitacion.
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No se puede improvisar. Este esfuerzo es por el país, no resiste ya campaña política ni afán electoral. Se requiere sustentar y echar a andar proyectos, cuya aprobación dependerá de su capacidad para generar bienestar en la población, incidiendo en la creación de empleo.
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La única manera de que la desconfianza y el pánico no se apoderen del Peru es no dejar que se diluya la capacidad de generar empleo para que la gente no pierda capacidad de consumo y con ello se mantengan en pie la industria, la agricultura y comercio, que concentran la mayor cantidad de fuentes de trabajo en el Peru, pero todo esto pasa también por el sector financiero que debe ser liderado por los bancos para mantener la confianza y la estabilidad en el tiempo.
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Por último, el gobierno debe ver esta crisis como a un tigre que se acerca a toda velocidad y hay que saber calcular la distancia para disparar en el momento preciso y no quedarnos sin municiones en le eventualidad trágica que no demos en el blanco. Por eso, la receta es tanto para el gobierno como para el empresariado: optimismo con cautela, precisión con pulso firme y manejar desde ahora un plan B, un plan de contingencia. Cualquier cosa puede pasar.

domingo, 23 de noviembre de 2008

PUNTOS BASICOS DE DECLARACION FINAL DE APEC 2008

DECLARACION FINAL
Domingo, 23 de Noviembre del 2008

La declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) compromete a sus líderes a una "rápida y decisiva" acción para superar la desaceleración económica, junto con la persecución de los siguientes objetivos:
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- "Promover la integración económica regional", a través de una ambiciosa agenda de largo plazo que comprende como fin último el apoyo a la creación de un área de comercio del Asia Pacífico.
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- "Implementar la reforma estructural" del foro, lo que incluye iniciativas de fortalecimiento de la capacidad en las áreas de reformas regulatorias y gobierno corporativo.
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- "Mejorar la seguridad alimentaria en el Asia Pacífico", con el apoyo a una respuesta coordinada y una estrategia amplia para abordar los precios volátiles de los alimentos a nivel global, junto con un decisivo rechazo a los subsidios agrícolas.
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- "Abordar la dimensión social de la globalización", a través de la promoción de la responsabilidad social corporativa en el Asia Pacífico.
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- "Combatir la corrupción en la región", con una agenda destinada a eliminar las redes ilícitas transnacionales.
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- "Combatir el terrorismo y asegurar el comercio regional", fortaleciendo la seguridad humana y protegiendo los negocios y el comercio de la región contra los cambios naturales o accidentales.
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Se rechaza también el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
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- "Reducción de riesgos, preparación y gestión de desastres".
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- "Combatir el cambio climático, buscar la seguridad de energía y desarrollo limpio".
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PUNTOS BASICOS DE LA DECLARACIONES G-20

EL MUNDO INTENTA EVITAR LOS ERRORES DE LA GRAN DEPRESION
Sábado, 15 de Noviembre del 2008
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Los países del G-20 hicieron hoy un enérgico llamamiento para evitar todo tipo de medida proteccionista y de esta forma no seguir el camino de la Gran Depresión, en la que la lógica del "sálvese quien pueda" hundió la economía mundial.
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En el comunicado final, los jefes de estado y de gobierno se comprometieron a no elevar las trabas al comercio y a la inversión en los próximos 12 meses.
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Además, se marcaron el fin de año como la meta para resolver los problemas más espinosos de las negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
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Ha habido declaraciones similares en el pasado, pero el contexto de la crisis las hace ahora más relevantes, porque esto fue precisamente lo que no ocurrió la última vez que el mundo sufrió una crisis financiera del calibre de la actual, cuando en octubre de 1929, la bolsa de Nueva York se derrumbó.
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"En 1933 hubo una reunión y los países no se entendieron. La solución fue el proteccionismo y la moral de la historia es que la crisis duró una década", dijo tras la cumbre de Washington el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
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Entonces, la cooperación volvió en 1944 con la conferencia de Bretton Woods, en la que se levantó la actual estructura financiera pública internacional.
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La cumbre del G-20 de hoy no fue el Bretton Woods II que imaginó el primer ministro británico, Gordon Brown, pues el desacuerdo sobre los detalles, como el nivel de regulación de los fondos de riesgo o medidas específicas de transparencia en los mercados, ha dejado la declaración final en el terreno de las generalidades.
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Sin embargo, en cierta forma la de Washington fue superior a la conferencia que tuvo lugar en la pequeña localidad de Nueva Hampshire en el 44, porque demuestra el deseo de buscar una solución común a la crisis desde el principio.
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En los años 30, la reacción de los Gobiernos ante la crisis que surgió en Estados Unidos fue desvalorizar sus monedas en un intento de abaratar sus productos y erigir barreras a la entrada de bienes extranjeros.
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Ese espíritu de confrontación y desunión favoreció la Segunda Guerra Mundial.
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"La lección de los años 30 es que cuando los países compiten entre ellos, hay perjuicio para todos", dijo a Efe Andrew Cooper, director adjunto del Centro para la Innovación Gubernamental Internacional, un instituto independiente.
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El comunicado final de la cumbre reafirma la fe en el libre comercio y el libre mercado, como reclamaba el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
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En medio de una crisis del calibre de la actual, existe una tentación real de tomar medidas para proteger a las industrias propias y sus trabajadores, sin parar a pensar en las consecuencias a nivel mundial, opinan analistas.
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"Hay miedo de que tenga lugar esa reacción y ese miedo viene de lo que ocurrió en los años 20 y 30", dijo Jenilee Guebert, una experta del Grupo de Análisis sobre el G-20 de la Universidad de Toronto.
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El comunicado achaca a la falta de coordinación macroeconómica parte de la culpa de la actual crisis.
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Afirma, además, que las agencias reguladoras deben asegurarse de que sus acciones no generan "impactos adversos potenciales en otros países".
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Aunque la declaración no da muchos detalles, para Cooper "lo más importante es mostrar un compromiso claro a colaborar, también entre los países del Norte y el Sur".
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La cooperación no siempre ha estado presente en la premura de la crisis actual.
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"La lección de Europa no es buena, pues primaron los instintos del interés nacional, como destaca el caso de Irlanda", explicó Cooper.
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Irlanda aumentó el nivel de protección de los depósitos bancarios en su territorio de forma unilateral, con lo que perjudicó a sus países vecinos, que vieron una salida de depósitos al no contar con ese grado de garantía.
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La Unión Europea elevó la protección de forma colectiva.
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El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha denunciado que algunas de las medidas adoptadas por los países desarrollados han perjudicado a los mercados emergentes.
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Por ejemplo, la Reserva Federal había facilitado dólares a los bancos centrales de los países ricos para permitir las operaciones en la moneda estadounidense de sus bancos en un contexto de falta de liquidez.
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Hace dos semanas, la "Fed" anunció que extendería el programa a Brasil, México, Corea del Sur y México.
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El ascenso del G-20 como el foro "de toma de decisiones" sobre la crisis, en palabras de Amorim, parece un intento de articular una respuesta verdaderamente colectiva a un problema del que ningún país se escapa.

sábado, 22 de noviembre de 2008

OCDE CON EL OJO PUESTO EN LA CORRUPCION


OCDE AFIRMA QUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCCION EN TRANSACCIONES COMERCIALES EN UN DESAFIO CONSTANTE
Jesus Jimenez Labán
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Luchar contra la corrupción es contribuir férreamente al desarrollo de un país. En una economía interconectada –con tratados de libre comercio, acuerdos de complementación y llegada de nuevas inversiones- nadie puede hacer negocios bajo la mesa sino con absoluta y plena transparencia.
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Un país como Perú que combate la corrupción tiene el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE que debería tener como contraparte peruana a la Oficina Nacional Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y el Ministerio Públicos y la sociedad civil en su conjunto.
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Junto con la OCDE, existen iniciativas a nivel de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para comprometer a los gobiernos en la lucha contra la corrupción.
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La corrupción es un acuerdo entre un corruptor y un corrupto en perjuicio de otros y en beneficio personal y de espaldas al bien común, por encima de la ley. Dicho de otro modo, siguiendo a Sayed Bruce, es usar el poder público, recibir ventajas, utilizar privilegios para beneficio personal y privado, tipo criminal que no se limita a los funcionarios públicos (cohecho).
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Este fue el tema que abordó Yehude Simon, Presidente del Consejo de Ministros, en un encuentro de empresarios en APEC promovido por Pro-inversión. Simon se mostró decidido a suscribir una declaración que condena y combate el delito de cohecho cometido por funcionarios públicos.
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Como se sabe en Peru, tanto la justicia como el Congreso investigan el presunto cobro de comisiones ilegales por funcionarios del Estado para la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum
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El ejecutivo ha presentado un plan que contempla la lucha contra el lavado de dinero y sanciones contra las empresas que encumbran recompensa a funcionarios públicos que participan en transacciones internacionales.
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“Los empresarios no pueden estar ofreciendo regalos, no pueden ofrecer sobornos para ganar a un competidor”, señala el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, quien tiene para Peru todo un programa por implementar en el marco de las inversiones junto con China y Rusia.
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Gurría atribuye a un régimen de inversiones sólido abierto y transparente el crecimiento de la inversión extranjera al Perú en 5.000 millones de dólares durante el 2007, más del 50 por ciento respecto del año 2006. "La lucha contra la corrupción en transacciones comerciales es un desafío constante", comenta .
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Desde julio pasado el Peru figura como el país miembro ( numero 41) tras una evaluación por la OCDE de su política de inversiones. Simon tiene previsto para el próximo año realizar una cumbre anti corrupción.
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OCDE es una organización de cooperación internacional que promueve el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida. Es un foro influyente que exige a sus miembros liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente

MIS IMPRESIONES DE APEC 2008


Jesus Jimenez Laban
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Es un gran momento para el Perú que sin contratiempos ha desarrollado este mega evento y que tiene en perspectiva salir adelante con nuevos tratados de libre comercio con Australia, China, Corea y Japón.
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Tengo la impresión que la versión peruana de APEC es el equivalente a Bretton Woods que dio nacimiento al nuevo orden monetario internacional. Y es que el Presidente de Estados Unidos George W. Bush pidió en esta cita de mandatarios la reforma del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para que refleje un mejor papel social a favor de los pueblos. Es más solicitó al Congreso de su país la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá.
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No queda atrás lo que dijo Luis Alberto Moreno quien defiende una relación más estrecha, más fluida y menos condicionante del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en problemas por la crisis. “Lo que viene, según la visión del analista Alberto Padilla, es más flexibilización en los prestamos, pero tomando siempre las seguridades”.
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Dentro de este contexto, no es menos importante lo que dijo el Presidente colombiano Álvaro Uribe quien ve en el tratado de libre comercio no sólo un baluarte de los derechos humanos sino un medio de los países agrupados en APEC para ejecutar cosas y no simples juegos artificiales. “Este es un foro serio, no son juegos pirotécnicos de la política, este es un foro de solución de los problemas de la humanidad”, dijo. Uribe pidio dramáticamente le abran las puertas de APEC y del TLC con Estados Unidos.
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Sorprendió a todos la capacidad de improvisación del Presidente de México, Felipe Calderón, cuando hizo el diagnostico del problema y propuso soluciones sin papel en mano. Lo paradojico, dijo, es que esta crisis es provocada por una nación en desarrollo, pero impactará "severamente" a las economías emergentes, particularmente en el caso de América Latina. Aunque incompleta para los que se quedan sin techo, resulta relevante la propuesta de ayudar al deudor original que tiene viabilidad financiera para salvar su vivienda.
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En medio de esta crisis de liquidez se había puesto en duda al capitalismo y había mucha especulación sobre el camino a seguir. Sin embargo, el Presidente Bush rechazó el proteccionismo y acogió el libre comercio, el libre mercado y la libertad de los pueblos.
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En esencia, lo que se debe buscar es que de los acuerdos derivados de esta cumbre, queden garantizados los derechos fundamentales y los bienes para sobrevivir en los más necesitados.
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Queda claro que si bien el G-20 no llegó a tomar acuerdos concretos frente a la crisis, en la reunión APEC 2008 se han sentado las bases del nuevo edificio financiero opuestas a los proteccionismos, barreras arancelarias y orientadas a más información sobre las operaciones financieras a través de las tecnologías de la información. Si hasta ahora sólo se controlaba los procesos de la banca tradicional, el consenso es ejercer mejor control, como se dijo, de los negocios electrónicos. Las burbujas financieras nunca habrían aparecido si las redes informáticas hubiera estado mejor reguladas y controladas.
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De las palabras dichas y las exposiciones desarrolladas por los presidentes, ejecutivos e inversionistas, concluyo que esta crisis no es corta sino de larga duración y que habrá que aprender a convivir con ella. Se puede concluir tambien que los negocios deben hacerse en libre competencia, no más control sino mejor control y que los tratados de libre comercio son un blindaje de los derechos laborales y de las inversiones en el marco de transparencia marcando distancia de la corrupción.
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OCDE CON EL OJO PUESTO EN LA CORRUPCION
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Luchar contra la corrupción es contribuir férreamente al desarrollo de un país. En una economía interconectada –con tratados de libre comercio, acuerdos de complementación y llegada de nuevas inversiones- nadie puede hacer negocios bajo la mesa sino con absoluta y plena transparencia.
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Un Perú que combate la corrupción tiene el respaldo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE que debería tener como contraparte peruana a la Oficina Nacional Anticorrupción, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y el Ministerio Públicos y la sociedad civil en su conjunto.
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Junto con la OCDE, existen iniciativas a nivel de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) para comprometer a los gobiernos en la lucha contra la corrupción.
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La corrupción es un acuerdo entre un corruptor y un corrupto en perjuicio de otros y en beneficio personal y de espaldas al bien común, por encima de la ley. Dicho de otro modo, siguiendo a Sayed Bruce, es usar el poder público, recibir ventajas, utilizar privilegios para beneficio personal y privado, tipo criminal que no se limita a los funcionarios públicos (Cohecho).
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Este fue el tema que Yehude Simon, Presidente del Consejo de Ministros, en un encuentro de empresarios en APEC promovido por Pro-inversión. Simon se mostró decidido a suscribir una declaración que condena y comabte el delito de cohecho cometido por funcionarios públicos.
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Como se sabe en Peru, tanto la justicia como el Congreso investigan el presunto cobro de comisiones ilegales por funcionarios del Estado para la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum
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El ejecutivo ha presentado un plan que contempla la lucha contra el lavado de dinero y sanciones contra las empresas que encumbran recompensa a funcionarios públicos que participan en transacciones internacionales.
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“Los empresarios no pueden estar ofreciendo regalos, no pueden ofrecer sobornos para ganar a un competidor”, señala el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, quien tiene para Peru todo un programa por implementar en el marco de las inversiones junto con China y Rusia.
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Gurría atribuye a un régimen de inversiones solido abiertoy transparente el recimiento de la inversión extranjera en 5.000 millones de dólares durante el 2007. Más del 50 por ciento respecto del 2006. "La lucha contra la corrupción en transacciones comerciales es un desafío constante", comenta
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Desde julio pasado el Peru figura como el país miembro ( numero 41) tras una evaluación por la OCDE de su política de inversiones. Simon tiene previsto para el próximo año una cumbre anti corrupción para el año 2009.
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OCDE es una organización de cooperación internacional que promueve el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida. Es un foro influyente que exige a sus miembros liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

LAS BASES DE LA RECUPERACION FRENTE A CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

BUSH DEFIENDE LIBRE MERCADO Y MARCA DISTANCIA DEL PROTECCIONISMO
Jesus Jimenez Labán

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Ante los más de mil participantes de la Cumbre de Altos Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), se ha tomado conciencia que el proteccionismo ahonda el problema porque genera más depresión económica con el cual las compañías pierden, el desempleo aumenta y los países sufren.
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El Presidente George Bush ha sido muy claro y enfático en defender el libre mercado. Las bases para la recuperación, insistió, son "los mercados abiertos, el libre comercio y la libertad de la gente". Tras elogiar y defender dichas bases de la recuperación, marcó distancia del proteccionismo porque no ayuda a recuperar la confianza y resolver la crisis.
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Previamente, los ministros de Comercio Exterior y los cancilleres manifestaron que el mensaje de APEC debe rechazar cualquier tipo de proteccionismo en las acciones contra la crisis.
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El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak se mostro también en contra de las barreras proteccionistas y planteo con urgencia generar nuevas fuentes de energía verde y devolver liquidez a las empresas para que los países no dejen de crecer.
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Quién sabe si la solución de esta crisis financiera internacional -que tomará tiempo- puede ser una oportunidad para hablar de un milagro americano como fruto de una cooperación estrecha entre Asia y Latinoamérica. Es curioso pero empiezan a asimilarse costumbres del continente en puntos alejados del planeta. Corea, como lo confirma su propio presidente Lee, “ya consume vino y pisco Latinoaméricano, y el tango y la salsa son cada vez más populares en el país”
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Lee pidió a los países que se esfuercen en proporcionar liquidez para sortear la crisis, si bien también exigió "los mayores esfuerzos" para controlar, con medidas "creativas y suficientes", los flujos económicos. "La cooperación internacional es de vital importancia para que los países puedan controlar este capital", dijo el presidente.
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Por su parte, el líder de la economía de Hong Kong, Donald Tsang, cree que no es necesario recortar el gasto publico para enfrentar la crisis. "Las economías del APEC combinan ocho trillones de dólares americanos en gasto público cada año, nosotros no deberíamos recortarlo y, por el contrario, deberíamos valorar el efecto positivo del gasto público en las inversiones en la región. No debería haber un recorte repentino al respecto", dice
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Ante el CEO Summit del Foro de APEC, el Presidente Bush no sólo habló de defender el libre mercado como solución a la crisis, sino también de reformar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en respuesta a la pregunta de su alocución ¿Qué puede hacerse para fortalecer la comunidad del Asia Pacifico?
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Si bien esta no es una crisis que se resolverá en el corto plazo, el empresariado agrupado en CONFIEP ve muchas perspectivas interesantes para el Peru. Su Presidente, Jaime Cáceres Sayán, cree que se deben poner los pies en la tierra porque las cosas no se consiguen de un día para otro y sin trabajo.
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La crisis internacional será incluida en los contenidos de la Declaración de Lima sino en la “stand alone”, una declaración específica sobre las implicancias de la crisis financiera.
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La declaración de Lima, que contiene recomendaciones de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de APEC, abarca los 12 grandes temas del APEC, tales como Liberalización y Facilitación del Comercio y las Inversiones, Integración Económica Regional, Responsabilidad Social Corporativa, Seguridad Alimentaria, apoyo a la Ronda de Doha, Seguridad Humana, Crisis Financiera, entre otros.
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Especial mención merece la Ronda de Doha, cuyas negociaciones para eliminar los subsidios agrícolas, se encuentran estancadas desde hace tres años. Tras el respaldo del Presidente Bush, se prevé que APEC haga un llamado a impulsar la Ronda de Doha que desde julio pasado no avanza en el tema de subsidios agrícolas.

SIN LIBERTAD DE EXPRESION NO HAY VERDAD, SOLO SILENCIO

EDITORIAL
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Desde Estados Unidos, el ex Presidente del Perú Alejandro Toledo Manrique expresó su preocupación por la situación de la libertad de prensa en el Perú tras la salida de Augusto Álvarez Rodrich de Perú21.
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"(Estoy) preocupado porque he visto algunas interferencias en los medios de comunicación que hacen daño a la gobernabilidad el país. Quiero solidarizarme con quien ha sido un ácido crítico mío, que a veces se equivocó, que a veces acertó, y que ha sido severo crítico a mi gestión", indicó.
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"Espero que la hipótesis que he escuchado de que la interferencia en los medios de comunicación estén vinculados por intereses personales de algunos dueños de los medios de comunicación, pero eso sí mella la gobernabilidad democrática porque parte de la democracia es el respeto a la libertad de expresión", anotó.
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El ejercicio del periodismo es un apostolado. Es también, por ello mismo, dilucidar crónicas profundas, responsables y documentadas en aras de la transparencia y la consolidación de las instituciones democráticas con la mirada puesta en la salud moral del Perú. Quien quiera ejercer esta sagrada misión, el periodismo, debe saber de antemano que su camino estará empedrado de esperanzas, necesidades y dificultades. Usualmente, cuando una investigación periodística es reveladora, toca el nervio de la corrupción o hace el destape del siglo, no es bien vista por los gobernantes y crean stress en los propietarios de los medios serios.
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Existe una especie de hipocresía institucional entre periodistas que tratan de ser la voz de los gobernados y quienes se han encumbrado en el poder. Sin embargo, una democracia madura y desarrollada es aquella que muestra tolerancia para convivir con denuncias, noticias libres y criticas que ayudan a consolidar la transparencia de los actos de quienes nos gobiernan por los cuales hemos dado nuestro voto y, por tanto, nos tienen que dar cuentas.
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Desde los tiempos de Confucio, del código de Hamurabi y de las culturas greco-romanas, la libertad de expresión –el derecho de un ser humano a tener acceso al conocimiento y a la verdad- es un derecho fundamental consagrado en la Carta de Independencia de los Estados Unidos, la Carta Magna de Inglaterra, Declaración de Derechos de la Revolución Francesa y la Carta de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
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Si en algún país existen ánimos ocultos de dictadura, silenciar a un periodista o ponerle la mordaza a un medio de prensa es lo más sencillo del mundo. Un simple pretexto de expiración de una concesión de telecomunicaciones bastó para cancelar las transmisiones en señal abierta de la emblemática Radio Caracas Televisión (RCTV) como ha sucedido con el gobierno de Hugo Chávez, a pesar de la inmensa desaprobación ciudadana y condena internacional. El Senado de Estados Unidos calificó el acto como una transgresión a la libertad de expresión, en tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) invocó al gobierno a respetar “la diversidad de ideas y de pensamiento, aun cuando tenga poder de admininistrar las concesiones”.
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La intervención –durante la administración Correa- de dos televisoras en Ecuador es vista por Eduardo Gamarra, académico principal de la Universidad Internacional de Florida, como un acto ilegal, pero popular en un momento en que el gobierno pierde popularidad, es cuestionado por una nueva constitución, y acaba de sufrir un revés en las relaciones diplomáticas con Colombia. Preocupa, según el mismo académico, “la tendencia de que el ejecutivo pretenda resolver asuntos que deben estar en manos de las cortes”. “Que se quiera legitimar acusaciones sin previo proceso legal”
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Pareciera que un pleito judicial contra dos ex banqueros –los propietarios de esos medios- que cometieron con su banco desfalco contra el Estado, sirvió también de pretexto para silenciar a los periodistas, a pesar de que no exhibían una línea crítica muy dura.
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En México no se permite a ningún empresario, particular o político hacer propaganda electoral sino dentro de ciertos parámetros. Nadie puede fundar un partido sino después de seis años.
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Desde hace 14 años no hay nuevas concesiones, la autorización que da el gobierno para que opere un medio de radiodifusión. La Suprema Corte Nacional de México rompió en parte con este monopolio y limitó discrecionalidad al Ejecutivo para quitar o poner a un medio dentro o fuera del éter, pero aun las cosas no quedan muy claras. Lo que se discute aquí es la concentración de medios, según varias opiniones. "Solo dos entidades controlan la información y la libertad de expresión a su manera sin dejar derecho a réplica".
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En el Perú el peor momento que pasaron algunos periodistas y directores de medios, fue durante la administración Fujimori, pero la cosa fue peor durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado quien expropio abiertamente los canales, radios y periódicos, deportando sin piedad a los periodistas disidentes (todo el que piensa diferente no tenía derecho a existir) y llenando las pantallas con partidos de futbol para que la gente olvide, pierda la memoria y se vuelva amnésica sobre los principales asuntos del país.
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Es imposible monopolizar la Opinión Pública, hacer que todos piensen igual. La democracia es, precisamente, esto: crítica divergente. No quiere que todos opinemos igual porque sabe que en la divergencia está la luz de las soluciones, de las ideas y de las iniciativas de cambio en bien del país.
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Eliminar la facultad que tiene un ciudadano –no importa quién sea- es convertir una democracia libre en una democracia silenciada. Debemos aprender, por la experiencia propia y ajena, que negar la libertad de expresión, de opinión, de información, de prensa es pasar de la transparencia con denuncia a la oscuridad con corrupción en silencio. Cuando la libertad de expresión enmudece, la democracia queda en silencio, la Constitución en suspenso y la propiedad en riesgo.
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EL PANICO SE APODERA DEL MUNDO FINANCIERO

EL MUNDO TIENE MIEDO
Jesus Jimenez Laban
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El mundo tiene miedo. No hay confianza en los mercados. Los bancos no prestan y los usuarios no consumen.
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Este es un estado sicológico generalizado en todas las economías del mundo. La bolsa de Nueva York sigue en declive, las fábricas de autos atraviesan su peor crisis, el nivel de endeudamiento priva de capacidad de compra a americanos y lo recortes por despidos son brutales. En Europa los bancos no se prestan entre ellos, los precios de los vehículos caen en picada y los bienes durables, los inmuebles en Chile tienden a bajar sustantivamente de precio, desaceleración económica que también se ve en la recesión de Japón y en el decrecimiento de la economía china.
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En suma, todo el mundo está con el virus de la desconfianza en los mercados. Frente a esta situación, banqueros experimentados dijeron en la cumbre de APEC que son los gobiernos los llamados a aplicar medidas fiscales –reducción de impuestos- para incentivar el consumo, cosa que no se ha podido lograr por el lado de los ajustes monetarios. Se quiere por ejemplo que China use sus reservas en la sofocación de esta crisis internacional, pero culturalmente es muy difícil creer que el pueblo chino gaste sus ahorros teniendo como tradición la frugalidad por un principio confuciano.
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Hernan Somerville, Presidente de la Asociación de Bancos de Chile, cree que gobierno debe tomar medidas orientadas a la acción para evitar que la desconfianza cunda en la región. Para el próximo año un crecimiento “0” amenaza a Chile.
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La reunión de mediados de noviembre del G-20 fue una cumbre de buenas intenciones, pero sin resultados. Contra la ofensiva proteccionista que se acordó en esa cita, representantes del Consejo Consultivo Empresarial de APEC discreparon con el acuerdo, pero apoyaron en gran medida la decisión de liberación del comercio internacional en áreas de libre comercio como parachoques de la crisis internacional.
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Gustavo Gubbins, miembro de ABAC (APEC Business Advisory Council) defendió la idea de no postergar medidas para una nueva cumbre. Es ahora cuando se debe tomar medidas definitorias contra la crisis mundial después de la infructuosa reunión del G-20 en Washington.
Es por ello que se habla para el próximo año del nuevo tratado de Libre Comercio que se inicio teniendo como miembros a Australia, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, lo que le dio el nombre del G-4. En la cumbre APEC expresaron su voluntad de sumarse Brunei, Estados Unidos y Peru, con lo cual pasaría a denominarse G-7 sin que eso quite que otros países puedan integrarse como miembros.
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La confianza del consumidor peruano mantiene abiertas las tiendas del comercio y la industria. No se ve una restricción de crédito a las empresas ni tampoco restricción en el consumo. Aunque no hay cancelación de proyectos, los nuevos han quedado en stand by lo cual ha empujado a los primeros despidos en la nomina de los proyectos de inversión. Lejos de ello, el gobierno es optimista al pronosticar que el crecimiento del Peru no bajará el próximo año de 6 por ciento, pero en todo caso tiene reservas disponibles para sofocar cualquier eventualidad. Con el respaldo de sus fundamentos económicos, el Peru invita al inversionista a poner sus capitales dando seguridad de estabilidad monetaria y rentabilidad del dinero.

¿ESTAMOS CERCA DE UNA RECUPERACION FINANCIERA DESPUES DE APEC?


Jesus Jimenez Labán
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Pálidos, preocupados y con la mirada puesta en las micropantallas de su “blackberry”. Así se mostraron muchos CEOS, ejecutivos y gerentes y hombres de negocios en el Foro Asia Pacifico APEC 2008. De pronto, vivieron un nuevo clima de inversiones cuando el Presidente Alan Garcia habló de nuevas oportunidades frente a esta crisis.
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“La crisis que afecta al mundo es un "parto doloroso" de crecimiento que será superado en 18 meses” "No se puede dar soluciones a esta crisis si no se entiende cuál es el carácter de la crisis. Yo sostengo que el mundo no está enfermo, sino que afronta una crisis de crecimiento", dice Garcia
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De hecho, como dice John Edmunds, columnista principal de América Economía, es algo sorprendente venir de un país (Estados Unidos) donde todo el mundo habla de problemas de pensiones y de pago de hipotecas y respirar un ambiente de tranquilidad y de cambio.
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Tras la reunión del G-20, unión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, que no llego a ningún acuerdo concreto para sofocar la crisis, el Consejo Consultivo Empresarial de APEC pidió que tome medidas concretas para aumentar la capacidad fiscal de los países, devolver liquidez al sistema y alejarse del proteccionismo. En respuesta parece que el Presidente electo Barack Obama anuncio parte de su equipo económico –Tim Geithner- lo cual entusiasmo a Wall Street. Edmund, asegura que “después de los anuncios económicos de Obama, empieza la recuperación financiera y tras ella recuperación de la economía real” Y la reacción del Presidente George Bush no se hizo esperar en su actitud de defensa del libre mercado.
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Vale recordar que este Foro también respaldo al G-20 en la culminación de las negociaciones de la Ronda Doha, para liberalizar el comercio mundial. Como se sabe en Doha se fijo el año 2013 como límite para eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrícolas.
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Muchos dijeron aquí haber aprendido de la experiencia de bancos que se movieron sin ningún control. Fue directo el Presidente de Singapur Sellapan Rama Nathan cuando expreso su preocupación por la nacionalización de muchos bancos en el mundo. “Esto no puede durar todo el tiempo porque crea a los estados un problema moral”
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Como se sabe, Peru tiene interés en Singapur por su tecnología, banca, puertos y hoteles.
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En los negocios internacionales, para honrar los compromisos se necesita apalancamiento bancario exportador-importador. La crisis financiera restringe los créditos, paraliza a las empresas y vuelve cautelosos a los banqueros frente a sus clientes. Si esta crisis se prolonga financiero podría estrangularse el comercio exterior porque nadie –especialmente los países asiáticos- trabaja al crédito sino al contado.
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Nota dominante de este foro fue la invocación que hizo Hu Hintao, Presidente de China, para que las transnacionales pongan su cuota de colaboración frente a esta crisis. Hu Hintao apreció altamente el importante papel desempeñado por los círculos empresariales en la promoción de la liberalización de comercio e inversión y la cooperación económica y tecnológica de la región, y expresó su confianza en que los líderes del sector empresarial podrán jugar un activo papel en la promoción de una mayor participación de los empresarios en la cooperación económica regional y hacer mayores contribuciones al sostenido desarrollo económico en la región y en el resto del mundo.
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John Hale, valorado y respetado académico adviser internacional hablo ante centenares de CEOs, planteando que los países asiáticos financien la crisis de Estados Unidos, cosa que para el sueco Nils Strandberg, fundador de América Economía, es muy poco probable.
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Poniendo la nota optimista, el empresario Jack Ma vislumbró que dentro de diez años habrá más millonarios y más empresas, poniendo énfasis en las pequeñas y medianas. “De la misma manera que los gobiernos requieren de liderazgo, los negocios necesitan buenos empresarios”, dijo.
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“No hay que pensar en la competencia que es un estado natural de los negocios sino en el primer amor porque para vencer los retos hay que pensar en quien uno más ama”. Reconoció que China tuvo temor ingresar a la OMC y el resto del mundo también, pero dejo entrever que ahora vemos que hay reservas con que contribuir a la estabilidad mundial.
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De alguna manera, lo que antes no podía hacer los gobiernos para satisfacer a sus pueblos, pueden hacerlo ahora. “Brasil podrá hacer políticamente lo que no pudo hacer hace poco”, dice Nils Stranberg, fundador de América Economía. La clave está en invertir en infraestructura para generar empleo. Cabe citar que mientras Chile ya invirtió por listos 5 por ciento de su PBI en infraestructura, el promedio general de América Latina es de sólo 1.5% del PBI.

LAS PROPUESTAS MAS RESONTANTES DE EN LA CUMBRE DE APEC

ENCUENTRO DE LIDERES
Jesus Jimenez Labán
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La organización del Foro de Cooperación Asia Pacifico –APEC 2008 ha permitido que los jefes de estado, CEOS, inversionistas y ejecutivos no solo aborden los temas de la agenda –crisis financiera, medio ambiente y desarrollo- sino que los presidentes de las principales potencias del mundo –Estados Unidos, China y Rusia- encuentren un escenario ideal para lograr acuerdos que decidirán el futuro del mundo en los próximos meses.
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Este es un momento en que los países emergentes están mejor parados que los países desarrollados, es un hecho real que la situación de crisis arroja un panorama diverso. Mientras Japón se enfrenta de nuevo a un severo cuadro de recesión, en Estados Unidos las medidas del equipo económico se concentran en el rescate de 700 billones para la banca, la vivienda y la industria automotriz.
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Hay honda inquietud por la banca. Lucien Chauvin, corresponsal de Time en Peru, recuerda que “nadie sabe aun que se va a hacer con el City Bank. Es un banco que vale dos trillones de dólares, muchas veces más que los 100 mil millones de dólares del PBI peruano. Se ha propuesto segmentarlo, pero nadie sabe en realidad su destino final”.
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En los medios financieros crece la expectativa por el equipo del nuevo gobierno en Estados Unidos. “Hay solo un presidente en Estados Unidos, George Bush, de manera que hasta el 20 de Enero no tendremos sino señales del Presidente electo, Barack Obama”, dice Chauvin.
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Mientras tanto, Japón acaba de anunciar un aporte de 100 mil millones al Fondo Monetario Internacional para ayudar a los países en crisis, mientras que China aprobó un gran plan de estímulo por cerca de 600 mil millones de dólares hasta el 2010, como parte de un nuevo esfuerzo global acordado por las economías líderes de medidas destinadas a contener una recesión esperada en muchos países.
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Las exportaciones peruanas –como pasa con Chile, México, Vietnam, Singapur, Brunei- se están blindando con los TLC. Peru ha firmado acuerdos con Estados Unidos, Canadá, Singapur, tienen intensas negociaciones con la Unión Europea, anuncia acuerdos con China y están en camino tratados de libre comercio con Japón, Corea, Australia. Fernando Gonzales Vigil, profesor principal de la Universidad del Pacifico, cree que con estos acuerdos nuestro comercio exterior está cubierto en un 85 por ciento.
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“Se ha confirmado aquí que la situación del Perú no es mala, pero no es invulnerable a la crisis internacional para el próximo año”, dice Carlos Ferrero, ex ministro de Comercio exterior. Como los otros países emergentes se prepara para demandar insumos industriales, materia prima y componentes para la agroindustria.
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De manera reiterada, hay tres pedidos que han sido resonantes en esta Cumbre. Se quiere que no exista proteccionismo, es decir, que los países no levanten barreras con aranceles. Se quiere liquidez en el sistema financiero para no ocasionar una trombosis en la cadena de pagos y no afectar los negocios internacionales. Se quiere una mejor supervisión bancaria para ejercer mayor control en los derivados financieros que se transan a través de las redes de comunicaciones.
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Se ve claramente que Peru se perfila con un enorme Hub para la salida al Pacifico de los países vecinos. Esta es la razón por la cual los países del Arco del Pacifico tocan la puerta de APEC.
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Como se sabe, hay una moratoria, es decir, hasta el año 2010 no se admitirá a nuevos miembros. Los últimos en ingresar fueron Peru y Vietnam.

PERU COMO PLATAFORMA DE AMERICA DEL SUR

EL MUNDO HA CAMBIADO DE RAIZ
Jesus Jimenez Labán
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El mundo ha cambiado de raíz desde hace cuatro meses. Nada de lo que se hablaba entonces es hoy tema de debate en los círculos financieros. Sea como fuere, el Peru se ha consolidado como país exportador, lo cual representa un esfuerzo sostenido en el tiempo de más de treinta años. Todavía algunos recuerdan a Gonzalo Garland, ex Presidente de Adex, cuando acuñó el slogan “exportar o morir”. Y no se equivocó. Corría el año 1973 cuando el Peru decidió convertirse en país exportador, dejando de lado las ideas de Raúl Prebisch en la CEPAL siguiendo la orientación estatal de industrialización por sustitución de importaciones en la que los países cerraron los mercados.
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A diferencia del pasado en que un presidente deshacía lo que construía su predecesor, ahora los gobiernos –uno tras otro- toman decisiones con sentido de continuidad en el tiempo. “No hay que pasar por alto la visión que tuvo el ex presidente Alberto Fujimori cuando pidió apoyo al gobierno de Japón para su ingreso a APEC”, reconoce el ex ministro toledista Carlos Ferrero. “La decisión de Alejandro Toledo de fijar Peru como sede de APEC y la voluntad política de Alan Garcia en el mismo sentido hicieron el resto”, dice
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Ahora las inversiones sirven para promover las exportaciones a través de tratados de libre comercio. Dando la contra a sus críticos, en medio de esta crisis financiera, son ahora los TLC el mejor blindaje para que los países emergentes salgan mejor parados. Peru tiene firmados acuerdos de promoción comercial con Estados Unidos, Canadá, Singapur y está en camino de lograr tratados similares con China, Unión Europea, Japón, Corea y Australia que reabre su embajada en Perú, además de acuerdos de complementación económica con Chile, México y Brasil.
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La impresión que se tenía antes de Peru es que era opuesto al capitalismo. Como dice : Pedro Pablo Kuczinsky ahora las inversiones caminan holgadas por los rieles de “las reformas económicas, superávit fiscal, estabilidad monetaria, responsabilidad fiscal e inflación controlada, además de sectores sociales atendidos con microcréditos”.
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Sin embargo, tenemos un escenario mundial en crisis que contrasta con las fortalezas económico financieras del Peru. Afuera vemos bancos de inversión que parecían hechos de granito, como el Lehman Brothers y el City Bank, pero terminaron o empujados a la quiebra o a la reducción drástica del valor de sus acciones en un 80 por ciento. Lucien Chauvin, corresponsal de Time en Peru, recuerda que “nadie sabe aun que se va a hacer con el City Bank. Es un banco que vale dos trillones de dólares, muchas veces más que los 100 mil millones de dólares del PBI peruano. Se ha propuesto segmentarlo, pero nadie sabe en realidad su destino final”.
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La crisis que estalló este año en las bolsas del mundo se explica en la burbuja inmobiliaria atada a valores tóxicos. Pero ésta parece ser de vieja data. Francisco Gonzales, Presidente del BBVA, dice que “hace seis años veía como los bienes raíces se disparaban en 100 por ciento mientras que la economía global crecía 6 por ciento. “Algo no encajaba bien”, comentan analistas de América Economía.
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Por supuesto, no estamos hablando que es el fin de Estados Unidos. Para Alberto Padilla, enviado especial por la CNN que estuvo en APEC-Lima, dice que esto es temporal. “Estados Unidos seguirá siendo la primera potencia mundial, pasara la crisis en Europa, Japón saldrá de su recesión y China seguirá siendo el país emergente”
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Entretanto, China ha expresado su temor aquí por el proteccionismo que asuman muchos países emergentes para proteger sus productos. China, que pidió medidas concretas en APEC –que no tomó el G-20- para solucionar la crisis financiera, se ve golpeada por la reducción de sus importaciones de juguetes, calzado y confecciones.
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Aun cuando no se han dado a conocer mayores detalles de las negociaciones con China sobre el tratado de libre comercio con Peru, hay preocupaciones de los peruanos. “Nos fijamos en que China puede venir con camisa y casas sintéticas y desplazar los productos peruanos y dejar a muchos sin empleo”, dice Pedro Gamio, el presidente del Comité de Exportadores Textiles de la Asociación de Exportadores (ADEX). Habrá suficiente tiempo para reinventarnos en las partidas excluidas tales como el calzado, las confecciones y textiles.
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Un viaje por buque entre los puertos peruanos y chinos demora en promedio tres meses. El reto no es solo ganar velocidad por la distancia sino cubrir volúmenes por el tamaño del mercado. Mientras los chinos piden 10 millones de polos, los peruanos tenemos oferta de 10 mil por día. Se requiere mucha mano de obra que obligará a formar cadenas de proveedores no solo dentro del país sino en contacto con nuestros países vecinos.
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Esto es lo que, predictivamente, vislumbró Patricia Haslach, embajadora de Estados Unidos por APEC cuando afirma que el Peru se convertirá en plataforma de América del Sur para canalizar sus productos de exportación tanto a Estados Unidos como a los economías agrupadas en el Foro Asia Pacifico APEC.
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Hay un principio chino que dice “no te preocupes cómo cruzarás el puente hasta que llegues a él”. De hecho, el problema puede ser una oportunidad, pero hay que prepararse para el futuro. Potencialmente, China, Japón, Corea, Singapur pueden convertirse en grandes proveedores de maquinaria para procesar nuestras materias primas y empezar a exportar con valor agregado.

jueves, 20 de noviembre de 2008

QUIEN TIENE EL CONTROL DEL CONOCIMIENTO, TIENE EL PODER


TELEDEMOCRACIA, CYBERDEMOCRACIA Y DEMOCRACIA ELECTRONICA
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Jesus Jimenez Laban
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La democracia se fortalece dando poder político a aquellos que no tienen voz. Una forma de lograrlo es a través de la educación en el uso de los medios de comunicación. En tal sentido, como apunta Zinder, las tecnologías de información pueden contribuir a una democracia mediatizada, es decir, aquella que usa conceptos como tele democracia, cyberdemocracia o democracia electrónica para dar mayor representatividad a los ciudadanos.
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Una sociedad que no conversa, se aísla cada vez más. Por eso hay esperanza en las tecnologías. Se quiere más oportunidades de dialogo y en eso se esperanza la gente, es decir, espera información, internet y otras tecnologías. Sin embargo, mucha información terminan dando la sensación de que el poder todo lo ve, todo lo sabe. Es el mundo del panóptico donde la población se sienta observada. Obviamente, puede venir un fenómeno de tanta comunicación, de tan transparencia que nos empuje al extremo, el tocar nuestra propia privacidad.
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Es toda una tragedia tener gobiernos que no informan a sus ciudadanos sobre los que hacen. Es una farsa tener ciudadanos que no conocen lo que hacen los gobiernos.
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La transparencia, dar el poder al ciudadano lo que hace realmente el gobernante que eligió con su voto es tener conocimiento. “El conocimiento siempre gobernara la ignorancia y para que los ignorantes gobiernen tienen que tener el control del conocimiento”, decía James Madison.
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Tal como están las cosas hoy en día es clarísimo el divorcio entre la sociedad y los gobiernos por falta de información, transparencia o diálogo. Es lo que decía alguna vez Hagen en el sentido que “lo que tenemos es escaso acceso a la política dentro de la estructura política”. El resultado es electores totalmente desinformados y votos equivocados en la elección de los gobernantes. Todo esto, según Steven Clift, puede revertirse porque las redes de comunicación son redes ciudadana mas informadas y la gente que tenga habilidad para manejar estas tecnologías puede hacer mucha pedagogía.
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Las grandes masas siempre han necesitado de otras capas de la población para que se entiendan y sean representadas, dice el filósofo Edmund Burke. Ellas no son los que deciden los actos de gobierno porque no gobiernan. Siguiendo al columnista George Will “lo que pueden hacer es elegir a las personas que decidan por ellos. Ellos deciden quien decide”
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El papel de la tecnología sobre la democracia es ahora fundamental porque puede mejorar el papel de la acción política y de los gobiernos haciendo que los negocios públicos sean más transparentes a través del uso de tecnologías con reducido costo (Rhodes) Esto significa, en buena cuenta, intercambio de datos, colaboración de redes para gestionar actividades, lograr objetivos y hacer más veloces las decisiones, es decir, el escudo de la transparencia de una democracia. Sin embargo, es un fenómeno poco estudiado por la ciencia política.
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Una democracia basada en internet y tecnologías de información del futuro supone una interacción muy estrecha entre sector empresarial, gobierno y sociedad civil. Pareciera ser que se gesta una competencia saludable entre las redes corporativas o las redes ciudadanas que son cada más creativas. Aun no se conoce quien gana.
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Es cierto que la empresa privada no está exenta de prestar su colaboración por un criterio de responsabilidad social corporativa. Pero es el Estado el factor determinante en brindar los beneficios sociales de acceso a la información de redes, bases de datos y computadoras tal como lo hace ahora en su función social cuando funda una escuela, crea una posta médica, tiende una línea telefónica en los andes, provee de agua potable y alcantarillado en los cinturones de pobreza o instala postes de alumbrado público en los centros poblados.
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El gobierno electrónico es una idea moderna que llega a pocos a la administración pública local, pero todavía lejana de la gran mayoría de los ciudadanos. Faltan medios financieros, voluntad política y tecnologías de información para involucrar al sistema democrático en los cambios de cara a la tele democracia y la cyberdemocracia.

RECUPERANDO PARA EL PUEBLO EL PODER PERDIDO

LA DEMOCRACIA ELECTRONICA Y LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS
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Jesus Jimenez Laban
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Dentro de cinco o diez años serán los robots los que se encarguen de las tareas domesticas –limpieza, cocina, y pago de servicios públicos- y de las tareas de oficina, mientras que la radio, computadora la televisión, el celular, el Ipod, todo estará contenido en un chip (nanotecnología) que se injertará dentro de los tejidos humanos, nervios y circulación conectados al cerebro. El hombre, siguiendo la predicción de Nicholas Negroponte, se habrá convertido en un “Being Digital”, un ser digital.
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Pero, ¿cómo asimilará la democracia en el Perú y el mundo estas nuevas tendencias? Una expresión clara y auténtica del avance portentoso de la sociedad de la información es, sin duda, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América (EUA). Todo el mundo ha visto a una reportera en Chicago haciendo su enlace vía holograma con su base de la CNN en Atlanta, varios astronautas votando desde una cabina en el espacio, portales de video siendo usadas con medios de eventuales denuncias de fraude electoral y candidatos que captaron su financiamiento vía on line.
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Todo esto es sin duda la tele democracia en acción y la cyberdemocracia en vivo, formatos de televisión que tienen más impacto que la televisión en blanco y negocio a mediados del siglo XX. De este modo, la televisión se ha vuelto más testimonial, más personalizada y más receptiva para que el público decida qué es lo que quiere ver, escribir o ir y no lo que impone el gatekeeper.
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Si hay alguna que falla en las democracias es la escasa participación política de los ciudadanos en las decisiones de los gobiernos elegidos por ellos. La idea es convertir a las tecnologías de información en soporte del sistema político democrático que refleje la voluntad popular. ¿Pueden las computadoras y redes operan como sostén de la democracia como lo visualizo Martin Hagen (1977)?
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La gente siente que está más distanciada o divorciada de las decisiones del poder político. Esto explica –al decir de Ted Becker, Christopher Arteton- la apatía de la ciudadanía por el sistema tradicional. Los gobernados quieren estar más cerca de sus gobernantes y encuentran en la tele democracia –el uso del cable TV y de las telecomunicaciones- una forma de acercarse a sus gobernantes no sólo en las campañas políticas, según gurúes de la talla de Toefler y Naisbitt.
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Hay quienes dicen -como Benjamín Barber- que lo que quiere el pueblo es democracia directa, democracia fuerte para satisfacer la demanda de los ciudadanos. Se trata de recuperar para el pueblo el poder perdido. El primero en promover encuentros en campañas políticas de televisión fue Ross Perot, seguido después por el dos veces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
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La democracia electrónica –siguiendo a Martin Hagen- es el reflejo de la evolución de las redes de cómputo. Más poderosa que el cable y es totalmente interactiva, especialmente en las comunidades virtuales. Es el predominio de la información sobre los bienes materiales como recurso capital del siglo XXI, característico de la sociedad del conocimiento. La tecnología, como afirma Rheingold, que está al alcance del ciudadano de a pie, cuesta menos y tiene impacto en la política, la producción y el comercio.
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El hecho que un ciudadano de a pie tenga acceso a una computadora y a la red –lo cual lo convierte en tele demócratas o cyberdemocrata-, rompe el monopolio jerárquico en mano de políticos que tienen dominio en los medios de comunicación. Es obvio que sectores conservadores se preocupen ante el avance de comunidades virtuales y no virtuales como base de contrarrestar formas centralizadas de gobierno.
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Es el Estado el llamado a hacer su aporte y la empresa privada a coadyuvar en ese esfuerzo para que funciones una democracia basada en internet y tecnologías de información. Somos una democracia que no dialoga, no conversa, no escucha ni se hace escuchar. Debemos promover la actitud de escuchar y que nos escuchen. Esto se puede ganar con los nuevos espacios electrónicos de teledemocracia y cyberdemocracia.

BAHIAS ESTRATEGICAS

EL ARCO DEL PACIFICO
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Jesus Jimenez Laban
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Aunque millones de peruanos sigan pensando en sus necesidades y dificultades, debe también haber tiempo para las esperanzas. Después de lo que he visto en APEC, me reafirmo en que el país, repleto de pequeñas y medianas empresas (PYMEs), tiene un enorme potencial que empieza a ser considerado en serio por la banca, la gran empresa y los operadores de comercio exterior.
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Después de Octubre del 2008, el mundo ya no es el mismo. Asistimos a un periodo de cambios en lo político, financiero, económico, empresarial, cultural. De manera que los próximos años estarán marcados por un reordenamiento de las cosas en materia geográfica, comercial y financiera. Ya lo dijo Jack Ma, visionario de los negocios electrónicos para las PYMEs, “si los bancos no cambian en los próximos diez años, el mundo los va a cambiar”. Y es que la manera tradicional de hacer banca se enfrenta a nuevos esquemas de transacciones financieras a través de la banca 2.0. De hecho, la banca va a cambiar de raíz si se llegan a incorporar -tal como se tiene previsto en esta década- las redes sociales. Nadie lo siente, es toda una revolución silenciosa tan o mas profundaque la que sufrieron todas las entidades financieras en los setenta con la incorporación de la informática.
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Los espacios geográficos en los cuales se desenvolvió por siglos enteros el comercio internacional, empiezan a rediseñarse. El nuevo mapa del movimiento aduanero no se concentra en el Océano Atlántico sino en el Océano Pacífico debido al inmenso poder comercial que agrupa este conjunto de países alrededor del Foro Asia Pacifico APEC. Este selecto club, integrado por "economías" y no por países, así como por "líderes" y no por presidentes, cuenta con 2.800 millones de habitantes (41 por ciento de la población mundial), reúne el 56 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del planeta y abarca el 45 por ciento del comercio mundial.
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Pocos saben, por ejemplo, que a lo largo de las costas del Pacifico existen solo tres bahías con profundidad de 40 metros. Ellas son San Diego, Bayóvar y Marcona, espacios marítimos ideales para embarque y desembarque de mercancías en buques con capacidad de 300 mil toneladas, es decir, mucho más que los buques de 30 mil toneladas que prestan transporte desde el Canal de Panamá hacia la Unión Europea.
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Por ello más países de América Latina quieren ser socios de este Foro. Se busca que Chile, Peru y México sirvan de puente para que los otros restantes - Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras- puedan consolidar sus lazos de integración y comercio con Asia. De esta manera estará completo el "Arco del Pacífico", formado por las once naciones latinoamericanas bañadas por ese océano.
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Lo que puede pasar, como lo recuerda José Miguel Morales –Presidente del Consejo Consultivo Empresarial del Foro APEC- es que la mercancía de otros países vecinos vengan por transporte terrestre desde Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y Chile, aprovechando las ventajas de los puertos peruanos ubicados en bahías estratégicas naturales del continente para exportar sus productos hacia el sudeste asiático. Esta facilidad de entrar al Pacifico, por supuesto, viene aparejado con ingresos enormes para el fisco y da una ventaja competitiva empresarial a nuestro país. De ahí, no hay mucho trecho para pensar en la necesidad de construir trenes para unir costa, sierra y selva, medio de transporte más seguro y con tolerancia “0” en materia de accidentes.
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De manera que hay motivo para la esperanza no sólo por su excelente ubicación geográfica, la potencialidad de nuevos negocios. Contribuyen también a ello su situación económica. Siguiendo a Proinversión, el Peru viene creciendo de manera sostenida desde el año 2001. Su estabilidad monetaria, desarrollo y modernización de la economía, enormes recursos humanos y naturales, son las bases que han atraído más inversiones e incrementado la oferta exportable dentro de un contexto de estabilidad macroeconómica. Y ahora hay que pensar en grande.

DESPUES DE APEC, DIOS BENDIGA AL PERU

LLEGO LA HORA DE PENSAR EN GRANDE PARA DESARROLLAR MERCADO
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Jesus Jimenez Laban
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Debemos pensar en grande. Hemos empezado a articularnos con el mundo. El Peru es un país minero por excelencia. Se dice que ni siquiera la octava parte de sus riquezas han sido explotadas. Productor mundial de plata, cobre, zinc, el Perú quiere también inversión en infraestructura, desarrollo portuario y carreteras interoceánicas como las que unen la Amazonía con el Pacifico.
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Tenemos firmados varios acuerdos comerciales con América y en camino varios en Europa y Asia. Tenemos un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que nos abre las puertas –proveedores, cadenas de distribución, mayoristas y minoristas- para ingresar productos agroindustriales con valor agregado, confecciones, textiles, muebles, calzado etc. a un mercado de 300 millones de consumidores con un ingreso per cápita de 36 mil dólares.
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Otro Tratado de Libre Comercio con China que ha logrado ventajas de desgravación y preferencia para productos peruanos. Por ejemplo, baja progresivamente la barrera arancelaria para colocar nuestras uvas, mangos y paltas en seria competencia con Chile, protege nuestras confecciones, calzado y textiles y facilita la entrada de tecnología industrial para generar valor agregado, entre otros. Y estamos en camino de otro gigantesco acuerdo comercial con la Unión Europea que abre de par en par las inversiones en energía, comunicaciones, banca etc., sin contar, por supuesto, con los acuerdos con Canadá, Chile, México, Brasil, Singapur, Corea, el acuerdo del G-4 (Australia, Chile, Singapur, Malasia, al que se sumaran Peru EUA y Brunei) y el acuerdo de protección de inversiones con Japón.
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Estamos construyendo los rieles del desarrollo de una nueva potencia para el mediano y largo plazo. Además, debido a su humedad y capacidad de dos cosechas por año, tenemos una costa privilegiada para la agroindustria; una sierra virgen para diseminar los cultivos orgánicos y una selva para la biotecnología. No solo hay que pensar en infraestructura, puertos, transporte sino en la captación de inversiones para hacer industria generadora de valor agregado.
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Con todo, el Peru es uno de los más inequitativos del mundo. “Un soldador de Detroit gana 70 dólares la hora mientras que su homologo en Peru gana 30 dólares todo el día”, afirma el empresario José Chlimper. El empresariado tiene que cambiar de mentalidad y afinar su responsabilidad social corporativa. Pagar bajos sueldos para aumentar la competitividad es una práctica que poco a poco debemos desterrar en este mundo de globalización. En antídoto contra eso es la generación de valor agregado, la gerencia de la diferencia, dejarnos seducir por lo original, lo autentico, lo único. Es la creatividad la que pone precio justo a nuestros productos de exportación.
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Tenemos que emparejar al Perú. Ya estamos viendo que funciona el modelo de las exportaciones en Piura, Trujillo e Ica donde la agroindustria es la locomotora del progreso de estos pueblos. Debemos ver dentro de poco que empieza a funcionar la agricultura orgánica en la sierra. La selva tiene un enorme potencial en la reforestación, en el trabajo medioambiental de los bosques y en la biodiversidad de sus animales y plantas. Debe emparejarse el Peru para reducir la inequidad la gran culpable de que unas zonas sean más desarrolladas que otras.
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Es imperativo conectar al Peru no sólo a través del desarrollo de puentes, carreteras, puertos y transporte multimodal para reducir costos y capitalizar oportunidades debido al enorme volumen y demanda del exterior. Hay una conexión mucho más impactante para el desarrollo del Perú que son, como alguien las llamo, las súper-carreteras de la información. Estas son equivalentes a las autopistas físicas que existen en todo el territorio por los cuales transitan computadoras, contenidos y dinero digital. Como dijo el Presidente Alan Garcia en APEC, no hay que mirar la crisis como una tragedia sino como una oportunidad de nuevas inversiones. El mundo se reacomoda en una nueva realidad. Es el imperio de la información que reemplaza el viejo esquema monetario.
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El reloj marca la hora de pensar en volumen, en valor añadido y en conectarse en red ya no solo para capturar información. Es tan importante como aquello identificar nuevas expresiones creativas de desarrollo de software para hacer negocios electrónicos internacionales.
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Durante su visita a Lima en el marco del Foro de Cooperación Asia Pacifico – APEC 2008, Jack Ma, visto como el padre de internet o el Bill Gates de China, dio la clave sobre cómo se ha vuelto también electrónica la forma de buscar y encontrar clientes lo cual significa que hay tres principios en los negocios del futuro. El principio de la conectividad –por el cual el usuario ingresa al mundo de las redes-; el principio de la información –por el cual los empresarios se empapan en nuevas oportunidades de negocios-; y, el principio de la productividad, que es la aplicación creativa de tecnologías de información para generar crecimiento, desarrollo y mejora de calidad de vida.
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Se impone aquí lo que explica los milagros económicos de los últimos 100 años. El éxito empresarial del Perú se consolidará si aplicamos tres criterios simples, pero efectivos. 1.- Aprender, aprender, aprender. 2.- Comercializar lo aprendido 3.- Velocidad. Debemos ser incansables en descubrir una cosa nueva y productiva cada día, desarrollar o usar software exitoso para colocar nuestras mercancías en los mercados y velocidad de lince para ganar por puesta de mano.

FUTURO ECONOMICO DEPENDE DE REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

EL DINERO DEL FUTURO
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El Peru es un país minero por excelencia. Se dice que ni siquiera la octava parte de sus riquezas han sido explotadas. Productor mundial de plata, cobre, zinc, el Perú quiere también inversión en infraestructura, desarrollo portuario y carreteras interoceánicas como las que unen la Amazonía con el Pacifico. Además, debido a su humedad y capacidad de dos cosechas por año, tenemos una costa privilegiada para la agroindustria; una sierra virgen para diseminar los cultivos orgánicos y una selva para la biotecnología.
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No mirar la crisis como una tragedia sino como una oportunidad de nuevas inversiones. El mundo se reacomoda en una nueva realidad. Es el imperio de la información que reemplaza el viejo esquema monetario.
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Resulta, ahora más que nunca, primordial la capacitacion de profesionales en el manejo de las nuevas tecnologías de información. Resulta obvio señalar que la gran tarea de desarrollar contenidos dentro de esas nuevas redes electrónicas.
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Las necesidades del momento son computadoras, información y contacto humano. La idea es reducir la brecha digital capacitando en tecnologías de información a las nuevas generaciones para reducir la pobreza, abrir nuevas oportunidades y elevar el estilo de vida.
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La idea dominante es la de los negocios electrónicos. El potencial enorme de una página web que es capaz de unir a compradores y vendedores a través de una red. Competencia de E-Bay, http://www.alibabagroup.com/, se robo el show en esta cumbre como un portal electrónico que facilita operaciones de compra venta internacionales. Esto está demostrando que el dinero del futuro es digital, que las exportaciones de pueden hacer desde una computadora y que los operadores de comercio exterior sólo cumplirán los dictados de estas operaciones de comercio exterior.

LAS BONDADES DE LA TECNOLOGIA PARA LAS PYMEs EN EL COMERCIO EXTERIOR

TECNOLOGIA, IDIOMA Y SOFTWARE
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La tecnología, el idioma y el desarrollo de software constituyen ahora el factor clave en la relación comercial entre las naciones.
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El idioma es fundamental para integrarse a un mundo globalizado. La tecnología es también poderosa herramienta para las pequeñas y medianas empresas tengan éxito internacional. En estos tiempos, internet puede ser un puente de comercio electrónico en mercados diversos. Instalar software de negocios en el idioma del mercado que la empresa privada tiene como objetivo, es clave para ayudar a las PYMEs
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Aun cuando no se conoce cuántos peruanos usamos las ventajas del comercio electrónico, la Asociación Peruana de Comercio Electrónico reporta 1996 como el más lejano antecedente cuando Tortas Peru, una empresa de propiedad de la señora de San Román, puso la primera página web de comercio electrónico. Sin embargo, resulta aun difícil conocer la demanda real y medios para reducir costos para el envío de las mercancías desde el Peru hacia otros países.

TODAVIA HAY NUEVAS COSAS POR HACER

EL COMERCIO ELECTRONICO MUNDIAL Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS COSTOS
Jesus Jimenez Laban
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Nada nace de la casualidad. El hombre de negocios no nace de la nada sino de su esfuerzo, del sudor de su frente. Sin embargo, hay veces en que descubre, por su curiosidad y emprendedorismo, cosas innovadoras de casualidad. Viajar a otros mundos y asimilar conocimiento nuevo cambia a las personas.
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Esto es lo que ocurrió a Jack Ma, el padre de internet de China y uno de los más ricos del mundo. Más allá de sus orígenes humildes y la edad temprana para trabajar, el contacto con Seattle y los negocios electrónicos le cambiaron la vida. Es decir, aprendió, aplicó comercialmente lo aprendido y fue el primero en crear con solo dos mil dólares una empresa de comercio electrónico mundial.
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En esencia, el portal http://www.alibaba.com/ que inventó es una ventana abierta al mundo para comprar y vender productos que ofrecen exportadores e importadores (PYMEs) en todo el planeta. Nadie imagino, si siquiera el propio Jack, que una empresa pequeñita tuviera con el tiempo poder de mover el mundo.
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¿Qué hizo para lograrlo? La empresa Alibaba dio presencia on line a las PYMES industriales, artesanales y de servicios. Y con ello no solo les facilitaba hacer negocios con compañías de todo el mundo sino eliminaba la intermediación, creando valor y minimizando costos a favor de los productores. Estratégicamente, se alió con un grande para asentarse en el mercado internacional.
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Yahoo, que se fusiono con Alibaba, aporto el management necesario como partner, -socio financiero y tecnológico-, para desarrollar nuevos mercados y mejorar su markeplace. Esto explica el boom de la B2B en China. De todo ello, lo más importante, a mi modo de ver, es que Yahoo le incrementó sus servicios incorporando agentes inteligentes de búsqueda e integrando el Messenger en la plataforma B2B. De esta manera, Alibabá mejoró las interrelaciones, la demostración de productos y la optimización de la gestión de créditos y de transacciones de comercio exterior que benefician a 120 millones de pequeñas y medianas. empresas PYMEs, de manera que cualquier cosa que pase con el marketplace, Alibaba, influirá en el comercio electrónico global.
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Desde el Rio Yangtzé, Jack Ma ve con Alibaba en el Pacífico a E Bay, un enorme competencia comercial. Un cocodrilo y un tiburón se ven frente a frente pero ninguno se declara la guerra porque en este tipo de competencia uno de los que se enfrenta muere y el otro sobrevive. Esto mismo le ocurre a Google con Baidu.
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Sin duda, el foro de cooperación Asia Pacifico –Apec 2008 ha despertado en millones de peruanos el interés y la curiosidad por la utilidad práctica del B2B, business to business –de negocios negocios- una tendencia que se inicio a fines del siglo XX y que ahora resulta vital para competir en los marketplaces, los mercados electrónicos internacionales.
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El negocio de exportación no es complejo si lo vemos desde una óptica de plan de exportaciones, estudios de mercado, cadenas de distribución, contratos internacionales (incoterms), trámites aduaneros, legales, tributarios o comerciales. Se vuelve competitivo cuando nos piden enormes volúmenes y no sabemos qué hacer. Por eso, las cadenas productivas se convierten en enormes ejércitos de productores o proveedores. Internet, como apunta Jack Ma, hace todo lo demás, millones de clientes y usuarios, comercio, transacciones, flujos de dinero, exportaciones, importaciones…negocios. Los nuevos clientes se encuentran a través de estrategias en buscadores potentes de internet.
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Todo es un riesgo en la vida. El comercio exterior, también lo es. No hay respuestas convincentes frente a preguntas como qué tan confiable es un negocio electrónico en Asia, como protegerse de un fraude y cuáles son las dificultades de un portal B2B. “Todavía hay nuevas cosas por hacer a favor de la seguridad, contra la piratería y es poco lo que se ha hecho en informática para ayudar a las Pymes”, dice Jack Ma.
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La forma más efectiva, por el momento, para protegerse es a través de un pago mediante crédito documentario y el uso de una formula por la que el comprador asume los costos y riesgos de las operaciones. Los contratos de compra venta internacional establecen clausula claras en incoterms DEQ (Delievered Ex Quay – mercancía, entregada en muelle…puerto de destino convenido): DES (Delivered Ex Ship - Entregada sobre buque…lugar de destino convenido) y DDU (Delivered Duty Paid – Entregada, derechos no pagados…lugar de destino convenido)
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Para hacer negocios con el mundo hay que cambiar nuestros esquemas mentales. Hacer lo que los exportadores clásicos vienen haciendo por siglos no es suficiente. Es esencial trabajar todo el día en nuevas estrategias de comercio electrónico B2B. El crecimiento de una empresa depende de su velocidad, es decir, aprender rápido, crear cosas nuevas y crear valor a la gente, ayudar a la gente y ya no quejarse por los problemas sino crear soluciones. Ayuda mucho a un negocio que recién empieza no pensar en las grandes compañías como punto de partida, es mejor interesarse en los peces chicos porque con ellos podemos hacer un cardumen. “Nos interesa pescar camarones, no ballenas”, dice Jack Ma, hombre de negocios exitoso en el comercio electrónico. La explicación es sencilla: “Cuando atrapas camarones, atrapas ballenas”
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Conozco de muchos que hacen dinero con los camarones, pero todos ellos tienen algo en común. Empezaron –y de esto deben tomar nota las universidades y escuelas de negocios en Perú- con cursos on line de comercio electrónico, modelos de negocios en comercio electrónico, negociación estratégica, comercio exterior en internet, especialización en e-marketing. Hay agentes que se especializan en transacciones con China y que saben de negocios electrónicos, pero para tomar contacto se requiere referencias de esas personas y experiencia en negocios internacionales.
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lunes, 10 de noviembre de 2008

¿QUE PODEMOS HACER EN LA AGENDA 2009?


¡Atención inversionistas!
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Jesús Jiménez Labán

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Es probable que el primer cambio de la administración Obama que hará impacto en Perú sea financiero. Desde Rusia, que le echa la culpa a la finanzas estadounidenses por la crisis mundial, pasando por Australia, Japón, China, Nigeria, Alemania, Francia, Reino Unido hasta América Latina, en todo el mundo hay expectativa por lo que hará el presidente electo frente a la doble crisis -financiera y de liquidez- que vuelve conservadores a los bancos, más caro o restringido el dinero y menos rápidas las decisiones de inversión en proyectos.
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Nadie sabe, ni siquiera Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton y premio nobel de economía 2008, qué pasará mañana. Unos guardan en los anaqueles las obras de Friedman, Hayek, Popper. Otros desempolvan a Keynes y a Marx y Stiglitz se pone de moda en las Naciones Unidas, pero nadie sabe qué es lo que realmente viene. Como los negocios no paran, se impone ser intuitivo para luchar con un enemigo invisible, intangible y volátil: la incertidumbre. Entonces, es probable que usted se pregunte ¡que hago? ¿hacia dónde voy? ¡Qué va a pasar con mi dinero, mi familia, mi futuro? Confórtese, esta es la pregunta del millón pero sin respuesta en todo el planeta.
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No hay respuestas homogéneas para todos, pero sí hay tres cosas de cuidado en el Perú. Las pensiones privadas, que han tenido un bajón arriba de los US$ 2000 millones, las exportaciones –que se ven amenazada por el déficit comercial- y el nerviosismo del dólar que pueden generar hechos de corrupción, de inestabilidad jurídica y de anuncios tremendistas como adelanto de elecciones, regiones federales y revuelta callejera. Las cosas van a estar quietas si las autoridades de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía arrojan señales coherentes y responsables que les devuelvan la seguridad y tranquilidad a los agentes económicos y al hombre de la calle por donde empieza siempre el efecto en cadena de una crisis sicológica.
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Lo que quiero decir que hay que mantener alejado el ruido político de la política económica. Darles mucha cuerda a los revoltosos en las pantallas y en los diarios es como darles a los subversivos de la década de los 90 espacios estelares en la televisión, algo que no tiene nada que ver con la libertad de expresión sino con la seguridad nacional. No podemos consentir petardos contra nuestro propio país por parte de gente que quiere aparecer en la foto, ganar réditos para las elecciones del 2011 o que tiene consignas extremistas o foráneas. Esto sería totalmente absurdo, pero es importante hundir el bisturí en el corazón de la corrupción, caiga quien caiga, porque eso sí aguanta las inversiones y frena del desarrollo. Se habrá fortalecido así la Democracia.
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A veces nos ahogamos en un vaso de agua. Lo peor que puede pasar es permitir la especulación en los mercados –pobreza de muchos y ganancias de pocos-; lo aconsejable es refrescar la memoria de los usuarios en el sentido que el sistema tiene suficientes garantías y mecanismos para proteger el ahorro público, la capitalización de las pensiones y el crecimiento de la economía en su conjunto.
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Respecto de las exportaciones, que arrastra a la agricultura de costa, sierra y selva y proyecta deprimidos los precios de los minerales, es un contrasentido querer mantener la oferta exportable con más de lo mismo. No sólo se impone usar las tecnologías de información e inteligencia económica para encontrar nuevas zonas de exportación, sino también ser creativos, co-crear, hacer cosas diferentes, es decir, llevar del laboratorio a la realidad una gerencia de la diferencia. No se trata de sobrevivir sino de romper esquemas con productos de valor agregado que permita al exportador fijar el precio por ser exclusivo y sacar ventaja a los demás que hacen más de lo mismo. La tragedia de unos –me refiero al hundimiento de índices bursátiles- puede ser la fortuna de otros.
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El mercado es eminentemente sicológico. Por eso, cuando vemos la diferencia entre el valor contable y el precio de una acción o bono, Harvard dice que el dinero es un estado mental. Sea como fuere, la banca se ha vuelto selectiva y el usuario de sus productos, prudente. Este relajamiento de la confianza puede revertirse si es que mostrarnos cifras de crecimiento, invertimos en obra pública, infraestructura, puentes, carreteras, puertos etc. que generen mano de obra, por lo menos así está dicho en el último mensaje al Congreso del Primer Ministro Yehude Simon.
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Por eso, es muy importante lo que ha pasado este año. Tenemos el enorme paquete de inversiones de la cumbre AL-CUE y lo que se ve venir como resultado exitoso del Foro de Cooperación Asia Pacifico. Estos espacios de encuentro de políticos, estadistas, inversionistas y sus pares locales se han plasmado en documentos jurídicos, base legal que nos allana el camino para poner en marcha las supervias de inversión que significan, por citar algunos, los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Singapur, los acuerdos de ampliación comercial con Chile y México y el que se ve venir entre Colombia y Perú con la Unión Europea y tal vez con China y Japón. Estos viaductos de comercio exterior son la sangre del país, las semillas del Perú como potencia de América Latina y la esperanza de millones de peruanos de aumentar su ingreso per cápita, su poder de compra y el ingreso de millones de nuevos empresarios al mundo de la exportación.
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De manera que dejemos al sector defensa el combate del terrorismo y el narcotráfico y al sector policía la recuperación de la paz social en los focos de emergencia, pero no perdamos de vista el núcleo dinero (core business) del negocio por un titular, un destape televisivo o un anuncio radial. La agenda del desarrollo la marca el empresario sin que esto signifique que las autoridades honestas, probas y corajudas retiren el pie del acelerador en la lucha contra la corrupción. Todo lo contrario, transparencia equivale a más imán para atraer inversiones.

DE NUEVO LA BICAMERALIDAD EN EL TAPETE POLITICO


Jesús Jiménez Laban
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Como todos recordarán en el año 1984, los senadores Javier Alva Orlandini y Javier Díaz Orihuela, ambos del partido Acción Popular, introdujeron el voto preferencial en el sistema electoral peruano.
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Quiere esto decir que el voto preferencial jugó un rol importante en los resultados de las elecciones generales de 1985. Sin entrar en complicaciones de gráficas estadísticas, vale recordar que esta modalidad electoral rompía con la vieja costumbre partidaria de designar a dedo a sus representantes al Congreso de la República.
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El voto preferencial, en cierto modo, volvía irrelevante que el candidato se ubicara para ganar una curul en los primeros cinco lugares de las listas porque el ciudadano podía dar la victoria a un candidato, sea cual fuere su ubicación en las referidas listas. Tras el mandato presidencial de Fernando Belaúnde Terry, el caudal electoral del Apra era apreciable, de manera que daba igual con voto preferencial o sin él.
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Dicho de otro modo, el voto preferencial aumentó las posibilidades de triunfo a cualquiera los integrantes de las listas parlamentarias, dejando en manos del electorado la decisión final, quedando así relegadas las cúpulas partidarias que designaban a sus preferidos sin elección democrática intrapartidaria.
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Pues bien, el voto preferencial deberá ahora eliminarse del sistema, por lo menos así lo establece el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución que pasa para su debate al Pleno del Congreso de la República.
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¿Qué es lo que está pasando aquí? ¿Se han vuelto locos los legisladores que se deshacen de una valla para que las cúpulas vuelvan a imponerse o entronizarse sobre la voluntad soberana de los pueblos? No, nada de eso está pasando aquí porque las cúpulas de los partidos seguirán impedidos de actuar de espaldas al elector, por cuanto los pre-candidatos tendrán que pasar por elecciones democráticas internas, ahora con la supervisión y control de las autoridades electorales.
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Pero en un país en el que la ley, muchas veces, se acata, pero no se cumple, esto puede terminar en un saludo a la bandera. Por eso, la nueva ley busca que incluso uno o más ciudadanos –que no tienen nada que ver con una agrupación política- puede votar a favor de tal o cual candidato, lo cual hace definitivamente más legítimas las elecciones partidarias.
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De este modo, la ley está concebida para que “no pasen por agua caliente” los recomendados por las cúpulas partidarias, alcanzado así que los resultados de las elecciones sean el reflejo de la voluntad real de la Nación. Esto es Democracia que puede verse aun más fortalecida si prosperan los proyectos para la renovación por tercios de los congresistas y la revocatoria del mandato de los mismos ante diferentes circunstancias, lo cual supone sucesivas enmiendas constitucionales sumadas a los debates actuales para modificar el artículo 100 con miras a que el Ministerio Publico, con sus atribuciones constitucionales, pueda revisar las decisiones del Congreso en materia penal contra los parlamentarios y altos funcionarios públicos.
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Si esto se logra, entonces el Congreso estaría en condiciones de debatir la bicameralidad, la vuelta del sistema bicameral con la cámara joven de los diputados y la cámara serena de los senadores. Habrá que ver.