domingo, 7 de septiembre de 2008

EL NUEVO FOCO



LA CARRERA DEL CONOCIMIENTO
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Jesús Jiménez Laban (*)
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El mundo atraviesa por una severa crisis energética. Los precios del petróleo han subido a nivel estratosférico y eso ha empujado a usar alimentos para crear combustibles, cosa que tiende en el tiempo a hacer más angosta la frontera agrícola. Hay, pues necesidad de una sustitución de energía por biocombustibles, pero esto hace tambalear a la ley de la oferta y la demanda alimentaria, de manera que la crisis se puede alargar indefinidamente, a pesar que los bancos de inversión nos tranquilizan con las noticias de que el petróleo no pasará de 120 dólares el próximo año 2009.
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El petróleo se ha cuadruplicado en sus precios en cinco años. En lo que va del año, se ha fortalecido en una cuarta parte. El oro negro ha crecido en 14 por ciento este año y han ganado con ello los productores 1 trillón de dólares. Pero es un hecho que el petróleo ha caído desde 145 dólares el Barril en Julio a 107 el primer jueves de septiembre de 2008. Los países fuertes de la OPEP, entre ellos Arabia Saudita, Irán y Venezuela, se oponen a una reducción del precio. El temor es que éste se ubique por debajo de los US$ 100, lo cual generaría una sobre reacción del grupo para evitar un colapso como ocurrió en 1998.
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Ciertamente, este es un tema de preocupación mundial que se ve reflejado en las bolsas de los Cinco Continentes y América Latina no es la excepción. Por eso vemos que las acciones en Estados Unidos Europa y Asia han perdido valor, especialmente las mineras como pasa en la Bolsa de Lima donde se advierte que el índice selectivo cede posiciones y disminuye el impacto de los papeles líquidos.
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¿Qué tenemos que hacer? ¿Ir a llorar a la playa o dar la batalla? Creo que estamos a mitad del rio y no podemos bajarnos del caballo porque tres acuerdos comerciales, entre ellos el TLC con Estados Unidos, entran en vigencia desde el 1 de Enero de 2009, sin contar las enormes oportunidades que representa la Cumbre de los 21 líderes agrupados alrededor del Foro Asia Pacifico, APEC, a realizarse en Lima en noviembre próximo.
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Siguiendo a Alvin Toefler, en su libro “La Revolución de la Riqueza” ya hemos hecho lo que los japoneses hicieron después de la II Guerra Mundial. “Aprender, aprender, aprender” Hemos ingresado a ensanchar nuestra infraestructura portuaria y abaratar el transporte para comercializar manufacturas y agroindustria, es decir “comercializar lo aprendido”, penetrar mercados con valor agregado, lo que no quita que sigamos exportando materia prima hasta que tengamos todo listo, por ejemplo, para ser un gigantesca fabrica o desarrolladora de software.
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Las Universidades y las Escuelas de Negocios en el Perú, más allá de desarrollar habilidades, deben investigar para que las empresas generen cada vez más valor. Alianza entre empresa privada y educación que es casi inexistente o sinergia entre Estado, Sociedad Civil y Empresa para fomentar la creatividad. No quedarse en enseñar sino en volver “gacelas” a las empresas, como ya está ocurriendo en otros mercados vecinos como Brasil, Chile, Argentina y México. Para ello hay que dar un salto de tigre porque “la velocidad”, el tercer elemento que faltaba, es lo que viene para armar laboratorios, convocar la creatividad de los que más saben, desarrollar incubadoras y ser más productivos.
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Muy a mi pesar, cuando pedimos como peruanos que los países fuertes nos den 10 a 15 años de ayuda para después competir en serio, ese es el espejo que refleja en nosotros carencia de innovación. No queda sino impulsar una meritocracia auténtica, es decir, “no castigar el éxito” por razones de nacionalidad, origen, género, raza, credo etc. , sino premiar al que verdaderamente sabe. Como se ha dicho, “el que hace las cosas bien, sube”
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Un candidato en las reciente Convenciones de la campaña presidencial americana decía “¡no vamos hablar, vamos a hacer!”. Eso es lo que necesitamos acá en el Perú. Enseñar y hacer al mismo tiempo, esa es la prueba de valor. Permítaseme, la ciencia ficción, en un tema tan real y serio. Hay que ser como “El Zorro”, sacar el látigo contra la obsolescencia, la inercia y la distrofia que ponen obstáculos a las empresas en su salto a la modernidad.
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Sea con los grandes o con los chicos, el éxito empresarial se miden por la calidad del conocimiento que se recibe en las escuelas. Y esto se alcanza con investigación para ser más productivo. De la misma manera, que los organismos crean misiones para reunirse con autoridades y empresarios de otros países, visitan ferias para exhibir sus productos junto con otras delegaciones de países vecinos y traen capital al Perú; debe haber producción intelectual, que, como en Stanford, profesores y alumnos formen empresa, encuentren dinero barato, generen patentes y agreguen valor a sus organizaciones, punta de lanza del nuevo desarrollo.
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Este proceso de globalización tomará tiempo. Esto recién comienza.
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(*) Presidente de CENTRUM LABAN, Consultor en Desarrollo Estratégico y Profesor Universitario.


LANZAN “EL CONTROL DEL FUTURO”, LA NUEVA FRONTERA DE LOS NEGOCIOS ELECTRONICOS DE EXPORTACION­


EL CONTROL DEL FUTURO, el Primer Centro Digital de Promoción de Exportaciones para pequeños empresarios, fue lanzado a través de internet en el cual muchos emprendedores con aspiraciones globales tendrán a su alcance una Escuela de Negocios de la Universidad del Aire, portal electrónico que les brindará herramientas de competitividad para exportar sus mercancías, asegurar el retorno de su inversión y conseguir compradores en el mundo.
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Presentado por la asociación civil CENTRUM LABAN y la Consultora Law Office 2008 este portal (http://www.euaperu.com/) alojado en un hosting de última generación en Texas, USA, cuenta un conjunto de programas ejecutivos totalmente descargables vía web que son aceleradoras de negocios donde el futuro exportador puede entrenarse teniendo como contenidos voces, datos e imágenes en movimiento.
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Jesús Jiménez, Presidente de CENTRUM LABAN y ejecutor del proyecto, afirma que “este portal es como la Escuela de Negocios de una Universidad del Aire, a cuyos contenidos se puede acceder desde cualquier dispositivo –sea PC, laptop o teléfono celular que descargue páginas de internet-, concepto de movilidad que lo hace atractivo para gente que siempre está tomando decisiones en movimiento” “Te conecta, te capacita e informa y te vuelve productivo y emprendedor”.
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EL CONTROL DEL FUTURO, es también una plataforma electrónica para asistir con producción de contenidos on line a cualquier usuario de la web. Videos, diapositivas, textos vienen incorporados al sistema que facilita contactos de negocios, códigos para invertir en la bolsa de valores, herramientas de competitividad, cómo hacer proyectos de negocios e ideas de certificación internacional para un más rápido retorno de inversión, así como links inteligentes vinculados a la asesoría jurídica, desarrollo de software, contactos de negocios, vías de exportación, visas, pasaportes e información para el desarrollo de habilidades y procesos de simulación de exportaciones.
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Además, el usuario puede ser informado desde la agencia de noticias digital CENTRUM NEWS acerca de las nuevas tendencias en la economía del país en términos monetarios, bancarios y estadísticos, y conectado con nuevas ideas que aporta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, el centro de negocios del Banco Mundial (BM), los debates del Congreso de la República y las propuestas, estadísticas e ideas de los gremios empresariales del Perú, entre ellos Confiep, Adex y Perú Cámaras y la normativa que reporta la Organización Mundial del Comercio (OMC).
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APRENDER Y APLICAR PRODUCTIVAMENTE LO APRENDIDO



POR UNA EDUCACION PREÑADA DE VALORES
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Jesús Jiménez Labán (*)
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Estoy cada vez más convencido que el futuro del empleo tiene que ver con la creatividad, el esfuerzo personal en el uso de las tecnologías y el conocimiento especializado de la persona humana. Es decir, lo que se ve venir es el autoempleo como forma de independencia financiera, la velocidad del conocimiento y el desarrollo de habilidades como contenidos digitados con alta aplicabilidad en la vida real.
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Siendo así, será una pérdida de tiempo si el estudiante no desarrolla habilidades dentro del claustro universitario en línea con las necesidades de un gerente en una empresa privada para que aporte valor, cosas nuevas y creativas nunca antes ensayadas en los laboratorios de esa empresa.
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Dentro de esta óptica ha pasado a la historia el modelo antiguo de sumir en la ignorancia a un trabajador para que sea “más manipulable” o “no pida mucho sueldo”. Por el contrario, se motiva al alumno, al empleado, al obrero a la educación continua, la especialización, la investigación porque en la innovación está el germen constructivo de la competitividad de una empresa, de la sociedad, del país en su conjunto.
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Salir y volver a la universidad es vital para sobrevivir en un mundo competitivo, pero en sus aulas uno debe encontrar ideas que trabajan. En la educación continua, aparecen dos sujetos protagónicos: tanto el educador en su capacitación y actualización en forma continua, que supone más acreditaciones académicas, honestidad para impulsar con modestia ese ciclo de crecimiento personal y profesional; como el educando, asimilar conocimiento nuevo en forma natural para proveer su crecimiento y competitividad en nuestro escenarios de la globalización económica dentro de esta sociedad del conocimiento.
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Por ello, junto con el reto de desarrollar habilidades en la gente, es extremadamente importante investigar, hacer que los alumnos conversen interactivamente entre ellos y el profesor y generen soluciones a los problemas que encaran las empresas en la vida cotidiana. Solo entonces, habremos generado verdadero valor, soluciones creativas a una organización para su cambio y crecimiento.
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En el pasado, la cosa se limitaba a enseñar, ahora el desafío que hay que poner en práctica es enseñar a hacer, incluso mucho antes de ingresar a un empleo. Algo de esto ha hecho Stanford, pero con un paso adicional. Ahí profesores y alumnos comenzaron a formar empresa. De las más de setenta, conozco sólo una universidad que hace esto en el Perú. Las pruebas de valor son encontrar financiamiento barato a los alumnos para que manejen sus propias empresas, generen su autoempleo, aseguren el control de su futuro.
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Los jóvenes peruanos quieren vivir fuera del Perú. Y, cuando tienen recursos propios, lo hacen en su mayoría para estudiar o mejorar su educación. Una educación con calidad es la ilusión máxima de un joven. De manera que si queremos que se quedan en el país los ingenieros, informáticos, desarrolladores de software, físicos, matemáticos, biólogos; si buscamos que ese capital humano que importan los países industrializados para diseñar, estructurar, programar y ejecutar el plan de desarrollo del país de cara al año 2050, nosotros necesitamos de un gran centro de revolución informática como los hay en Seattle, Silicon Valley, Nueva York y Washington y tantos otros.
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Si ya sabemos qué hacer y cuándo hacer, la pregunta lógica es cómo hacer. A mi modo de ver, es necesaria una trilogía de elementos fundamentales. Fortalecer un centro de estudios especiales, desarrollar software con soluciones prácticas para la vida de los negocios y de las personas y promover dentro y fuera de los claustros universitarios las incubadoras o aceleradoras de negocios, talleres que les permite simular una negocio antes de ingresar a la vida real.
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Resulta peligroso ignorar que el hombre ya puede darle instrucciones a una máquina para hacer los pagos de servicios mientras se ocupa de otras actividades. Las maquinas empiezan a entender e imitar el raciocinio humano y la biotecnología –el mix de carne con metal- han logrado resultados sorprendentes en la medicina, ahora que se busca detener la vejez.
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Sin embargo, la universidad debe adaptarse a las nuevas circunstancias sin caer en la deshumanización y el abandono de los valores que es, precisamente, lo que da prestigio a un profesor universitario. Los formadores del futuro, los docentes, están llamados a forjar seres humanos y creativos lo cual pasa por una educación preñada de valores, insisto, metódica, creativa consistente y reflexiva, que no solamente enseñe a hacer cosas sino que ayude al crecimiento moral.
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Sólo así, creo yo, podemos asegurar el éxito de un estudiante que mañana ejerce una profesión dentro o fuera del país. Sale con el blindaje ético de buenos profesores, calidad de conocimiento y calidad de investigación. Dentro de esta óptica, la investigación nos hará más productivos.
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(*) Presidente de CENTRUM LABAN, Consultor en Desarrollo Estratégico y Profesor Universitario.

LOS DERECHOS HUMANOS



Jesús Jiménez Labán (*)
Por su enorme diversidad en el campo de la justicia y el derecho, no podríamos hablar de derechos humanos como el acceso exclusivo a un grupo de personas. Los derechos humanos son mucho más extensos y profundos como para reducirlos a un grupo social. Sin embargo, sería útil a la sociedad tener una visión rápida de estos derechos que son mucho más antiguos que los derechos consagrados en la Carta Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
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Podríamos decir que las grandes inspiradoras de los derechos humanos han sido las religiones. Empezando por el cristianismo y el islamismo, alejándonos de todo contenido político e ideológico, se expresa en estas corrientes la promoción de la solidaridad humana, la unidad caritativa, trabajar de manera unida al servicio del bien común. Tan es así, que la Carta de las Naciones Unidas no es sino el reflejo de los 10 mandamientos de la Ley de Dios que mostró Moisés en el Antiguo Testamento, según varias opiniones en investigaciones serias.
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Otros aseguran indistintamente que los derechos humanos se remontan al Código de Hammurabi, el primer cuerpo legal organizado de la humanidad; a la filosofía de Buda en la India que velan por la protección ecológica; a Confucio en China que promueve una educación masiva; a los griegos y los romanos que protegen el derecho al conocimiento y a la educación de todos los ciudadanos.
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En América Latina, las primeras nociones sobre derechos humanos vienen desde Europa, con marcada influencia occidental en el hemisferio la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos en 1776. La Carta Magna de Inglaterra y las ideas de la Revolución Francesa, aunque por la intervención de Napoleón Bonaparte son fuentes legales de primera línea.
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Hay quienes creen que entendiendo estos orígenes podemos entender el comienzo de la historia. Ya, desde mucho antes se hablo del fin de la historia. Primero con Hegel cuando creyó que la Prusia seria la máxima expresión de desarrollo; luego con Marx en la creencia de que la solución a los problemas sociales a través de un estado proletariado y partido único más allá del poder liberal y de la industrialización. Vino luego la Revolución Bolchevique que, según algunos, fue interrumpida en su avance del ejercicio de los derechos humanos por el estalinismo, el fascismo y el nacionalismo.
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En cierta manera, la Carta de las Naciones Unidas viene a aclarar el panorama, pero no fue el fin de la historia porque se inicio, más bien, el balance del poder, después de la II Guerra Mundial, el periodo de la Guerra Fría. No pocos creen que hay que ver como punto de partida del ejercicio de los derechos humanos a la Organización de las Naciones Unidas que sientan las bases del derecho enfocado en la dignidad de las personas. Últimamente, el mundo asistió a “El fin de la Historia” con Francis Fukuyama, pensador estadounidense que sostuvo que es el fin de la evolución histórica y que el modelo definitivo para toda la vida es el liberalismo
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Ahora que recordamos algunos lejanos antecedentes y ópticas actuales, alguien preguntaría cómo se manifiestan estos derechos humanos. Primero están los derechos vinculados a la dignidad –la nacionalidad, los credos, el sexo, la igualdad de género, la raza-. Por el ejercicio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobresalen los derechos fundamentales de las persona humana, tales como el derecho a la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad, a no ser detenido de forma arbitraria, el habeas corpus, la acción de amparo, la acción de cumplimiento, las acción popular, el habeas data etc.- Aquello de que toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario, el trato justo en los negocios, el debido proceso en los juicios civiles, penales y administrativos. La no discriminación, el derecho al buen nombre, igualdad de oportunidades etc.
Luego vienen los derechos civiles –la no discriminación,; están los derechos políticos, los derechos sociales, los derechos económicos, los culturales, y los derechos que vienen aparejados en la globalización. Incluso, hay quienes creen en una libertad negativa es decir la facultad perversa del hombre para transgredir estos derechos y hacer tabla rasa de los mandamientos de las Naciones Unidas contra la crueldad, la opresión, la tortura, la violación de los derechos soberanos, obviamente cosa absurda e ilógica.
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Con el respaldo de Convención de Ginebra, de las Naciones Unidas, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre Educación, entre otros documentos, estamos todos llamados a la universalización de los derechos humanos, teniendo como instrumentos poderosos la educación, las tecnologías de información y las telecomunicaciones para el desarrollo e integración de los pueblos.
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Los derechos humanos tienen a universalizarse con la globalización, a través de los medios de comunicación. Hay que señalar que hay intima relación entre paz (que se obtiene con justicia), democracia (no dando las espaldas al pueblo), desarrollo (no solo crecer sino promover el crecimiento humano), educación (foco del saber que permite conocer los derechos humanos) e información (las técnicas para hacer conocer estos derechos fundamentales.
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Los derechos humanos, ¾ de países en el mundo los acogen, no son sólo para exhibirlos con orgullo al mundo sino con expresión suprema de la civilización de la paz.
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(*) Presidente de CENTRUM LABAN, Consultor en Desarrollo Estratégico y Profesor Universitario.